El servicio de colectivos se normaliza a partir de hoy en la Capital

El servicio de colectivos se normaliza a partir de hoy en la Capital

Los empresarios esperan alcanzar un acuerdo con el Gobierno provincial para afrontar la crisis económica.

TRANSPORTE PÚBLICO / Foto de LA GACETA Por Analía Jaramillo TRANSPORTE PÚBLICO / Foto de LA GACETA Por Analía Jaramillo

El Gobierno provincial y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) confirmaron ayer que, a partir de hoy, la frecuencia en el recorrido de los ómnibus se restablecerá en el ámbito de la Capital.

En paralelo, se analizarán los casos de los choferes suspendidos y cesanteados en el marco de las medidas de emergencia dispuestas el viernes pasado.

"Hemos solicitado normalizar el servicio en beneficio de casi 600.000 usuarios que utilizan este medio; además, les pedimos (a los empresarios) redoblar los esfuerzos para revisar la situación de cada trabajador y trabajadora, puntualmente sobre las suspensiones y despidos, buscando preservar las fuentes laborales", expresó el gobernador, Osvaldo Jaldo, tras la audiencia con los representantes de Aetat.

El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador, Miguel Acevedo, y por el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad.

En la reunión con los directivos de Aetat, se acordó avanzar con la rúbrica de un convenio destinado a preservar la continuidad del servicio en la provincia.

"Si bien estamos a la espera de definiciones sobre la política de transporte a nivel nacional, nuestro propósito es intermediar para garantizar el funcionamiento de las unidades; y en este sentido, valoramos el compromiso de los empresarios con las y los tucumanos", sostuvo Jaldo.

El gobernador advirtió que "debemos ser prudentes y responsables, debido a que el sector "atraviesa una situación crítica". "Esta es una solución a corto plazo. Tenemos la expectativa de que habrá definiciones a la brevedad, que nos permitirán avanzar hacia una solución de fondo", expresó el jefe del Poder Ejecutivo.

El viernes pasado, la entidad que nuclea a las firmas prestatarias del transporte público había implementado reducciones de hasta el 70% en las frecuencias de los recorridos. En paralelo, había dispuesto la suspensión de personal, e inclusive cesantías.

"Un esfuerzo de la Provincia y los empresarios"

Este jueves, a partir de una nueva reunión con las autoridades del Gobierno provincial, Aetat anunció el cese de las medidas de emergencia.

"En definitiva, esto es posible a partir del esfuerzo de los empresarios y del acompañamiento de la provincia. Es voluntad del gobernador, y también de nuestra parte, de que los usuarios tengan un transporte público normal para esta época del año", indicó el vicepresidente de Aetat, Jorge Berretta, en diálogo con LA GACETA.

El directivo de la entidad indicó que están trabajando para definir los detalles de un acuerdo que podría ser rubricado la semana próxima, y que se extendería durante 90 días, a la espera de que el gobierno de Javier Milei anuncie el monto y los alcances de los subsidios correspondientes a los distritos del interior.

"Ante la falta de respuestas y de políticas en materia de transporte por parte de la Nación, el Gobierno provincial va a acompañar el sistema de transporte, mostrando voluntad y entendiendo la necesidad de los tucumanos de contar con este medio de transporte público. Ambas partes, Provincia y empresarios, vamos a hacer un esfuerzo para llegar a este acuerdo", profundizó Berretta.

Aclaró que, tras el diálogo con el Gobierno provincial, se resolvió regularizar el servicio en la Capital. "Esto, sin ningún apoyo ni respuesta ante la crisis por parte de la intendenta Rossana Chahla", advirtió.

En esa línea, enfatizó que se trata de "un acuerdo exclusivamente con la Provincia". "Conversamos con las autoridades municipales, y nos expresaron que no cuentan con la posibilidad de brindar una solución; con lo cual, esto es un esfuerzo de la Provincia y de los empresarios", añadió.

Berretta, en coincidencia con los dichos de Jaldo, anticipó que retomarán el diálogo con la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), que lidera César González, para "analizar uno por uno" los casos de los trabajadores suspendidos y cesanteados en el marco de las medidas de emergencia dispuestas la semana pasada. 

"La intención es retrotraer la acción, con lo cual, de llegar a un acuerdo con UTA, los trabajadores van a retomar sus puestos laborales, teniendo en cuenta la necesidad y lo que sufre cada familia en estas situaciones", afirmó Berretta.

Comentarios