Denunciaron una negociación paralela entre la LLA y opositores "amigos" por el dictamen de la ley ómnibus

Denunciaron una negociación paralela entre la LLA y opositores "amigos" por el dictamen de la ley ómnibus

La oposición acusó que se han realizado reuniones con otros jefes de bancadas por la movilidad jubilatoria y la delegación de facultades extraordinarias, sin tener en cuenta las exposiciones críticas en el debate.

Martín Menem. Martín Menem.
17 Enero 2024

Las reuniones se intensificaron entre La Libertad Avanza (LLA) y los referentes de algunas bancadas opositoras que se encuentran en la zona "amistosa”, entre ellas la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO, en medio de rumores de negociaciones particulares del proyecto de ley ómnibus en un hotel cercano al Congreso.

Los datos sobre los encuentros paralelos en el hotel Savoy, que habrían incluido a funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) se conocieron esta semana a través de los medios de prensa y las acusaciones de los diputados opositores durante el debate en el plenario de Comisiones, en la Cámara de Diputados nacional. La diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, y el jefe de los diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, advirtieron esas negociaciones paralelas.

Martínez, este miércoles, volvió a cuestionar las negociaciones paralelas al debate, al afirmar que intentarían acordar sobre artículos puntuales dentro del paquete de reformas: retirar el punto que establece la derogación de la movilidad jubilatoria y revisar la delegación de facultades extraordinarias a Javier Milei.

Ayer, el diputado nacional del Frente de Izquierda Nicolás del Caño denunció también que el oficialismo "está negociando el dictamen" del proyecto de ley ómnibus con los bloques más cercanos de la oposición “sin escuchar" ni "tener en cuenta” las posturas expresadas por las decenas de representantes de entidades de la sociedad civil que fueron invitados a plantear sus consideraciones en la Cámara baja. 

“Todos los medios de comunicación están dando cuenta de que hay una negociación secreta más allá de esta comisión, en hoteles cercanos o por aquí cerca”, advirtió el legislador del PTS al tomar la palabra en el plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto.

Según la agencia Noticias Argentinas, quedó a la vista  cómo ingresaron y salieron los jefes de bloques "amigos" ayer del despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; mientras que la sala C del anexo exponían los referentes de los sectores afectados, que en mayoría fueron rechazaron la "Ley Bases".

El resto de la hoja de ruta se mantiene en un cono de sombra, pero es un secreto a voces que La Libertad Avanza apunta a emitir dictamen de mayoría este jueves, o a más tardar el viernes.

El apuro es mayúsculo y no se maquilla: Menem blanqueó que la idea sería sesionar este mismo sábado, si bien originalmente estaba planteado que sucediera el jueves 25 de enero.

Se verá qué posibilidades hay en términos de condiciones políticas, especialmente con qué nivel de acuerdos se llega al final de esta semana.

Las reuniones que comenzaron ayer en el despacho del riojano con líderes parlamentarios, se retomaron este martes con el objetivo de ir de a poco erosionando la resistencia opositora a aceptar los cambios en la Ley de Bases.

Diputados del PRO como Diego Santilli (quien ya había estado ayer reunido con el riojano) y Luciano Laspina, de la UCR, como Lisandro Nieri y Soledad Carrizo, sumado a Juan Manuel López de la Coalición Cívica (otra figurita repetida en el despacho de la presidencia) y Nicolás Massot de Cambio Federal se sentaron a negociar el capítulo vinculado a la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria y otros temas económicos y fiscales del proyecto.

El ministro de Economía, Luis Caputo, ya informó que pretende generar un ahorro de 0,5 puntos porcentuales del PBI a partir del ahorro en el gasto que significan las erogaciones previsionales, por lo que a priori parece difícil que el Gobierno acepte incorporar a la ley ómnibus un mecanismo de indexación como le exige la oposición amistosa.

“Vamos a llegar a un acuerdo. Venimos bien", señaló a NA una importante fuente parlamentaria del oficialismo, lo que da a entender que los puentes de diálogo son sólidos y que llegado el caso se zanjarán las diferencias.

Estas conversaciones paralelas se produjeron prácticamente con indiferencia de los discursos que se pronunciaron en el plenario de las comisiones de Legislación General, que al igual que el lunes fue una caja de resonancia de las preocupaciones y precauciones de la sociedad civil respecto de la ley ómnibus.

Así lo expresó el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño: "Afuera hay negociaciones sobre el dictamen. La abrumadora mayoría de los expositores han planteado posturas de rechazo. Por eso el interrogante es si se va a tomar en cuenta lo que se está diciendo porque se esta negociando el dictamen por fuera de lo que acá se plantea”.

Comentarios