Inquietud por la suspensión de obras sobre la ruta 307

Inquietud por la suspensión de obras sobre la ruta 307

Los vecinos están afligidos porque las constructoras Ingeco y Conorvial han paralizado los trabajos de repavimentación en El Infiernillo.

OBRA. La paralización de los trabajos de repavimentación del tramo El Infiernillo-Amaicha de la ruta 307 levantó las voces de quejas de los pobladores. OBRA. La paralización de los trabajos de repavimentación del tramo El Infiernillo-Amaicha de la ruta 307 levantó las voces de quejas de los pobladores.

En Amaicha del Valle el buen clima acompaña a la actual temporada turística. El fin de semana pasado el importante caudal de visitantes le imprimió un relieve distinto al lugar que se transformó en una romería.

El motivo convocante fue el Amaicha-Rock. Los hoteles y otros albergues trabajaron a pleno. Sin embargo en el lugar se agitan en estos días dos preocupaciones: la suspensión de los trabajos de repavimentación del tramo El Infiernillo-Amaicha de la ruta 307 y la profundización de la escasez de agua potable.

El cacique de esa comunidad, Miguel Flores, reconoció que en el lugar la gente “está sumamente afligida” porque las constructoras Ingeco y Conorvial han paralizado los trabajos de repavimentación de la vía que conduce al lugar. “Esta carretera es muy importante para el turismo y para nosotros, que tenemos que bajar por cualquier trámite a la capital y se nos complica por el estado de deterioro en que se encuentra. La obra venía linda pero de repente se detuvo”, contó el dirigente. “No solo preocupa el hecho de que se posterga la conclusión de la ruta, sino también el impacto que tiene en lo laboral. Varios comuneros se quedan sin una fuente de trabajo”, advirtió.

El Comisionado comunal, César Paul Calliou, dijo que en ese pueblo se está viviendo una “temporada linda” gracias a que el clima está acompañando con jornadas agradables. Pero reconoció que mientras tanto “inquieta ver paralizadas y en los obradores a las maquinarias que avanzaban en la repavimentación de la ruta 307”.

“En el Gobierno hay esperanzas de que estos trabajos se reactiven en marzo o abril. Se está a la espera de que el gobierno nacional defina el destino de las obras públicas. La 307 operó un avance de más del 40%. Se hizo el cuneteado y el parchado de los baches para la colocación de la carpeta final. Se realizaron todas las obras de artes necesarias. Ahora confiamos que esta obra se va a terminar” sostuvo el funcionario.

Reclamo de pozos

Por otro lado, la falta de agua potable en estos días obliga a sectorizar la distribución del líquido en la zona. “Las aguas superficiales no dan abasto. Es que el crecimiento poblacional aumentó la demanda de ese servicio. Así el suministro se hizo deficiente. A veces hay lugares que pasan días sin agua. La única forma de mejorar la provisión es perforando pozos. Hay algunos que se habilitaron, pero hacen falta varios más. Siempre estamos gestionando otras perforaciones”, sostuvo Flores.

La comuna también formalizó pedidos de nuevos pozos para el pueblo. El líquido que llega desde el dique Los Zazos hace tiempo se hizo insuficiente. Es que no solo se lo utiliza para consumo, sino también para riego, se informó. “Estuvimos dos días sin agua porque en la represa se hicieron trabajos de mantenimiento. Pero aquí lo normal es tener agua un par de horas y después hay que esperar hasta el otro día para volver a juntar el líquido y tener almacenado en recipientes. Este es un problema que crece con el aumento de la población y la merma del agua natural”, expuso el vecino Juan Segura, de Los Zazos.

Fiesta de la Pachamama

Pese a las preocupaciones que desvelan a los lugareños, en Amaicha del Valle se ultiman los detalles para la realización de la nueva edición de la Fiesta de la Pachamama. Este encuentro se desarrollará entre el 8 y 13 de febrero. La  previa de esta celebración está prevista para este sábado y domingo con la realización de la Pre-Pachamama en el paraje de Ampimpa. El comisionado Calliou dijo que el organismo estatal a su cargo y el Gobierno provincial realizará un gran esfuerzo para el desarrollo de la fiesta que convoca a miles de visitantes de todo el país. La celebración va a concluir con el jueves de comadre. “Se está tratando de cerrar acuerdo para tener en la cartelera de artistas nacionales. Nos esforzamos por mantener esta  fiesta, principalmente porque necesitamos que trabajen los artesanos, otros emprendedores y hoteleros. De lo contrario  no sé cómo vamos a sobrevivir a esta crisis  hasta la temporada de invierno”, apuntó el funcionario. “Necesitamos que ingrese plata”, insistió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios