El miércoles vence el plazo para el pago anual anticipado de los impuestos

El miércoles vence el plazo para el pago anual anticipado de los impuestos

Con este beneficio, los contribuyentes esquivarán las actualizaciones trimestrales que se aplicarán durante este año.

ALCANCE. Los contribuyentes pueden pagar adelantado los tributos referidos a Automotores y Rodados, Inmobiliarios y CISI de las comunas rurales. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI ALCANCE. Los contribuyentes pueden pagar adelantado los tributos referidos a Automotores y Rodados, Inmobiliarios y CISI de las comunas rurales. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
15 Enero 2024

El pago anticipado de todas las boletas que vencen este año, viene apuntalando la recaudación de la Dirección General de Rentas. Hasta este miércoles, los contribuyentes que quieran hacerlo tendrán plazo y así evitar actualizaciones durante el resto del período fiscal 2024.

El hecho de que las cuotas se ajusten cada tres meses, y el pago anual brinde un 30% de bonificación, abre la posibilidad de que la recaudación de enero sea más abultada. Al menos así lo afirmó a LA GACETA el subdirector general del organismo, Juan Fernández, quien indicó: “Los datos quedan registrados y son de público conocimiento; a partir del 20 enero van a estar colgados en nuestra página oficial”.

Las actualizaciones en las valuaciones habían sido impulsadas por el gobernador, Osvaldo Jaldo, y por el ministro de Economía, Daniel Adad, en un proyecto de ley sancionado por la Legislatura y promulgado por el Poder Ejecutivo. Se harán en función de las variaciones de precios, de tal manera de acercar el valor fiscal al del mercado, se indicó oficialmente.

Fernández precisó que prorrogaron los pagos anuales en tres fechas distintas, siendo el miércoles 17 de este mes la última posibilidad de adelantar las obligaciones pertinentes a los impuestos automotores y rodados, inmobiliarios y CISI Comunas Rurales. Además, las bonificaciones serán las mismas que en el período fiscal 2023.

Por otra parte, se recordó que el Gobierno provincial, mediante el decreto 1243/3 (ME)-2021, abrió la posibilidad de que las deudas vencidas hasta agosto de 2023 sean refinanciadas si el contribuyente así lo solicitaba. Esa oportunidad vence el 31 del mes corriente y se espera por un nuevo decreto del Poder Ejecutivo.

“Hubo tres prórrogas: la primera fecha límite fue el 21 de diciembre, la segunda el 28 del mismo mes y la tercera está disponible hasta el 17 de enero”, dijo Fernández. Y recalcó: “a diferencia de otros años, la nueva ley -sancionada en diciembre de 2023- señala que las cuotas serán ajustadas cada tres meses. Enero, febrero y marzo están congeladas en un mismo valor, la cuota de abril ya viene con aumento, por lo que aquellos que hagan el ‘pago anual adelantado’ podrán esquivar cualquier incremento”.

En lo referido a las bonificaciones, Fernández confirmó que “el mismo plan de bonificaciones de 2023 rige para 2024; quienes pagaron las 11 cuotas anuales en tiempo y forma gozaron de la bonificación total de la cuota 12. Eso se seguirá manteniendo”. Cabe destacar que aquellos pagos realizados a través de una cuenta sueldo o débito automático en cuenta corriente también seguirán gozando de la bonificación del 8,33%. A lo que el subdirector agregó: “los beneficios varían y son excluyentes entre sí”.

Por otro lado, señaló: “Después de la pandemia tenemos agilizado todo para facilitar el pago de impuestos; puede hacerse con el número de padrón o dominio a través de cualquier Rapipago o Pago Fácil”.

Respeto de la regularización de deudas fiscales, Fernández detalló que “para gozar de estos alivios, el contribuyente debe tener cumplidas y abonadas las obligaciones tributarias cuyo vencimiento opere a partir del 1 de Septiembre de 2023 hasta el momento en que se congele el plan”. En el ente provincial informan que las deudas pueden refinanciarse “hasta en 48 pagos parciales”, dependiendo del tributo en cuestión “siempre y cuando los vencimientos hayan operado hasta el 31 de agosto de 2023”.

También se resaltó la variedad de opciones para disminuir los intereses, los cuales pueden reducirse en un 70% si el pago es de contado, 60% si el plan se cancela hasta junio de 2024 y en un 50% si son cancelados después del sexto mes del año. “La refinanciación está vigente hasta el 31 de enero; de ahí en más quedará en manos del Poder Ejecutivo, quien -por decreto- tomará la decisión de cómo accionar en el mes de febrero. Esa facultad no la tenemos, es pura y exclusiva del gobierno”, aclaró el subdirector. (Producción periodística de Enzo Ferreira)

Comentarios