“Machirulo”, “perrear” y “VAR”: conocé las nuevas palabras del Castellano

“Machirulo”, “perrear” y “VAR”: conocé las nuevas palabras del Castellano

Argentinismos como “crack” también forman parte del renovado diccionario.

NOVEDADES. La RAE aprobó 4.381 nuevos términos en su actualización. NOVEDADES. La RAE aprobó 4.381 nuevos términos en su actualización.
15 Enero 2024

El mundo muta y el lenguaje se adapta a la nueva realidad. Ya sea por influencia de la tecnología, por la globalización o por la expansión del conocimiento, se hace necesario rever qué palabras hemos empezado a adoptar. Cada año, la Real Academia Española (RAE) publica una nueva actualización de su famoso diccionario. En esta ocasión fueron 4.381 los términos que se agregaron: “crack”, “enchufable”, “ojota” y hasta “no binario” son sólo algunas de las expresiones que se sumaron en 2023.

“La evolución del lenguaje es un fenómeno dinámico que refleja la vida y la cultura de una sociedad en constante cambio”, resume Héctor Hernández, lingüista de Babbel, plataforma de aprendizaje de idiomas. “El papel de la Real Academia Española es registrar y describir el uso de palabras y términos que emergen como producto de transformaciones sociales, tecnológicas o culturales”, advierte.

Que la RAE añada a su diccionario palabras también permite que los nuevos términos sean definidos con exactitud. Por ejemplo, la Academia reconoce ahora la palabra “machirulo” y la define como “dicho de una persona, especialmente de un hombre: que exhibe una actitud machista”. Argentinismos como “crack” también forman parte del nuevo diccionario: “persona que destaca extraordinariamente en algo”, dice la RAE. Pero eso no es todo. 

Hay nuevas palabras en diferentes ámbitos: extranjerismos populares se han reconocidos (como “sexting”, “cookie”, “banner”) y se ha agregado terminología en relación al ambiente, como “huella de carbono” o “corredor ecológico”. Del ámbito de la sexualidad, las novedades son “autodeterminación de género”, “disforia de género” o “identidad de género”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios