Globo de Oro 2024: la decepción de la noche fue para “Barbie”

Globo de Oro 2024: la decepción de la noche fue para “Barbie”

Llegó a la gala con cinco candidaturas, pero el filme de la muñeca sólo logró dos premios. “Oppenheimer” fue la gran ganadora. En TV.

ICÓNICA. Robbie, como Barbie. ICÓNICA. Robbie, como Barbie.

La gran expectativa generada por “Barbie” en los Globo de Oro de la noche del domingo fue desinflándose a medida que la gala avanzaba y los premios iban a otras manos. De las nueve postulaciones que recibió la película dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie, sólo dos estatuillas fueron a su mesa: logro cinematográfico y de taquilla (galardón debutante en esta edición) y mejor canción original por “What was I made for?” (compuesta por Finneas y Billie Eilish, quien confesó que cuando recibió el convite estaba en un profundo estado de depresión).

Muy poco para el filme que llegaba como el máximo candidato (lugar de privilegio que repetirá el próximo domingo, en los Critics Choice Awards), en una ceremonia que tenía todo listo para iluminar las mesas de rosa en cada triunfo de la historia de la famosa muñeca. Haber encendido dos veces ese efecto fue decepcionante para los fans y para productores y elenco.

La contracara fue la euforia del drama “Oppenheimer”, que se alzó con cinco premios de entre ocho postulaciones, incluyendo los más importantes y con emotivos discursos de sus ganadores. El desfile comenzó con Robert Downey Jr. consagrado como mejor actor de reparto por su interpretación de Lewis Strauss, quien se dirigió a los que “tuvieron el descaro de decir que debía reiniciar mi carrera, es muy divertido demostrar que los agentes tienen razón”, y agradeció a su esposa, Susan Downey, por “haber hecho un arte en sacarme de mis zonas de confort”.

CON DEVOCIÓN. Amanda Seyfried saluda a Meryl Streep, quien no ganó. CON DEVOCIÓN. Amanda Seyfried saluda a Meryl Streep, quien no ganó.

Cuando fue el turno de Christopher Nolan como mejor director por la misma película (en su primer Globo de Oro en seis postulaciones), recordó al fallecido Heath Ledger; luego subió nuevamente para recibir a Mejor Película. El resto de los premios fueron para el siempre sólido Cillian Murphy (actor protagónico dramático) y para Ludwig Göransson (banda sonora).

También salió feliz el griego Yorgos Lanthimos, cuya “Pobres criaturas” (una historia fantástica sobre una joven que es revivida, lo que despierta sus pasiones) se alzó con dos galardones: mejor comedia (le ganó a “Barbie”) y mejor actriz para Emma Stone. Otras producciones con dos premios fueron la francesa “Anatomía de una caída”, en mejor guión (Justine Triet y Arthur Harari) y mejor película extranjera; y “The Holdovers”, para Paul Giamatti como actor protagónico de comedia y Da’Vine Joy Randolph como actriz de reparto. “Los asesinos de la Luna” sólo se hizo presente con Lily Gladstone como mejor actriz en drama. Pocos apostaban a la elección como mejor película de animación de “El chico y la garza”, del japonés Hayao Miyazaki del célebre Estudio Ghibli.

Una despedida gloriosa

Que “Oppenheimer” haya arrasado como lo hizo fue una sorpresa, pero que “Succession” haya hecho lo propio en el universo de las series no asombró a nadie. La última temporada de la producción sobre el dueño de un emporio periodístico mediático y sus hijos herederos (disponible en HBO Max) se llevó cuatro estatuillas: mejor drama, actores protagónico y de reparto (Kieran Culkin y Matthew Macfadyen, respectivamente) y actriz (Sarah Snook).

La realización había llegado con nueve candidaturas, pero en los casos de las actuaciones masculinas disputaba internamente: tanto en papel principal como secundario estaban nominados tres miembros de su elenco por categoría. Por eso, el único rubro en el que compitió y perdió fue en actriz de reparto, por el triunfo de Elizabeth Debicki (compuso a Lady Di en la última temporada de “The Crown”, de Netflix).

MEJOR SERIE DRAMÁTICA. Los actores vencedores de “Successión”. MEJOR SERIE DRAMÁTICA. Los actores vencedores de “Successión”.

La plataforma de la N roja también instaló entre las producciones premiadas a “Beef” (“Bronca”) como mejor miniserie o película para televisión, a Ali Wong como actriz y a Steven Yeun como actor.

Por Star+ fue elegida como mejor serie de televisión (comedia o musical) “The Bear”, sobre el funcionamiento de un restaurante en su segunda temporada, que le valió además a Jeremy Allen White un nuevo Globo de Oro como protagonista y a Ayo Edebiri su premio como mejor actriz. La gala estrenó otra categoría: mejor stand up en TV, que se lo llevó Ricky Gervais por “Armageddon” (Netflix).

MANOS VACÍAS. Chalamet se quedó con las ganas por su “Wonka”. MANOS VACÍAS. Chalamet se quedó con las ganas por su “Wonka”.
Comentarios