Usuahia se suma a la polémica por el 5G

Usuahia se suma a la polémica por el 5G

Se frenó la llegada de la quinta generación de comunicación inalámbrica hasta demostrar que no produce daños a la salud y el ambiente.

EN INVESTIGACIÓN. En Argentina aún no hay estudios que prueben que el 5G no sea riesgoso para la salud. EN INVESTIGACIÓN. En Argentina aún no hay estudios que prueben que el 5G no sea riesgoso para la salud.
08 Enero 2024

La capital fueguina se sumó esta semana a otros cuatro distritos del país que prohibieron las redes de comunicaciones 5G hasta que estudios científicos demuestren su inocuidad tanto para los seres humanos como para el ambiente. La medida puso en pausa la llegada de la quinta generación de comunicación inalámbrica, que plantea un salto exponencial en la velocidad y volumen del intercambio de datos, lo que tendrá incidencia directa en múltiples campos de acción, tales como los procesos de automatización, la inteligencia artificial o la interacción de dispositivos.

Sin embargo las preocupaciones de esta salto tecnológico van desde la geopolítica, la aeronáutica y un eventual impacto en la salud de las personas y en el medio ambiente.

Para empezar, la preponderancia de empresas chinas como Huawei y la estatal ZTE en el desarrollo de patentes y la instalación de infraestructura, derivó en sospechas de espionaje y llevó a varios países como Reino Unido y Canadá a prohibir o limitar, no la tecnología, sino el desembarco de esas compañías en los estados involucrados.

En tanto, en el sector aeronáutico empresas aéreas de Estados Unidos como American Airlines, Delta o United plantearon el riesgo de que la tecnología 5G opere en frecuencias cercanas a la de los instrumentos de navegación de las aeronaves, como los radioaltímetros, y recomiendan que esas redes se instalen a una distancia prudencial de los aeropuertos.

En cuanto al ambiente y la salud, los referentes en Tierra del Fuego de la agrupación Ciudadanos Organizados para Regular las Telecomunicaciones (Corte) fueron quienes impulsaron la ordenanza que restringe el desarrollo de las redes 5G en Ushuaia “hasta tanto se presenten estudios médico científicos y epidemiológicos que demuestren la total inocuidad de estas radiaciones”.

La norma establece que la ciudad es una “zona libre de radiaciones provenientes de la tecnología de comunicaciones de quinta generación (5G) y toda tecnología de transmisión de datos de generaciones subsiguientes”, reflejaron medios nacionales.

De esta manera, el municipio no emitirá ningún tipo de autorización de obra, instalación o similar para el despliegue de la tecnología. Se fundamenta esto en el principio precautorio en materia de salud y ambiente, ya que en el país no hay estudios que aseguren la inocuidad de las radiaciones de las radiofrecuencias provenientes de las telecomunicaciones celulares para los ciudadanos expuestos a largo plazo”.

Opinión de expertos

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que “no se ha relacionado causalmente con la exposición a tecnologías inalámbricas ningún efecto adverso para la salud” pero también advirtió que “solo unos pocos estudios se han llevado a cabo en las frecuencias que utilizará 5G”.

Por otra parte, un estudio de la científica italiana Fiorella Belpoggi para el Grupo de Expertos sobre el Futuro de la Ciencia y la Tecnología (STOA) del Parlamento Europeo planteó riesgos concretos de desarrollo de algunos tipos de cáncer y problemas de fertilidad ante la exposición a determinadas gamas de frecuencias electromagnéticas ligadas a las telecomunicaciones.

A esto apunta la ordenanza de Ushuaia que indica que los estudios científicos dirigidos a habilitar el 5G deberán estar “avalados por las recomendaciones no opuestas entre sí, de la OMS, la Comisión Internacional Sobre los Efectos Biológicos de los Campos Electromagnéticos (ICBE-EMF) y el Panel para el Futuro de la Ciencia y Tecnología (STOA) del Europarlamento”.

Temas Ushuaia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios