Quedó firme la suspensión del sistema de estacionamiento pago en Concepción

Quedó firme la suspensión del sistema de estacionamiento pago en Concepción

El Concejo Deliberante rechazó el veto que interpuso el intendente a la ordenanza.

SIN COBRO. En la ciudad del sur no habrá que preocuparse por estacionar. SIN COBRO. En la ciudad del sur no habrá que preocuparse por estacionar.

Quedó suspendido por 90 días en Concepción, y partir del viernes, el cobro del Estacionamiento Inteligente (EI) que rige en el municipio desde marzo de 2021. Sucedió luego de que el Concejo Deliberante local (con mayoría opositora) rechazara en sesión extraordinaria, por ocho votos contra cuatro, el veto total que había impuesto el intendente, Alejandro Molinuevo, a la ordenanza 29/23. Es la que disponía el cese transitorio del cobro del aparcamiento por “acusar diversas irregularidades”.

El jefe comunal, tras vetar la ordenanza, insistió en que el EI “llegó para ordenar el tránsito, disponer de más sitios de aparcamiento y los datos de su funcionamiento siempre están claramente a disposición de los concejales o de quien lo requiera”, indicó.

Federico Fúnez (Unión por Concepción), presidente del cuerpo deliberativo, al brindar precisiones acerca de los motivos de la suspensión remarcó que el municipio, básicamente, “no está cumpliendo con los fundamentos que contribuyeron a la instrumentación del cobro del Estacionamiento Inteligente”. “No se ve reflejado en los hechos el reordenamiento de tránsito proclamado y las nuevas obras de pavimentación prometidas”, indicó el edil del peronismo.

Agregó que, amén de esas observaciones, “en el informe dado por el departamento ejecutivo se advierte una serie de irregularidades que se vinculan con el hecho de que hay semanas completas en las que no figura ninguna recaudación”, apuntó.

Según la ordenanza, durante el lapso que dure la medida de suspensión, la intendencia deberá brindar precisiones al cuerpo vecinal acerca de lo que recauda por mes, el destino de los fondos, el personal que se desempeña y la empresa o institución responsable de este sistema informatizado del aparcamiento creado durante la gestión del actual diputado nacional Roberto Sánchez. Los empleados que se desempeñan en esa área de servicio (18) deberán ser reubicados durante la suspensión.

“Palos en la rueda”

El cobro del estacionamiento en “La Perla del Sur” se implementa mediante un novedoso programa a través del cual el usuario debe concurrir a cualquiera de los 50 negocios habilitados a fin de acreditar su patente y pagar un crédito por el monto que requiera. Los controladores móviles se encargan de recorrer las manzanas y debitar por hora el crédito del vehículo a través de la patente. Los débitos o saldos de los créditos son monitoreados a través del celular.

Actualmente la tarifa es de $ 50 la hora. El edil oficialista Francisco “Toro” Herrera, criticó duramente la decisión que impuso el bloque peronista. Dijo que estos “no plantearon ningún argumento válido para suspender el estacionamiento”. “¿Cuál fue el apuro de suspenderlo ahora cuando no están corriendo los plazos. Podríamos haberlo hecho los primeros días de marzo. Lo que realmente quieren es perjudicar al intendente y su gestión. Los informes dados son completos y en estos se detalla personal, recaudación diaria, semanal y mensual y también a los frentistas”, añadió.

Herrera sostuvo que la oposición está además en plan de desfinanciar al Ejecutivo para que haya menos obras en el municipio”. “No quieren darle una solución de fondo al ordenamiento de tránsito. Quieren que vuelvan los trapitos y las personas que eran prepotentes cuando uno iba a estacionar”, remató.

Fúnez, en respuesta, insistió en que en el informe no está claro el destino de los fondos ingresados. Dijo que Herrera “repite un libreto mediante el cual trata de hacer creer a la gente que a la actual gestión se le está poniendo palos en la rueda”. “Lo cierto es que en el informe del jefe comunal no se muestra la claridad o transparencia que vienen declamando en la gestión. Tienen una billetera virtual o caja negra que vamos a desmantelar para que el cobro sea bancarizado y así todo vecino podrá saber cuál es la recaudación real”, sostuvo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios