Quién fue Jeffrey Epstein, el multimillonario acusado de delitos sexuales vinculados a famosos

Quién fue Jeffrey Epstein, el multimillonario acusado de delitos sexuales vinculados a famosos

El mes pasado una jueza ordenó que se hicieran públicos los nombres de las personas vinculadas a la causa Epstein.

Quién fue Jeffrey Epstein, el multimillonario acusado de delitos sexuales vinculados a famosos
04 Enero 2024

El mundo de las grandes personalidades estadounidenses ha entrado en un estado de especulación y descubrimientos sin precedentes luego de que se hiciera pública la lista de los contactos de Jeffrey Epstein. El empresario fue acusado de cometer delitos sexuales contra menores y decenas de artistas, empresarios y políticos de Estados Unidos fueron relacionados a su causa.

La jueza Loretta Preska emitió una orden judicial el pasado 20 de diciembre, mediante la que solicitó que se hiciera público el listado con más de un centenar de nombres relacionados al multimillonario fallecido. Entre las personalidades de la llamada "lista Epstein", figuran nombres como Bill Clinton, ex presidente de los Estados Unidos; la modelo Naomi Campbell; el Príncipe Andrés de Inglaterra; el físico Stephen Hawking y el actor Kevin Spacey.

Salió a la luz la lista completa de famosos vinculados con Jeffrey Epstein Salió a la luz la lista completa de famosos vinculados con Jeffrey Epstein Perfil

Quién fue Jeffrey Epstein

Jeffrey Epstein nació en Brooklyn en 1953 como hijo de una madre ayudante escolar y ama de casa, y un padre jardinero. Al terminar la secundaria cursó estudios en Cooper Union y en el Courant Institute of Mathematical Sciences, sin lograr titularse en ninguna de las entidades.

Pese a su falta de acreditación, Epstein empezó a trabajar como docente en 1974 enseñando física y matemáticas en la secundaria Dalton School de Manhattan. Algunos rumores aseguran que fue ese el momento en que el futuro empresario registró sus primeras situaciones de acoso hacia sus estudiantes, menores de edad. Dos años después de su ingreso, Epstein fue desvinculado de la institución por "desempeño ineficiente".

Entre 1976 y 1981 trabajó en Bear Stearns, una banca de inversión en la que, por su habilidad con gente multimillonaria y su facilidad para venderles algunos de los productos "complicados" de la entidad, escaló rápidamente. En 1980 llegó a ser socio de la firma y un año después se le pidió que se retirara. Ese mismo año fundó su propia empresa, orientada a aconsejar a personas multimullonarias.

Bill Clinton y Donald Trump entre los pasajeros de los jets privados de Jeffrey Epstein Bill Clinton y Donald Trump entre los pasajeros de los jets privados de Jeffrey Epstein Rolling Stone

Las acusaciones por abuso contra Jeffrey Epstein

Bien posicionado en la escala social y reconocido como uno de los magnates estadounidenses, la vida de Epstein cambió cuando en 2005 empezaron las acusaciones en su contra. La primera fue hecha por una familia que afirmaba que había abusado de su hija. Investigación de por medio, Epstein terminó con una acusación por delitos sexuales múltiples y cumplió una condena de 18 meses de prisión.

En 2019 la Fiscalía Federal de Nueva York lo acusó de tráfico sexual de menores entre 2002 y 2005 y volvió a ser arrestado. Durante esa época, según se informó, habría busado y explotado sexualmente a cientos de niñas menores de edad. Diversas fuentes confirmaron que algunas de sus residencias estaban completamente equipadas con cámaras de video para registrar a las personas que formaban parte de su red de trata y explotación.

Jeffrey Epstein fue encontrado muerto en su celda el 10 de agosto de 2019 con heridas en su cuello que indicaban que se trató de un suicidio.

Comentarios