El rugby tendrá una agenda cargada en 2024

El rugby tendrá una agenda cargada en 2024

Habrá competencias durante enero y febrero, pero la parte "fuerte" comenzará a partir de marzo con el inicio del Anual provincial tucumano.

ANUAL TUCUMANO. Comenzará el 2 de marzo y será clasificatorio para el Regional que se jugará desde junio. ANUAL TUCUMANO. Comenzará el 2 de marzo y será clasificatorio para el Regional que se jugará desde junio. Foto: Diego Aráoz (La Gaceta).
02 Enero 2024

En el rugby, a cada año mundialista le sigue uno olímpico. Y ese será el caso de 2024: los Juegos de París aparecen como la gran cita deportiva del año, aunque en materia ovalada habrá muchísimo para ver. Partiendo del mismo enero, que suele ser un casillero casi en blanco en la temporada.

Las primeras en competir serán las Yaguaretés. Las tucumanas Andrea Moreno (Aberdi Rugby), Azul Medina (Cardenales) y Candela Delgado (Monteros Voley) integrarán el seleccionado argentino que en los próximos días viajarán a Dubai para disputar la primera etapa del Seven Challenger Series, entre el viernes 12 y el domingo 14. El certamen, que consta de tres etapas, es clasificatorio para el Circuito Mundial femenino de seven.

En el Circuito de seven masculino, los Pumas 7’s estrenarán su condición de líderes en el Seven de Perth (Australia) entre el 26 y el 28 de enero. El seleccionado argentino, subcampeón de la última temporada, ya está clasificado a los Juegos de París.

Ese mismo fin de semana comenzará la actividad en territorio tucumano. Como siempre, de la mano del Seven de Tafí del Valle, cuya edición número 24 se disputará el sábado 27. El tradicional certamen tafinisto le pondrá cierre a la etapa de rugby seven y a partir de febrero comenzará la de rugby 15 con los torneos de pretemporada. El sábado 24 de febrero se jugarán el Apertura en Bajo Hondo y el Fundadores en Cardenales. Una semana antes, el 18, comenzará el Súper Rugby Américas, que involucrará a varios jugadores tucumanos en diferentes franquicias. Por lo pronto, Facundo García Hamilton (Tucumán Rugby) y Tomás Medina (Cardenales) estarán en Dogos XV, una de las franquicias argentinas.

Apenas comience marzo, el sábado 2, dará inicio el Anual de clubes tucumanos. En este nuevo formato de calendario, el Anual será clasificatorio del Regional, que se jugará recién a partir de junio. En el Anual participarán 10 equipos, que se enfrentarán durante nueve fechas, más semifinal y final (esta última, prevista para el 18 de mayo). Los mejores ocho clasificados entrarán en el Súper 10 del Regional, mientras que los dos restantes jugarán en el Regional de Ascenso. El 11 de marzo comenzará el torneo tucumano de Desarrollo. Aún no hay fecha definida para el inicio de la actividad femenina en Tucumán.

El 8 de marzo, las Yaguaretés comenzarán a jugar la segunda etapa del Challenger Series femenino, en Montevideo, y el 18 de mayo lo harán en la tercera y última etapa, en Cracovia (Polonia). En caso de quedar entre los cuatro mejores equipos, jugarán la gran final en Madrid a partir del 31 de mayo. Allí también se cerrará la temporada del Circuito de Seven masculino, a la que los Pumas 7’s esperan llegar con chances de ser por primera vez campeones.

El 1 de junio comenzará el Súper 10 del Regional, con los mejores ocho clasificados de Tucumán, más el clasificado salteño y el santiagueño que surjan de la nueva Liga Norte Grande. También ese mismo día comenzará el Regional de Ascenso. Por su parte, el 9 de junio se jugará la final del Súper Rugby Américas.

LOS PUMAS. Dirigidos por Felipe Contepomi, debutarán a principios de julio enfrentando a Francia. LOS PUMAS. Dirigidos por Felipe Contepomi, debutarán a principios de julio enfrentando a Francia. Foto: Prensa UAR

En julio comenzará la actividad de Los Pumas. El sábado 6, el equipo dirigido por Felipe Contepomi recibirá a Francia, y una semana más tarde jugarán la revancha. El 20 enfrentarán a un rival Tier 2, que podría ser Georgia o Uruguay. El 26 de julio comenzarán los Juegos Olímpicos de París, donde Los Pumas 7’s irán en busca de su primera medalla de oro.

También entre junio y julio se jugará el Mundial M20, que tendrá a Sudáfrica nuevamente como sede, aunque sin fechas confirmadas.

Ya en agosto, Los Pumas jugarán el Rugby Championship a partir del sábado 10, cuando recibirán a Australia. Una semana más tarde, volverán a ser locales frente a los Wallabies, mientras que el sábado 31 visitarán a Nueva Zelanda. En el plano Regional, la final del Ascenso se jugará el sábado 17 de agosto, mientras que la del Súper 10 será el sábado 24. Una vez finalizados todos los regionales del país se jugará el Torneo del Interior en sus dos niveles, aunque todavía no hay fecha confirmada de inicio.

En septiembre seguirá la actividad de Los Pumas en el Rugby Championship. El sábado 7 volverán a visitar a los All Blacks, mientras que el sábado 21 recibirán a Sudáfrica. Finalmente, el 28 le devolverán la visita a los Springboks, bicampeones del mundo.

YAGUARETÉS. Las flamantes campeonas sudamericanas jugarán el Challenger Seven Series. YAGUARETÉS. Las flamantes campeonas sudamericanas jugarán el Challenger Seven Series. Foto: Prensa UAR

En octubre, sin fecha confirmada, se jugará el Nacional de Clubes femenino, mientras que el 16 de noviembre se jugará la final del Nacional masculino, entre el campeón del Torneo del Interior A y el del Top 12 de la URBA.

En noviembre se cerrará la actividad de Los Pumas con la gira por Europa. El sábado 9 visitarán a la Italia conducida por Gonzalo Quesada, mientras qe el 16 visitarán a Irlanda y el 23 a Francia.

Finalmente, el primer fin de semana de diciembre tendría lugar el Seven de la República, tanto masculino como femenino, en Paraná.

Comentarios