Impulsan la creación de un feriado provincial en homenaje a Alberdi

Impulsan la creación de un feriado provincial en homenaje a Alberdi

La iniciativa fue presentada por el peronismo con media docena de firmas. Sostienen que se debe revalorizar la figura del máximo pensador tucumano.

DE ALBERDI. Sandra Figueroa, la autora de la iniciativa. DE ALBERDI. Sandra Figueroa, la autora de la iniciativa.
25 Diciembre 2023

Legisladores del bloque Justicialista impulsan un nuevo feriado provincial, tal como ya existe el que conmemora la Batalla de Tucumán (24 de septiembre). Proponen que el 29 de agosto de cada año no haya actividad en toda la provincia para rememorar el natalicio del abogado y pensador tucumano Juan Bautista Alberdi, quien se considera que sentó las bases para la Patria.

La iniciativa tiene como primera firma a Sandra Figueroa, ex intendenta del Municipio de Alberdi. Además del feriado, propone que se declare simbólicamente a la provincia como “Ciudad de Juan Bautista Alberdi” cada 29 de agosto y que el gobernador y otros representantes del Estado concurran a los actos conmemorativos que se celebran en dicha localidad homónima. También propone que en Ministerio de Educación incorpore contenidos sobre la vida y obra de Alberdi y que Turismo incluya las celebraciones dentro del circuito turístico.

En los fundamentos, además de hacer un breve repaso sobre el abogado, jurista, economista, político, diplomático, escritor y músico, se destacó que en 1852 escribió la obra “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”, que luego será una de las fuentes de la Constitución de la Nación de 1853. “Es tal la impronta de Juan Bautista Alberdi que se considera que fue quien sentó las bases para organizar la Patria y así, existen numerosos detalles que convirtieron a Alberdi en una figura clave en nuestra historia”, se ponderó en el proyecto que entró el 20 de diciembre.

“Como sociedad tucumana, revalorizar la figura de nuestro máximo pensador debe ser una prioridad para que su legado no quede en letra muerta, sino en una praxis diaria que nos lleve a pensar las limitaciones al poder, el progreso económico y la importancia de un sistema federal que garantice la igualdad de las provincias frente a políticas de corte centralista. Visionario en ese aspecto, porque tras dos siglos la realidad nos muestra que pensar la Nación desde el puerto solo trajo desigualdad”, plasmó Figueroa en la iniciativa, que fue acompañada por sus pares justicialistas Roberto Osiris Chustek, Carlos Gallia, Roberto Moreno, Roque Argañaraz y Hugo Ledesma.

En los fundamentos, los legisladores ahondaron con el concepto de federalismo propuesto por Alberdi, tan evocado por estos tiempos. “Más que nunca debe ser presente y no caer en el olvido: el poder, para no ser tiránico, debe basarse en un conjunto de limitaciones que estén garantizadas en un conjunto de leyes. El progreso económico y social de un Estado nacional sólo será posible si las provincias que lo componen están en pie de igualdad y de ahí construyen el tan ansiado ideario de patria”, expusieron.

En una entrevista reciente con este diario, el vicegobernador Miguel Acevedo indicó que, una vez que se termine de “acomodar” en la Legislatura, analizará todos los proyectos que presentaron los parlamentarios para resolver cuáles llegarán al recinto. Aclaró que priorizará aquellas iniciativas que tengan impacto social.

Comentarios