¿Qué casos de Sociedades Anónimas funcionaron en el mundo del fútbol y cuáles no?

¿Qué casos de Sociedades Anónimas funcionaron en el mundo del fútbol y cuáles no?

El decreto de Javier Milei autorizó a que los clubes se conviertan en SAD por lo que la polémica se disparó nuevamente.

Manchester City. Manchester City.
21 Diciembre 2023

Luego del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, los clubes tendrán la posibilidad de convertirse en Sociedades Anónimas, un modelo desconocido para el fútbol argentino pero con múltiples aplicaciones en el mundo con casos en los que funcionaron como otros en los que se falló.

¿Qué SAD funcionaron en el mundo?

Uno de los más conocidos y exitosos de SAD fue el del Manchester City, quienes en 2008 fueron adquiridos por el Abu Dhabi United Group, en ese momento presidido por Mansour bin Zayed Al Nahyan. Antes de la inyección económica, los clubes hacían compras por cuatro millones de euros; luego compraron por encima de los 70 u 80 millones de euros.

Su primer título fue la Premier League de la temporada 2011/12, acumulando siete títulos en las últimas 10 ediciones. Aunque el logro más importante de dicha gesta es la Champions League obtenida en la última temporada. Además de ellos consiguieron tres FA cup, seis Copa de la Liga, tres Community Shield, una supercopa de Europa y está en la final del Mundial de Clubes.

Pese a no conquistar la “orejona”, el PSG es otro caso de éxito. En 2011, recibió la llegada del Qatar Investment Authority (QIA), que compró el 70% de las acciones de la institución parisina. Logró un predominio increíble en la liga francesa ya que consiguió nueve títulos de 11 disputados.

Asimismo, se convirtió en el club más ganador de dicho torneo con 11 conquistas, superando al Olympique de Marsella que poseía 10. El palmarés también incluye seis Copa de Francia, nueve Supercopa y seis Copa de la Liga.

¿Qué casos de SAD no funcionaron?

De la otra vereda de Manchester, United no tuvo una experiencia exitosa. Los “diablos rojos” están en una crisis en la que los hinchas están pidiendo que el club sea vendido a otros dueños. Aunque lleguen incorporaciones de renombre, todavía están lejos de igualar el éxito del City. La última Premier ganada fue en 2013.

Viniendo al continente, Monarcas Morelia de México desapareció después de una mala gestión y su plaza se mudó a Mazatlán para empezar en una nueva ciudad.

En 2007/08, Andorra FC estuvo a punto de quebrar. En 2018, Piqué adquirió el club y, si bien el equipo compite en la Segunda división del fútbol español, los números no marchan como lo planeado: está en el puesto 18 de 22, con chances de descender.

Comentarios