La Justicia europea autorizó la creación de la Superliga de Clubes: ¿qué dijo la UEFA y qué equipos lo celebraron?

La Justicia europea autorizó la creación de la Superliga de Clubes: ¿qué dijo la UEFA y qué equipos lo celebraron?

Mientras algunos clubes grandes como Real Madrid celebraron la decisión, hubo una lluvia de reacciones en contra.

Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA. Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA.
21 Diciembre 2023

Un fallo del Tribunal de Justicia Europea (TJUE) avaló la creación de la Superliga que impulsan algunos gigantes del Viejo Continente como Real Madrid y Barcelona. Asimismo, la máxima entidad de Justicia de UE calificó a la FIFA y a la UEFA de abusar de su “posición dominante” por amenazar a los clubes con sanciones a la docena de clubes implicados.

La actuación del máximo tribunal europeo responde a los planteamientos del Tribunal Mercantil N°17 de Madrid al que, en abril de 2021, las empresas que representan a la Superliga- European Super League Company (ESLC) y promovido por la Firma A22 Sports Managment- habían solicitado un amparo por las amenazas de las sanciones de la UEFA y FIFA. Asimismo, se trata de un fallo que no tiene la posibilidad de apelar.

Dichos castigos perjudicaban a los 12 clubes implicados en el proyecto (Real Madrid, Barcelona, Atlético Madrid, Liverpool, Manchester City, Liverpool, Manchester United, Tottenham, Chelsea, Arsenal, Juventus, Inter y AC Milán. En ese sentido, el juzgado madrileño dio medidas para protegerlos de las posibles sanciones.

"Las normas de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, son pena de sanciones, son ilegales", indica el texto legal, contradiciendo la opinión del abogado general asignado al caso que, un año atrás, había argumentado que ambas entidades actuaron conforme a derecho.

Por otro lado, la corte comunitaria puntualizó que ambas instituciones tiene un “control exclusivo” sobre la “explotación comercial” que tienen este tipo de competencias. “Una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada. Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico", puntualizó la Justicia.

“La organización de competiciones de fútbol de clubes y la explotación de los derechos de difusión son, claramente, actividades económicas. En consecuencia, estas actividades deben respetar las normas en materia de competencia y las libertades de circulación", añadió, enfatizando que las facultades de FIFA y UEFA no están sujetas a ningún criterio de carácter “transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado". "En consecuencia (...) están abusando de su posición dominante. Asimismo, sus normas de autorización, de control y sancionadoras, habida cuenta de su carácter arbitrario, deben ser calificadas de restricción no justificada a la libre prestación de servicios", completó.

¿Qué equipos siguen apoyando la creación de la Superliga del fútbol europeo?

De los 12 clubes que comenzaron con el proyecto, solo dos siguen dispuestos a ir a fondo con el mismo: Real Madrid y Barcelona. “Desde el Real Madrid acogemos con enorme satisfacción la decisión que ha adoptado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que es el encargado de garantizar nuestros principios, valores y libertades”, dijo Florentino Pérez en un video publicado en las redes sociales del “merengue”.

En esa misma línea, Joan Laporta expresó su conformidad con la decisión de la Justicia. “El FC Barcelona quiere expresar su satisfacción con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que se avala el proyecto de la Superliga propuesto por A22 Sports. Como una de las entidades impulsoras de la Superliga, el FC Barcelona considera que la sentencia abre la vía a una nueva competición de fútbol de máximo nivel en Europa al manifestarse en contra de la figura del monopolio en el mundo del fútbol, y quiere ofrecer una propuesta de diálogo sobre cuál debe ser el modelo de competición europea del futuro”.

Comentarios