Viña presentó un proyecto para establecer un protocolo antipiquete en Tucumán

Viña presentó un proyecto para establecer un protocolo antipiquete en Tucumán

"Los ciudadanos quieren vivir en paz", explicó el parlamentario tucumano.

CLAUDIO VIÑA / ARCHIVO CLAUDIO VIÑA / ARCHIVO
20 Diciembre 2023

El legislador Claudio Viña (Compromiso Tucumán) presentó en la Legislatura -como hizo hace unos días Ricardo Bussi- un proyecto para regular el uso del espacio público durante manifestaciones, piquetes y cualquier otra expresión popular encabezada por agrupaciones tanto orgánicas como inorgánicas, en las calles, avenidas, rutas o caminos dentro del territorio provincial que impidan la libre circulación de vehículos.

"Estamos intentando iniciar una nueva etapa en la Argentina; una etapa que debe tratar de erradicar las practicas a las que nos fue acostumbrando el kirchnerismo gobernante. Los piquetes, cortes, y distintas modalidades de ocupación indebida de la vía pública, llámese rutas, calles, vías de transporte público, etc. han generado muchos perjuicios no solo económicos, sino también de salud y de restricción de libertades individuales", expresó el parlamentario.

"En clave constitucional, los derechos de quienes deciden participar de una protesta deben ser descriptos como el ejercicio del derecho de libertad de expresión, artículos 14 y 19, respectivamente, de la Constitución Nacional. Lamentablemente, la protesta callejera se evidencia, en idéntico tiempo y espacio donde concurre el derecho de los ciudadanos que no participan del evento pero que necesitan o deben pasar por la zona bloqueada violentando el derecho de todos los habitantes de transitar por las rutas y caminos (art. 14 de la Constitución)", continuó.

Y agregó: "La utilización espuria que algunos dirigentes sociales hacen de quienes más necesitan, transformando no solo a hombres, sino también a mujeres y niños en fuerza de choque, con los consiguientes riesgos para su integridad física y con el único fin de interferir en la tarea de quienes quieren hacer cumplir la ley y mantener el orden, ameritan esta adhesión".

Por último, dijo: "El proyecto no busca estigmatizar la protesta justa y responsable; sí busca impedir que se siga bloqueando empresas que producen, gente que trabaja, jóvenes que estudian y ciudadanos en general que quieren vivir en paz".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios