Contepomi y una de las cuestiones que deberá resolver: quién será su 10

Contepomi y una de las cuestiones que deberá resolver: quién será su 10

El nuevo head coach de Los Pumas deberá decidir si sostiene a Santiago Carreras, si apuesta por las alternativas tucumanas (Nicolás Sánchez, Tomás Albornoz o Domingo Miotti) o si busca otra opciones.

NUEVA CONDUCCIÓN. Felipe Contepomi junto al tucumano Tomás Albornoz. ¿Le dará mayores oportunidades que las que le dio Michael Cheika? NUEVA CONDUCCIÓN. Felipe Contepomi junto al tucumano Tomás Albornoz. ¿Le dará mayores oportunidades que las que le dio Michael Cheika? Foto: Prensa UAR

Mañana por la tarde en la sede de la UAR será la presentación oficial de Felipe Contepomi como nuevo head coach de Los Pumas. La designación del ex capitán del seleccionado tuvo cierta carga de sorpresa más por lo repentino del anuncio que por la elección en sí: de hecho, la intención original cuando se contrató a Michael Cheika fue que el australiano tomara el timón del barco a la deriva que había dejado Mario Ledesma y le devolviera el rumbo hasta el Mundial de Francia, luego de lo cual le entregaría el mando a Contepomi ya con aguas calmas por delante. El buen trabajo del ex entrenador de los Wallabies (que dejó un saldo de 11 triunfos, 13 derrotas y un meritorio cuarto puesto en el Mundial) dejó abierta la posibilidad de una extensión de contrato, pero la reunión entre Cheika y la cúpula directiva de la UAR se cerró sin acuerdo, por lo que se retomó el plan A: Contepomi. Con ello, de paso, se cortó una racha de tres renuncias consecutivas: Santiago Phelan, Daniel Hourcade y Ledesma.

En una encuesta publicada en la web de LA GACETA, el 70% de los que votaron se manifestaron en contra de la elección del tres cuartos surgido en Newman, de los cuales el 54% prefería que se eligiera otro entrenador y al 16% restante le hubiera gustado que se le renovara al australiano. Apenas un 16% estuvo de acuerdo con la decisión de la UAR, mientras que un 9% reconoció que le daba lo mismo.

De todos modos, la unción del ex goleador histórico (superado por Nicolás Sánchez en 2018) iba a ocurrir tarde o temprano, no sólo porque venía desempeñándose como entrenador asistente de Cheika desde principios del año pasado, sino porque cuenta con un profundo conocimiento del sistema UAR gracias a su experiencia como entrenador en Jaguares y Argentina XV (en este último llegó a ser head coach). Y a eso se suman sus años como entrenador de backs en Leinster (Irlanda), previos a sumarse al staff de Los Pumas.

Experiencia no le falta. Conocimientos, tampoco. Y su condición de crack adentro de la cancha le confiere un plus de autoridad a su voz, por si le hacía falta. El tema está en su personalidad: Contepomi no es un tipo fácil. Su perfil está más cerca del de Ledesma que el de un “Huevo” Hourcade, por ejemplo, y por eso es más respetado que querido. De hecho, es un secreto a voces que su relación con algunos jugadores es cuando menos distante, y hasta cundió algún rumor basado en miradas y actitudes sobre una mala relación con el propio Cheika.

Justamente, ese será uno de los desafíos del ex capitán en este camino de cuatro años trazado hacia el Mundial de Australia 2027: tratar de construir una relación armónica y saludable con el plantel, en especial con los referentes, porque el propio Ledesma puede dar fe de lo que pasa cuando la comunicación con los jugadores se rompe. En eso también jugará un papel crucial su equipo de trabajo, que seguramente será dado a conocer en la conferencia de presentación que tendrá lugar mañana a las 15 en la casona del barrio de Martínez.

Rugbísticamente hablando, la intención es que Contepomi continúe la línea de lo que vino haciendo Cheika. Ahora bien, en ese plano, una de las cuestiones que deberá atender el nuevo head coach es la del puesto de apertura, que desde hace rato viene siendo un tema pendiente de resolución. En su momento, todavía en el ciclo de Ledesma, la falta de continuidad de Nicolás Sánchez a causa de las lesiones derivó en que se le encomendara esa función a un fullback, Santiago Carreras, prescindiendo de un apertura natural como Domingo Miotti, quien aparecía como el sucesor natural de Sánchez. La titularidad de Carreras, la suplencia de Sánchez y la total marginación de “Mingo” se mantuvieron durante la gestión de Cheika, y aunque el cuarto puesto en el Mundial de Francia no deja de ser un buen resultado, lo cierto es que el nivel de juego de Los Pumas no convenció, y en buena parte por la falta de un conductor natural.

A LA ESPERA. Domingo Miotti brilla en Francia mientras espera volver a ser tenido en cuenta en Los Pumas. A LA ESPERA. Domingo Miotti brilla en Francia mientras espera volver a ser tenido en cuenta en Los Pumas. Foto: Prensa UAR

¿Cuál será la postura de Contepomi en ese aspecto? Se dice que él es uno de los principales defensores de la idea de quien lleve la 10 sea Carreras. El cordobés es un jugador con muchísimas virtudes, y aunque le ha ido agarrando la mano al puesto, no lleva la conducción en la sangre y por momentos se lo nota maniatado. ¿Lo sostendrá en el puesto o probará otras opciones?

Entre las alternativas está el propio Sánchez, quien hace algunos días le confesó a LA GACETA que quería seguir en Los Pumas, y que por eso había decidido marcharse a la liga de Japón en lugar de optar por la comodidad de la de EEUU. Mientras tanto, Miotti viene siendo figura desde su llegada al Top 14 francés: es el goleador de su equipo, Oyonnax (47 puntos) y tiene la segunda mejor tasa de efectividad del torneo en patadas a los palos (90%, habiendo acertado 18 de sus 20 disparos). Y no hay que olvidar, por supuesto, al también tucumano Tomás Albornoz, quien formó parte de la preparación mundialista de Los Pumas, pero quedó afuera en el último corte. El jugador formado en Tucumán Rugby siempre se destaca en Benetton Treviso y rindió bien en los poquísimos minutos que le dieron en el seleccionado. ¿Tendrá una nueva chance con Felipe? Lo mismo cabe preguntarse con otro tucumano, Matías Orlando, que tampoco pasó el corte final para el Mundial.

Comentarios