En el sur tucumano sufren, a la vez, la falta de electricidad y de agua

En el sur tucumano sufren, a la vez, la falta de electricidad y de agua

Los cortes de energía eléctrica generaron complicaciones en Alpachiri.

UN DRAMA RECURRENTE. Sin agua y sin energía eléctrica. la gaceta / foto de Juan Pablo Sanchez Noli UN DRAMA RECURRENTE. Sin agua y sin energía eléctrica. la gaceta / foto de Juan Pablo Sanchez Noli

Los cortes de energía eléctrica, que en algunas comunidades del sur tucumano se prolongaron más de seis horas en la noche del domingo, complicaron la situación de la gente que venía padeciendo falta de agua potable desde el sábado último. Sucedió en Alpachiri, donde los vecinos ayer comenzaron a recibir el líquido en sus hogares.

Según allegados a la comuna, la interrupción del servicio de agua ocurrió por un desperfecto en el motor de la planta que procesa el líquido que proviene de la toma del río Medina. “Hubo que recurrir al río Chirimayo para buscar alivio al calor y también para conseguir agua para lavar la ropa. Procuramos respuesta de las autoridades locales sin ninguna respuesta”, comentó Fernanda Carrizo. “Aquí casi nunca tuvimos garantizada el agua para consumo. Por eso vivimos comprando el líquido en recipientes. El nuestro parece un drama sin fin”, comentó.

Una pesadilla

El intenso calor, los cortes en el servicio de electricidad que apagaron los motores de los pozos que suministran agua y la proliferación de mosquitos transformaron la noche de miles de familias en una pesadilla del sur tucumano. En “La Perla del Sur” la gente se instaló en las veredas a la espera de la restitución del servicio. Algunas se lanzaron a los paseos públicos y otras a bares y confiterías que disponían de grupo electrógeno propio. “Todos sufrimos la falta de energía por más de seis horas en una jornada que fue un infierno. Se trató de un apagón histórico a días de comenzar el verano. Los que más sufrieron el problema fueron niños y ancianos enfermos que no se podían movilizar y permanecieron en ambientes insalubres. También la gente de edificios de altura que acusaron la falta de agua y de un ascensor”, comentó la asistente social Andrea Cáceres.

Incendio

En el paraje de Yucumanita, en Medinas, el vecino Víctor Hugo Vázquez, de 59 años, sufrió la pérdida total de sus bienes durante un voraz incendio en el interior de su casa. Se inició, de acuerdo a una versión policial, por una vela que había encendido para iluminar el ambiente tras el corte del servicio eléctrico. Una sobrina intervino oportunamente para rescatar al hombre que se había quedado domido.

Acusó un principio de asfixia del que se recuperó en el hospital de la localidad. Vázquez, que vive solo, perdió muebles, electrodomésticos, calzados y ropa. Quedó con lo puesto. Vecinos iniciaron una campaña solidaria con el fin de tratar de asistir al damnificado.

Teresa Gómez, comisionada comunal del lugar, aseguró que se propone construir un módulo habitacional y al mismo tiempo otorgarle algunos muebles.

Comentarios