Estados Unidos insiste en la protección de civiles de Gaza

Estados Unidos insiste en la protección de civiles de Gaza

Los combates entre Israel y Hamas suman más convulsión al enclave palestino. Un posible desacuerdo entre aliados.

BAJO FUEGO. Arde Gaza, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas. na BAJO FUEGO. Arde Gaza, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas. na
16 Diciembre 2023

EL CAIRO, Egipto/GAZA.- Estados Unidos insinuó un desacuerdo con Israel sobre la rapidez con la que reducir la guerra en Gaza, y el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden dijo que ese momento era ahora objeto de una “discusión intensiva”. entre los aliados.

Ante la expansión de los intensos combates terrestres este mes a lo largo de la Franja de Gaza y las organizaciones de ayuda advirtiendo de una catástrofe humanitaria, Biden dijo a principios de semana que Israel corría el riesgo de perder el apoyo internacional debido a los ataques aéreos “indiscriminados” que mataban a civiles palestinos.

El asesor de seguridad nacional , Jake Sullivan, visitó Israel el jueves y ayer, y funcionarios estadounidenses informaron a los periodistas que estaba llevando un mensaje a Israel para que redujera la amplia campaña militar y hiciera la transición a operaciones más específicas contra los líderes de Hamas.

El diario estadounidense “The New York Times” citó a cuatro funcionarios estadounidenses diciendo que Biden quería que eso sucediera en unas tres semanas. Pero, en la conversación con los periodistas, Sullivan evitó dar una respuesta directa sobre el momento. “Habrá una transición a otra fase de esta guerra, una que se centrará de manera más precisa en atacar a los líderes y en operaciones impulsadas por la inteligencia”, dijo.

“Cuando eso suceda exactamente y bajo qué condiciones exactas será una discusión intensa y continua entre Estados Unidos e Israel”, dijo.

“Las condiciones y el momento para ello fueron obviamente un tema de conversación que tuve con el primer ministro Benjamín Netanyahu, otros líderes del gobierno israelí y comandantes militares”, añadió Sullivan.

Durante la visita de Sullivan, los funcionarios israelíes enfatizaron que continuarían la guerra hasta lograr erradicar a Hamas, el grupo palestino cuyos combatientes arrasaron ciudades israelíes, mataron a 1.200 personas y capturaron a 240 rehenes, el 7 de octubre.

Netanyahu dijo a Sullivan el jueves que Israel lucharía “hasta la victoria absoluta”. El Ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirmó que la guerra “duraría más de varios meses”.

El portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy, dijo están ganando la guerra y degradando a Hamas, citando como prueba una reducción en el número de cohetes disparados contra Israel.

Horas más tarde, hubo sirenas en Jerusalén y explosiones en lo alto de al menos tres interceptaciones por parte de las defensas aéreas de la Cúpula de Hierro de Israel, por primera vez en semanas.

El brazo armado de Hamas reivindicó el ataque con cohetes en respuesta a las “masacres sionistas contra civiles”.

Comentarios