El príncipe Harry gana una batalla a la prensa británica

El príncipe Harry gana una batalla a la prensa británica

El “Daily Mirror” deberá pagar una indemnización por haber hackeado el celular del hijo del rey y usar la información para publicar notas.

Meghan y Harry. ARCHIVO Meghan y Harry. ARCHIVO REUTERS
16 Diciembre 2023

LONDRES, Gran Bretaña.- El príncipe Harry ha recibido una buena noticia. La Justicia de su país le ha dado la razón en la demanda que interpuso, junto a un centenar de personalidades, contra la editorial Mirror Group Newspapers (MGN) por piratería telefónica.

Acusaron al grupo de medios de obtener detalles privados mediante engaños y escuchas y a los directivos de la empresa de permitir este modus operandi.

Ahora el Tribunal Supremo emitió un fallo, a su favor en una sentencia que indica que tienen que indemnizar con 163.000 euros (179.000 dólares) al duque de Sussex.

“Es un gran día para la verdad y la rendición de cuentas”, dijo el abogado David Sherborne, en nombre de Harry.

El Tribunal dictaminó que se llevaron a cabo actividades ilegales y criminales en los tres periódicos del Grupo Mirror de manera habitual durante más de una década.

“Este caso no se trata solo de piratería; se trata de una práctica sistemática de comportamiento ilegal y atroz, seguida de encubrimiento y destrucción de pruebas. El Tribunal ha determinado que los directores de la junta directiva, su departamento legal, altos ejecutivos y editores como Piers Morgan, claramente conocían o estaban involucrados en estas actividades ilegales”, añadió Sherborne,

El grupo editor del diario sensacionalista pidió “disculpas sin reservas” por el “extenso” hackeo telefónico durante años.

El tribunal dictaminó que 15 historias publicadas sobre el príncipe Harry por MGN utilizaron métodos ilegales de recopilación de información, como piratería telefónica y el uso de investigadores privados.

En total, se habían presentado para su consideración 33 artículos, pero el juez dictaminó que menos de la mitad recurrió a la recopilación ilegal de información.

El duque de Sussex y otros tres demandantes demandaron al grupo de periódicos británico, que publicaba “The Daily Mirror”, “The Sunday Mirror” y “Sunday People”, alegando que los periodistas de la publicación piratearon su teléfono y utilizaron otros medios ilícitos para recopilar información sobre su vida durante unos 15 años.

En un resumen de su fallo, el juez dijo que entre 2006 y 2011 “la piratería telefónica todavía era extensa durante esos años” en MGN, pero el teléfono del príncipe “solo fue pirateado en una medida modesta”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios