La siembra de gruesa avanzó un 40% en Tucumán y cercanías

La siembra de gruesa avanzó un 40% en Tucumán y cercanías

El técnico de la Eeaoc Mario Devani dijo que se observa optimismo en el sector.

TAREA. Previo a la siembra, el productor realizó el barbecho de los lotes. TAREA. Previo a la siembra, el productor realizó el barbecho de los lotes.
16 Diciembre 2023

La temporada de siembra de la actual campaña agrícola de granos gruesos en Tucumán experimentó un inicio gradual. Comenzó tímidamente a fines del mes pasado, y ello está generando optimismo en el sector. Con las lluvias registradas durante los primeros días del mes en curso, la siembra se generalizó en todo el territorio agrícola de la provincia; y registró un avance de entre un 20% y un 50%, según los departamentos.

De acuerdo a datos proporcionados por el coordinador del Programa Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Mario Devani, hasta el domingo de la semana pasada se estima que el progreso medio en Tucumán y en su zona de influencia oscila entre un 30% y un 40%.

“La siembra es considerada una de las fases cruciales de la campaña agrícola, ya que una implantación exitosa del cultivo es determinante para alcanzar el máximo potencial de rendimiento, siempre y cuando las condiciones climáticas favorezcan el ciclo del cultivo y se ejecuten todas las tareas correspondientes”, remarcó.

Contó que previo a la siembra, los productores llevaron a cabo el barbecho de los lotes, controlando las malezas en los campos para prepararlos para recibir y para retener el agua de las lluvias en el perfil del suelo, tarea fundamental durante esta etapa del cultivo. Añadió que en este momento se realizan actividades relacionadas, como la verificación de la calidad de la semilla y su curado. “En este sentido, se observó que la calidad de la semilla en esta campaña no fue óptima; en especial, en las variedades de ciclo corto. En muchos casos se evidenció la necesidad de remplazar lotes con semillas de mejor calidad”, señaló. Y precisó que esto se debe, principalmente, a las malas condiciones climáticas de la campaña pasada, sobre todo al momento de la cosecha de la soja para semilla.

El profesional indicó que, hasta el momento, las labores vinculadas al desarrollo de la campaña agrícola evolucionaron de manera normal, a excepción de la presencia de focos de orugas de lepidóptera y de tucuras, en algunas zonas.

Al evaluar la situación climática, Devani subrayó que, desde el punto de vista meteorológico y en relación a las precipitaciones, la situación actual se encuentra dentro de los rangos normales para la época del año, por lo que este inicio de campaña es mejor que el anterior. A pesar de esto, recomendó implementar todas las prácticas de manejo agrícola tendientes al uso eficiente del recurso agua, ya que los pronósticos estarían indicando que para Tucumán la probabilidad de ocurrencia de lluvias para esta campaña sería similar o inferior a los valores normales.

Por último, consultado sobre la siembra de maíz, indicó: “Están poniendo en condiciones los campos, pero estimo que comenzará hacia fin de año o a inicio de enero del año que viene”.

Comentarios