El productor sufrió problemas en el abastecimiento de insumos

El productor sufrió problemas en el abastecimiento de insumos

No resultó sencillo conseguir, entre otros, agroquímicos, herbicidas y cubiertas.

COMBUSTIBLE. Se dieron inconvenientes para conseguir gasoil, en especial. COMBUSTIBLE. Se dieron inconvenientes para conseguir gasoil, en especial.
16 Diciembre 2023

Las lluvias de lo que va de diciembre fueron abundantes en casi todas las zonas que producen granos en Tucumán. Esto permitió que, en general, los perfiles del suelo tengan suficiente humedad para que se realicen todas las labores necesarias para una adecuada siembra de granos. “Todo esto hizo que se puedan hacer trabajos de control químico de malezas y, en muchos casos, ya se empezó a sembrar soja”, contó el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), Gonzalo Blasco.

“Los perfiles de suelo están con la humedad suficiente lo que da mucha tranquilidad a los productores. Y de aquí en más, casi cualquier aporte de agua que se siga dando permitirá que se continúe la siembra casi sin interrupciones”, añadió.

Para los próximos días, los pronósticos anuncian lluvias. “De concretarse, estamos en un arranque de campaña que no teníamos hace muchos años. En el sector se observa un optimismo cauto, en lo productivo recién empieza el ‘primer tiempo’”, dijo.

Respecto de las políticas para el agro, recordó que todavía no hay anuncios por parte del nuevo Gobierno nacional. “Ya desde hace muchos años las políticas agropecuarias condicionan qué y cómo producir. Los productores necesitamos menos política, pero reglas claras”, reclamó.

Añadió que, en general, el abastecimiento de los insumos para la siembra fue bastante complicado. “En las diferentes campañas, los productores tuvieron una paleta amplia de agroquímicos y de herbicidas -especialmente-, y en la actual no resultó sencillo disponer de varias opciones”, explicó.

En cuestiones comerciales también mencionó problemas, debido a la incertidumbre reinante con las elecciones -con Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatoras, generales y balotaje-. “Muchas empresas no facturaron; pero si nos entregan los productos a lista abierta o con pagos a cosecha”, contó.

Mencionó, además, inconvenientes con muchos repuestos que no se consiguen. “En especial, cubiertas; y con el gasoil hubo muchas idas y vueltas, con faltante de combustibles y subas imprevistas. Generalmente, cuando sube aparece el combustible; pero en muchos casos, en cuentagotas”, señaló.

Añadió que, a raíz de ello, los productores deben anticiparse y tratar de estoquearse de gasoil. “Porque en muchos casos debemos detener las labores, debido a que nos quedamos sin este importantísimo insumo. Por suerte, el productor tiene experiencia en estos vaivenes, pero no es fácil”, dijo.

Anheló que las medidas que tomó el Gobierno nacional puedan servir para el futuro. “Se venían venir. Todos en el sector esperamos que la situación pueda ir mejorando de a poco y visualizar un futuro mejor. Los productores creemos que el camino es distinto al que nos venían marcando los Gobiernos anteriores. Necesitamos otros rumbos, que den claridad”, puntualizó Blasco.

Comentarios