La suba de “todos los precios” marca las dudas de lo que viene

Especialistas en mercado destacan el impacto que tendrá en los precios la devaluación anunciada por Milei. Algunos estiman una inflación del 20% mensual. Todos esperan por el plan económico. Especialistas en mercado destacan el impacto que tendrá en los precios la devaluación anunciada por Milei. Algunos estiman una inflación del 20% mensual. Todos esperan por el plan económico

Recorrer las góndolas para buscar mejores precios. Recorrer las góndolas para buscar mejores precios.

Los precios de los alimentos y de los artículos de supermercados aumentaron con fuerza durante las últimas dos semanas de noviembre y no se frenaron en la primera de diciembre. La queja de los clientes es que “sube todo” y sin control, y que el poder adquisitivo del salario se deteriora  con el paso de las horas. Hoy la incertidumbre se trepó a la transición presidencial y se “coló” el temor a lo que ocurrirá “con todos los gastos del hogar” a partir de la “gestión Javier Milei”.

Tanto es el desconcierto que las actuales referencias de los especialistas sobre las subas de la canasta de alimentos y artículos básicos no son cuantitativas o puntuales. Analizan en general la inflación producto del ajuste monetario, que es la devaluación del peso para “achicar la brecha cambiaria”. Esto es, llevar a partir del “día 1 de Milei” el actual dólar oficial de $ 364 a $ 650.

En el medio, los bancarizados se molestaron por la anulación del reintegro del 21% del IVA en compras con débito. El Gobierno y los bancos aclararon que hubo errores, y que continuará el beneficio hasta el 31 de diciembre. Luego, no se sabe aún.

El día después

Todo el país mira hacia el lunes 11 de diciembre. Espera por el plan económico y las principales medidas. Sobre todo las de corto plazo. Y además qué pasará con los precios. Ante la expectativa  que suba el dólar oficial, la dinámica inflacionaria se instaló entre comerciantes y supermercados que remarcan a diario los precios de productos de consumo masivo como alimentos y remedios.

El director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina, destacó el impacto que tendrán en los precios la devaluación, pero apuntó que incluso sin eso habrá un “efecto arrastre” de noviembre.

Por su lado, el jefe de Research de Ecolatina, Santiago Manoukian, señaló que la inflación se va a acelerar todavía más y puede llegar a superar al 20% mensual. “Dependerá de si los ajustes se distribuyen más en el tiempo o si estarán más concentrados en un mismo aumento. La inflación este año va a cerrar en la zona de 190%, aunque depende de lo que ocurra en diciembre con las decisiones de Milei”.

El Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz consideró que la variación de diciembre está “muy acelerada” como la noviembre, y estiman que la inflación del mes anterior se ubicó en 18,2%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios