Condenan la violencia sexual ejercida por Hamas

Condenan la violencia sexual ejercida por Hamas

Las sobrevivientes deben ser escuchadas y las denuncias investigarse a fondo, dice la directora de Unicef. Se conocieron relatos sobre horribles mutilaciones a mujeres soldados israelíes.

PESADILLA. La matanza en el festival de música electrónica dejó 260 jóvenes acribillados. PESADILLA. La matanza en el festival de música electrónica dejó 260 jóvenes acribillados.
07 Diciembre 2023

NUEVA YORK, Estados Unidos.- La directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) condenó la “violencia sexual” cometida contra mujeres israelíes durante los ataques de Hamas en Israel del 7 de octubre, pero sin mencionar como responsable al grupo islamista palestino, lo que causó malestar en el gobierno israelí.

“Los relatos de violencia sexual del 7 de octubre en Israel son horribles”, publicó en la red social X Catherine Russell. “Las supervivientes deben ser escuchadas, apoyadas y atendidas. Las denuncias deben investigarse a fondo. Condenamos la violencia de género y todas las formas de violencia contra mujeres y niñas”, añadió la directora de la agencia de la ONU.

Las acusaciones de violaciones y otras formas de violencia sexual contra mujeres, jóvenes y niñas israelíes por parte de Hamas cobraron fuerza en los últimos días, cuando empezaron a escucharse los relatos de rehenes liberados y de testigos sobrevivientes del ataque perpetrado el 7 de octubre sobre territorio israelí,  que terminó con unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y unos 240 secuestrados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a “condenar inequívocamente” la violencia sexual cometida por Hamas hace dos meses. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que varias rehenes israelíes liberadas por Hamas durante la tregua de siete días, la semana pasada, reportaron “casos de abusos sexuales y de violaciones brutales”.

Desde los ataques de Hamas, el Ejército israelí ha desatado implacables bombardeos sobre la Franja de Gaza, con la consecuencia de 16.248 palestinos muertos, un 70% de ellos mujeres y palestinos menores de 18 años, y cerca de dos millones de personas desplazadas que huyen de los ataques.

El vocero de la Cancillería israelí, Lior Haiat, lamentó que Unicef haya tardado “casi dos meses en hablar de las víctimas israelíes” y que Russell no mencione a Hamas en su mensaje. “Es otra manera de cerrar los ojos ante las atrocidades cometidas por Hamas (...). Al no mencionar a Hamas, legitima sus actividades”, indicó.

Entre las 240 personas secuestradas por los combatientes de Hamas había una veintena de argentinos, varios de los cuales ya fueron liberados. Actualmente, unos 138 rehenes siguen retenidos en Gaza, según datos del gobierno israelí.

El ejército de Israel denunció además que  los atacantes de Hamas ejercieron violencia sexual sobre mujeres soldados israelíes, a quienes les dispararon “en la entrepierna, las partes íntimas y los pechos” como parte de una “mutilación genital sistemática”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) explicaron que incluso las mujeres víctimas del ataque del 7 de octubre quedaron con expresiones de agonía en sus rostros al morir, según una unidad israelí que ayudó a preparar los cuerpos.

Shari Mendes, integrante del ejército cuya unidad tiene su base en la base militar de Shura en el centro de Israel, habló en un evento de la ONU en Nueva York, el lunes pasado, titulado “Escuche nuestras voces: violencia sexual y de género en el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre”.

Un sobreviviente del festival de música  que fue uno de los primeros blancos de la sangrienta incursión del grupo palestino dijo: “Vi cómo combatientes de Hamas le pegaban y violaban” a una joven.

En su discurso, Mendes contó que muchos cuerpos de víctimas femeninas, tanto civiles como soldados, llegaron “en harapos ensangrentados o simplemente en ropa interior”.

“El comandante de nuestro equipo vio a varias mujeres soldados que recibieron disparos en la entrepierna, las partes íntimas,  o en el pecho. Esto parecía ser una mutilación genital sistemática de un grupo de víctimas”, sostuvo. “Llegaron con los ojos abiertos, la boca en muecas y los puños cerrados”, dijo la integrante del ejército y agregó que las soldados “todavía tenían expresiones de agonía en sus rostros”.

Por esta razón, Mendes dijo que ella y su unidad tomaron la decisión de no mostrar sus cuerpos a las familias.

Tiempo después del ataque comenzaron a darse a conocer informes sobre el uso de la violencia sexual por parte de Hamas como método de guerra durante y tras el ataque del pasado 7 de octubre.

El mismo lunes, Hamas difundió un comunicado en el que “rechaza enfáticamente” las acusaciones de que sus combatientes cometieron violaciones y actos de violencia sexual durante su ataque contra aldeas fronterizas de Israel, el 7 de octubre, y calificó las denuncias de “mentiras sionistas”.

En su comunicado, Hamas condenó “las campañas sionistas que propagan mentiras y acusaciones infundadas para demonizar a la resistencia palestina”.

Estas “mentiras”, añadió, son las últimas de “una serie” en la que también está incluida “la mentira de que el hospital de al Shifa se utilizó con fines militares”, una acusación que sostiene el ejército israelí, pero que Hamas niega.

También la policía israelí está investigando posibles actos de violencia sexual cometidos el 7 de octubre, incluidas violaciones en grupo y mutilaciones de cadáveres.

Los investigadores recopilaron hasta ahora “más de 1.500 testimonios espeluznantes y dolorosos”, declaró una policía al Parlamento israelí la semana pasada, en los que se mencionaban “jóvenes desnudadas por encima y por debajo de la cintura” y se denunciaba la violación en grupo, mutilación y asesinato de una joven.

Comentarios