Vacaciones 2023/24: llegó el tiempo de chequear tu vehículo para circular tranquilo

Vacaciones 2023/24: llegó el tiempo de chequear tu vehículo para circular tranquilo

Diciembre es un buen momento para iniciar la revisión técnica. Para disminuir las posibilidades de sufrir un siniestro, hay que prestarle también atención a las llantas del rodado.

LA GACETA / FOTOs DE ANTONIO FERRONI y Analía Jaramillo LA GACETA / FOTOs DE ANTONIO FERRONI y Analía Jaramillo

Ahora que las Fiestas y los últimos feriados del año están a la vuelta de la esquina, las ganas de “soltar todo” e irnos de viaje aumentan. Si queremos sacarle el máximo provecho a diciembre, además de preparar la valija y el itinerario, es importante revisar la seguridad de nuestro vehículo.

Al pensar en los desplazamientos de corta o media distancia, uno de los puntos a los cuales se les suele prestar menos atención son los neumáticos. Sin embargo, ellos representan un factor de riesgo importante.

“Cuando los neumáticos se encuentran en mal estado existe un 70 % más de posibilidades de sufrir un siniestro o ponernos en una situación de riesgo en la vía pública. La razón es bastante simple: contar con un buen agarre sobre el pavimento permite obtener una mejor respuesta cuando necesitamos acelerar o frenar de manera abrupta y sin que haya un efecto rebote”, indica el auxiliar en Educación y Seguridad Vial Jorge Rodríguez Robledo.

Por el desgaste que sufren a diario, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) recomienda reemplazar las llantas -en promedio- cada cinco años o cuando hayamos recorrido 50.000 kilómetros.

El aire de los neumáticos es otra de las variables a tener en cuenta al planificar nuestras aventuras. “Acorde a las disposiciones de los fabricantes, un auto estándar (familiar, de cuatro puertas) debe contar con una presión de alrededor de 30 libras para transitar perfectamente en las zonas urbanas. De tratarse de una camioneta este valor ronda las 35 libras según el modelo”, detalla.

Sin embargo, las mediciones cambian cuando nos toca manejar en ruta. “En estos casos, los neumáticos requieren mayor aire (entre tres y cinco libras más de lo habitual) para aumentar su dureza y lograr que el rodado soporte el peso del equipaje y sus pasajeros. Los neumáticos pueden recibir hasta 50 libras de aire sin que revienten”, agrega el abogado.

Precauciones adicionales

Cómo medida de prevención extra, la ANSV aconseja calibrar el nivel de aire de nuestros neumáticos cada 15 días.

“Hay quienes creen que las cubiertas delanteras y traseras deben tener una presión distinta para equilibrar la carga del motor y los objetos que ponemos en el maletero. Esto es falso, los cuatro neumáticos requieren de la misma presión”, advierte Rodríguez Robledo.

Además es preferible que las llantas se calibren mientras están frías para evitar mediciones erróneas. Antes del chequeo, el vehículo tiene que permanecer estático para evitar que la temperatura de los neumáticos aumente debido a su fricción sobre el pavimento.

Al margen de optimizar nuestra seguridad, seguir estas indicaciones y utilizar las cubiertas recomendadas por el fabricante hará que el rendimiento del combustible aumente.

LA GACETA / FOTOs DE ANTONIO FERRONI y Analía Jaramillo LA GACETA / FOTOs DE ANTONIO FERRONI y Analía Jaramillo

VTV

Entre los documentos indispensables para poner el auto (y a nuestra familia) en movimiento tampoco hay que olvidarnos de actualizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV). El procedimiento sirve para detectar cualquier desperfecto técnico en el vehículo o emisión riesgosa de gases contaminantes.

“Este control es obligatorio a nivel provincial y nacional. Los automóviles que son 0 kilómetros deben hacerlo a partir del tercer año de uso. Luego, la VTV se actualiza cada 2 años y anualmente si el auto posee más de siete años de antigüedad. Para las motos las inspecciones también son anuales”, comenta el educador vial Manuel Lorenzetti.

Los turnos para obtener la VTV se gestionan a través de la página www.vtvtucuman.com.ar, perteneciente a la Dirección General de Transporte de Tucumán. Para llenar la solicitud solo se requiere el número de patente y algunos datos personales.

“En el último año hubo varias estafas referidas a las VTV y la gestión de turnos virtuales (tanto en Tucumán, como en Córdoba y Buenos Aires). Para evitar ser víctimas de este delito hay que recurrir a las plantas verificadoras autorizadas por el Estado y jamás brindar nuestros datos bancarios porque durante la gestión del turno no se solicita ningún pago online por adelantado”, resalta Lorenzetti.

LA GACETA / FOTOs DE ANTONIO FERRONI y Analía Jaramillo LA GACETA / FOTOs DE ANTONIO FERRONI y Analía Jaramillo

La tarifa del trámite ronda los $ 2.000 para las motos, $ 5.000 para los autos y $ 6.500 para las camionetas. Una vez gestionada, la oblea de la VTV tiene que colocarse en el parabrisas del lado derecho (superior o inferior) del vehículo. “Noviembre y diciembre son dos meses ideales para poner a punto nuestra moto o auto porque, de contar con algún defecto, contamos con un plazo de 60 días para solucionar los problemas y llegar a enero en condiciones”, añade.

Viajes con niños

Entre las medidas de seguridad reglamentarias, tampoco hay que olvidarnos de utilizar casco al movernos en moto. En el caso de los acompañantes, la Agencia Nacional de Seguridad Vial recomienda nunca transportar en el rodado a menores de 12 años. Por otra parte, los pequeños deben portar siempre un casco homologado que se adapte a su edad y talla.

En el auto, los infantes requieren -hasta los 10 años- de un Sistema de Retención Infantil (SRTI). Las butacas, “sillitas” o suplementos en altura deben adaptarse a las medidas corporales y el peso de los niños para que el riesgo de sufrir lesiones en un accidente resulte menor.

Documentación necesaria

Al circular por la ciudad o emprender un viaje más largo, es obligatorio tener a mano:

- Nuestro Documento Nacional de Identidad (DNI).

- La licencia de conducir habilitante.

- La cédula de identificación del rodado (anteriormente llamada cédula verde por el color del carnet).

- La cédula para autorizado a conducir (en el pasado denominada cédula azul o rosa) en caso de que el vehículo sea manejado por un tercero.

- La credencial y póliza de seguro vigente del vehículo.

- Nuestra última Verificación Técnica Vehicular (VTV).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios