Con Bullrich en Seguridad, Milei comienza a definir su gabinete de ministros

Con Bullrich en Seguridad, Milei comienza a definir su gabinete de ministros

A días de asumir la Presidencia, el libertario anunció a la dirigente del PRO como integrante de su equipo. “Seremos implacables contra el crimen y daremos lucha sin cuartel contra el narcotráfico”, aseveró la ex funcionaria de Macri.

Con Bullrich en Seguridad, Milei comienza a definir su gabinete de ministros
02 Diciembre 2023

El presidente electo Javier Milei confirmó a la referente del PRO Patricia Bullrich como ministra de Seguridad. Así, el líder de La Libertad Avanza tiene casi listo el gabinete del próximo gobierno nacional.

El liberal libertario asumirá el 10 de diciembre con el objetivo de implementar de inmediato una política de ajuste en el Estado. Así, los 18 ministerios con los que cuenta la gestión saliente de Alberto Fernández se reducirán a la mitad.

Hasta ahora, se había oficializado a Nicolás Posse como jefe de Gabinete; a Luis Caputo en Economía; a Guillermo Francos en Interior; a Diana Mondino en Relaciones Exteriores; a Mariano Cúneo Libarona en Justicia; a Sandra Pettovello en Capital Humano; y a Guillermo Ferraro en Infraestructura. La secretaría general de la Presidencia quedará en manos de Karina Milei, hermana y estratega de confianza del mandatario electo. Así, de los principales cargos, sólo resta que se defina el Ministerio de Defensa. Una posibilidad es que en este caso tenga una fuerte injerencia el nombre que proponga la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel. Sin embargo, en el macrismo impulsan al radical Luis Petri.

“El que las hace, las paga”

La oficina de prensa de La Libertad Avanza ratificó a Bullrich en Seguridad, un puesto por el que ya había pasado durante la presidencia de Mauricio Macri, hoy aliado clave a Milei.

La titular del PRO agradeció al mandatario electo por “la oportunidad ofrecida para volver a servir a la patria” desde esa cartera.

“Me comprometí con cada uno de ustedes a lograr el cambio profundo que nos demanda la sociedad y daré esa batalla desde el lugar que hoy me toca”, aseveró Bullrich, quien había sumado su apoyo a La Libertad Avanza luego de haber quedado afuera del balotaje.

La ex candidata presidencial de JxC añadió que “el cambio verdadero es posible si la ley se aplica en cada rincón del país, de forma pareja para todos y sin privilegios”. “Argentina necesita orden. Seremos implacables contra el crimen y daremos una lucha sin cuartel contra el narcotráfico. Es simple: el que las hace, las paga”, enfatizó Bullrich.

Macri, en tanto, destacó los nombramientos de Bullrich y de Caputo, ambos dirigentes que habían formado parte de su gestión entre 2015 y 2019. “El éxito de Javier Milei es lo que deseamos todos los argentinos de bien”, afirmó el líder del PRO en sus redes sociales.

En Diputados

Tras varios días de pujas internas por la conducción de la Cámara de Diputados, Milei se habría inclinado por un libertario para suceder a la massista Cecilia Moreau al frente del cuerpo colegiado.

El riojano Martín Menem sería el elegido por el futuro mandatario para asumir la presidencia de la Cámara baja.

El diputado electo por La Libertad Avanza es hijo del ex senador Eduardo Menem, y a la vez sobrino de Carlos Saúl Menem, dos veces gobernador de La Rioja y dos veces jefe de Estado (1989-1999).

Más allá de estos lazos familiares, Martín Menem decidió volcarse a la política en 2021, de la mano de Milei, a quien había conocido por su actividad privada.

El Gabinete de Milei

Nicolás Posse (Jefe de Gabinete)

Posse es amigo de Javier Milei a quien conoció cuando ambos trabajaban en diferentes áreas de Corporación América, el holding de empresas propiedad de Eduardo Eurnekian. El elegido por Milei para este cargo clave es un ingeniero industrial con experiencia en el ámbito privado en puestos de gerencia. Se recibió en el ITBA en 1989, realizó estudios posteriores en la Universidad británica de Cambridge y en 1999 asumió como gerente General y Director de Marketing en Telecom después de trabajar en la industria alimenticia.

Guillermo Francos (Ministerio del Interior)

Francos es uno de los principales voceros de La Libertad Avanza (LLA) y desde el 10 de diciembre será una pieza clave para equilibrar las relaciones con los gobiernos provinciales y el Congreso. Guillermo Francos, 73 años, es abogado egresado de la Universidad del Salvador, tiene 5 hijos y está divorciado. Francos es uno de los dirigentes del espacio con más trayectoria en la actividad pública, pero también pasó por el Grupo Eurnekián, donde trabajó Milei. Durante la actual gestión gubernamental, Francos fue convocado para ser representante de Argentina ante el BID y durante su gestión el organismo internacional otorgó distintos créditos durante el mandato de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía de la Nación, como por ejemplo un paquete de financiamiento por US$ 700 millones para el “Programa de Apoyo a la Mejora de la Gestión Fiscal y la Recuperación Económica”.

Luis Caputo (Ministerio de Economía)

Es licenciado en Economía (UBA) y tiene 58 años. Actualmente, Caputo trabaja en la consultora económica que fundó en 2020: Anker Latinoamérica. En la década del ‘90 trabajó en JP Morgan Argentina: fue jefe del área de Trading de Bonos y Acciones y estuvo a cargo del área de Trading Latinoamérica. Posteriormente, entre 1998 y 2003 trabajó en Londres como Head de Trading de Europa del Este y América Latina del Deutsche Bank, banco que presidió en la Argentina de 2003 a 2008. En el sector privado también condujo la administradora de fondos comunes de inversión Axis. Caputo ya tuvo un paso por la administración pública luego de cumplir un rol protagónico en la gestión de Cambiemos (2015 - 2019). Durante el gobierno macrista, el economista ocupó la Secretaría de Finanzas donde tuvo la tarea de negociar con los “fondos buitre”, los acreedores de la Argentina que habían quedado afuera de los canjes de 2005 y 2010 y que litigaban ante la Justicia norteamericana para que el Estado argentino les pagara esa deuda sin quita. En 2016 se convirtió en ministro de Finanzas. Y entre 2018 y 2019 ocupó la presidencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Guillermo Ferraro (Ministerio de Infraestructura)

En su perfil de Linkedin, Ferraro se describe como “Director responsable de nuevos negocios y proyectos de infraestructura” desde abril de 2010 y abril de 2023. Pero, además de esto, dirigió durante 13 años la sede argentina de KPGM, una multinacional que ofrece servicios profesionales de auditoría, de asesoramiento legal y fiscal, y de asesoramiento financiero y de negocio en 156 países. El dirigente, de 68 años, estudió en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y allí obtuvo cuatro títulos profesionales: es Licenciado en Administración, Contador Público, Doctor en Ciencias Económicas, y además, cuenta con un posgrado de Ingeniería en Sistemas. Ferraro cuenta con experiencia en el sector público desde principios de los años noventa. Fue el Subsecretario de Infraestructura y Telecomunicaciones de la provincia de Buenos Aires durante la gestión del exgobernador Antonio Cafiero.

Sandra Pettovello (Ministerio de Capital Humano)

La licenciada en Periodismo (Universidad de Belgrano) y licenciada en Ciencias de la Familia (Universidad Austral), tiene 55 años y es diputada nacional electa el 22 de octubre por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). A raíz de su convocatoria al gabinete no asumirá su banca. Si bien fue vicepresidenta de la Unión del Centro Democrático (Ucede) de CABA -partido político liberal fundado en 1982 por Álvaro Alsogaray- desde febrero de 2022 hasta la actualidad, esta será su primera experiencia en la gestión pública. Pettovello no tiene experiencia en gestión pública. Anteriormente, su desarrollo laboral fue en el ámbito privado desempeñándose como columnista en Radio El Mundo, como gerente Comercial en DK Group -donde también fue productora Ejecutiva de televisión del programa “Data”, conducido por Rodolfo Barili; de “Rayos X”, conducido por Raúl Kollmann; y de “Tormenta de ideas”, conducido por Fernando Carnota-, como productora periodística en “La Cornisa” (programa de Luis Majul).

Diana Mondino (Ministerio de Relaciones Exteriores)

La actual diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) nació en Córdoba y tiene 65 años. Mondino es licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba. Cuenta con un máster en Economía y Dirección de Empresas del IESE de la Universidad de Navarra, en España, y tomó cursos en las universidades estadounidenses de Yale, Columbia y Darden. Actualmente, es directora de Asuntos Institucionales y profesora de Finanzas en los Masters en Dirección de Empresas y en Finanzas de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (Ucema). En 1991, fundó Risk Analysis, una calificadora de riesgo local, luego adquirida por la agencia Standard & Poor’s, donde fue directora para Latinoamérica. Además, formó parte del directorio de empresas como Pampa Energía, Edenor, Banco Supervielle, Bodegas Valentín Bianchi, Loma Negra y el Banco Roela, que fundó su padre Víctor Mondino.

M. Cúneo Libarona (Ministerio de Justicia)

Tiene 62 años. Se recibió de abogado en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) a los 22. Hoy es decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esta universidad. Además, cursó un doctorado en Derecho Penal en la Universidad del Salvador, en 1985, y otro en la Universidad de Salamanca, España, en 2004. El letrado tiene una amplia formación en los tribunales porque ingresó como empleado del Poder Judicial en julio de 1981, cuando tenía 20 años. Trabajó en tres juzgados de instrucción de la Capital Federal. En uno de ellos llegó al cargo de secretario letrado. Dejó la función pública en 1989 y, desde entonces, se dedica a la profesión de abogado en el sector privado. Y actualmente, lidera el Estudio Cúneo Llibarona junto a sus hermanos: Rafael, Matías y Cristián. Había estado a cargo de la defensa de José Alperovich en la causa que investiga una denuncia por presunto abuso sexual contra el ex gobernador tucumano.

Patricia Bullrich (Ministerio de Seguridad)

Tiene 67 años y cuenta con una amplia actividad política que la llevó por distintos espacios, desde la Juventud Peronista hasta su incorporación al gabinete libertario. Comenzó a militar en 1973, participó de la caravana a Ezeiza para recibir a Juan Domingo Perón en su regreso desde el exilio. Durante la dictadura se exilió en Brasil y en España. En 1993, fue elegida diputada por la Capital Federal por el Partido Justicialista (PJ). En esa etapa abandonó el peronismo y en 1999, fue funcionaria del Ministerio de Justicia durante el gobierno de La Alianza, que encabezó el radical Fernando de la Rúa. En 2001 se desempeñó como ministra de Trabajo y luego como ministra de Desarrollo Social. Renunció un mes antes de la dimisión del presidente y la consecuente caída del gobierno. En 2003, creó el partido Unión por Todos y fue candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad. En 2007, su partido se integró a la Coalición Cívica-ARI, de Elisa Carrió y fue electa diputada nacional en 2011. En 2015, fue designada por el entonces presidente Macri (Cambiemos) para ser ministra de Seguridad, cargo que ocupó durante los 4 años de mandato. En 2020 asumió como presidenta de Propuesta Republicana (PRO), el partido de Macri. En 2023 venció en las primarias presidenciales de Juntos por el Cambio a Horacio Rodríguez Larreta, pero en las elecciones generales obtuvo el tercer puesto, detrás de Sergio Massa y Javier Milei, y quedó afuera del balotaje.

Karina Milei (Secretaria General de Presidencia)

Karina Milei, de 50 años, es la única hermana del liberal libertario. Ambos cursaron la primaria y secundaria en el Instituto Cardenal Copello, una institución católica de la Ciudad de Buenos Aires. Licenciada en Relaciones Públicas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), se dedicaba a sus negocios (tuvo una taller de reparación de neumáticos), al arte y a hacer repostería (en una época incluso vendió tortas). Aunque es apuntada como el “alma” del proyecto libertario que llevó a Javier Milei a la presidencia, Karina se caracteriza por mantener un bajo perfil.

Comentarios