En el séptimo día de tregua, un atentado la pone en riesgo

En el séptimo día de tregua, un atentado la pone en riesgo

Hamas liberó a dos mujeres israelíes, luego de que se extendió un día más el acuerdo para intercambiar rehenes y prisioneros. Un ataque en Jerusalén enfurece a Israel.

PESADILLA ENTRE PARÉNTESIS. La tregus es frágil. PESADILLA ENTRE PARÉNTESIS. La tregus es frágil.
01 Diciembre 2023

GAZA/TEL AVIV.- Hamas entregó dos mujeres rehenes a la Cruz Roja en la céntrica Plaza Palestina de la ciudad de Gaza y se esperaba que más rehenes sean liberados anoche, tras un acuerdo de último minuto alcanzado con Israel.

Israel las identificó como Mia Schem, de 21 años, capturada en una fiesta junto con muchos de los otros rehenes secuestrados en Gaza, y Amit Soussana, de 40 años. Schem también tiene nacionalidad francesa.

Las imágenes transmitidas por la cadena Aljazeera mostraron a las mujeres siendo sacadas de un vehículo blanco, rodeadas por militantes armados de Hamas en la ciudad de Gaza y recibidas por funcionarios de la Cruz Roja, en medio de una multitud de espectadores. Más tarde, fotografías publicadas por la Oficina del Primer Ministro israelí mostraron a Schem abrazando a su madre y a su hermano, en la base militar de Hatzerim en Israel.

Schem había aparecido en un video de rehenes publicado por Hamas en octubre que mostraba su brazo herido siendo atendido por un trabajador médico.

Su padre, David, dijo al Canal 12 de televisión de Israel que cuando se reúnan, no le dirá una palabra. “No quiero hacerle preguntas porque no sé lo que tuvo que soportar”.

Hasta el miércoles, los militantes habían liberado a 97 rehenes durante la tregua: 70 mujeres, adolescentes y niños israelíes, cada uno a cambio de tres mujeres y adolescentes palestinos detenidos, además de 27 rehenes extranjeros liberados bajo acuerdos paralelos con sus gobiernos.

Sin embargo, un tiroteo mortal en Jerusalén fue un potente recordatorio de la fragilidad de los acuerdos.

Dos atacantes palestinos abrieron fuego en una parada de ómnibus durante la hora pico de la mañana de ayer, a la entrada de Jerusalén. Mataron al menos a tres personas e hirieron a otras ocho, dijo la policía israelí. Ambos atacantes fueron “neutralizados”, dijo la policía.

El brazo armado de Hamas se atribuyó la responsabilidad del tiroteo, que Israel calificó como otra prueba de la necesidad de destruir al grupo. “Este acontecimiento demuestra una vez más que no debemos mostrar debilidad, que debemos hablar con Hamas sólo a través de miras (de rifle), sólo a través de la guerra”, dijo el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, en el lugar del ataque.

Con menos mujeres y niños israelíes en cautiverio, extender la tregua podría requerir establecer nuevos términos para la liberación de los hombres israelíes, incluidos los soldados que están cautivos.

La tregua ha permitido que llegue algo de ayuda a Gaza después de que gran parte del territorio costero de 2,3 millones de personas quedó reducido a un páramo, tras siete semanas de bombardeos durante la campaña israelí en represalia por el ataque mortal perpetrado por militantes de Hamas el 7 de octubre.

Los negociadores egipcios y qataríes trabajan para ampliar la tregua, dijo Egipto.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la pausa ayuda a llevar más asistencia a Gaza y asegurar la liberación de los rehenes. Se encuentra en la región reuniéndose con líderes israelíes y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Israel ha jurado aniquilar a Hamas, que gobierna Gaza, en respuesta al ataque del grupo militante del 7 de octubre, cuando Israel dice que hombres armados mataron a 1.200 personas y tomaron 240 rehenes.

Las autoridades sanitarias palestinas consideradas confiables por Naciones Unidas dicen que se ha confirmado la muerte de más de 15.000 personas en Gaza. Alrededor del 40% son niños. Otras 6.500 están desaparecidas y se teme que muchas sigan enterradas bajo los escombros.

Negociación desesperada: La familia de Kfir pidió ayuda a Alberto Fernández, a Javier Milei y Mauricio Macri

La familia argentino israelí Silberman Bibas hizo un llamado al gobierno saliente de Argentina y al presidente electo, Javier Milei, para que consigan información sobre Shiri y sus pequeños hijos, Ariel, de 4 años, y Kfir, de 10 meses, a los que Hamas dio por muertos en un bombardeo israelí. “Necesitamos saber si están vivos y apelar a los contactos, sea del presidente actual (Alberto Fernández), como el que vendrá (Milei) -dijo Romina Miasnik, tía de Kfir-. Incluso (el ex mandatario Mauricio) Macri se sacó una foto con uno de los representantes de Qatar” (el primer ministro Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, uno de los negociadores de la tregua)”, sobre el cual pesa la sospecha de que es uno de los financiadores de Hamas. “Apelamos a ellos a negociar. Se llevaron a mi prima (Shiri Silberman Bibas) con sus dos bebés y su compañero (Yardan) hace más de 50 días, sin saber nada, incluso recibiendo información hoy de que no están vivos”, indicó.

Confirman la muerte de dos hombres israelíes que figuraban como desaparecidos

Aviv Atzili, el marido de la mujer israelí estadounidense Liat Beinin, quien fue liberada del cautiverio de Hamas el miércoles, murió el 7 de octubre, confirmó su familia. El hombre figuraba en la lista de las personas desaparecidas desde que Hamas atacó su kibutz. Tenía 49 años, según un portavoz del kibutz Nir Oz. La familia fue notificada de su muerte por la oficina del rabino principal, dijo el suegro de Atzili, Yehuda Beinin. Se desconoce dónde murió Atzili. Ofir Tzarfati, de 27 años, otro israelí que desapareció después de los ataques, también fue confirmado como fallecido, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel.

Las FDI tampoco han especificado cuándo y dónde murió Tzarfati. En total, eran 240 las personas secuestradas por Hamas, pero varias de ellas siguen sin confirmarse como rehenes ni se sabe con seguridad si están en manos de ese grupo o de alguna otra organización terrorista.

Unas 46.000 viviendas han sido destruidas en Gaza desde que comenzó el conflicto

Se estima que 46.000 viviendas en Gaza han quedado completamente destruidas y más de 234.000 han resultado parcialmente dañadas desde el 7 de octubre, según un informe de las Naciones Unidas, publicado del 29 de noviembre y difundido por la cadena estadounidense CNN.

Los análisis satelitales realizados por investigadores del Centro de Graduados CUNY y la Universidad Estatal de Oregón estiman que entre el 26% y el 34% de todas las estructuras del enclave palestino habían resultado dañadas hasta esa fecha.

Comparativamente, esas cifras estaban entre el 20% y el 26% el 18 de noviembre. En las gobernaciones de Gaza y el norte de Gaza, donde se ha producido la mayor concentración de ataques aéreos, se estima que entre el 52% y el 65% de las estructuras han resultado dañadas.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios