Machirulo y perreo, entre las nuevas palabras que incorporó la RAE a su diccionario

Machirulo y perreo, entre las nuevas palabras que incorporó la RAE a su diccionario

La Real Academia Española sumó 4.381 nuevas palabras de uso diario. El sentido de "tóxico".

Machirulo y perreo, entre las nuevas palabras que incorporó la RAE a su diccionario
28 Noviembre 2023

Como cada año, la Real Academia Española (RAE) incorporó nuevas palabras de uso frecuente en todo el mundo. En esta oportunidad son 4.381 los nuevos términos aceptados por la prestigiosa entidad.

Se destacan palabras como machirulo, big data y VAR; pero también se deslumbran términos relacionados al medio ambiente como huella ecológica, pobreza energética o descarbonizar.

En cuanto a la gastronomía, se incorporan las palabras cochifrito (cabrito, cordero o cochinillo cortado en tajadas que se cuecen y después se fríen) y colín (pieza de pan habitualmente cilíndrica, muy delgada y crujiente). Mientras que para lo relacionado a la música se suman perreo y chunda-chunda (música fuerte y machacona).

A su vez, una palabra muy escuchada en 2023 es "tóxico", y acá los expertos indican que se trata de una acepción como influencia nociva o perniciosa sobre alguien.

Acerca de internet, se añadió pixelear, banner, big data y cookie. Otro cambio muy representativo es de términos sobre género ya que en esta ocasión se suman las palabras no binario y disforia de género.

Otro de los datos que se presentó es que en la versión electrónica del diccionario se incorporan por primera vez los sinónimos y antónimos de cada término.

En este sentido, se explicó que si se escribe una palabra en la versión web, ahora aparece un botón azul que permite sumar las palabras contrarias o que tienen el mismo significado. Por el momento hay 260.188 sinónimos y 20.091 antónimos.

“No hay otro diccionario con estas prestaciones”, destacó el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Santiago Muñoz Machado.

Todas estas incorporaciones fueron aprobadas por las 23 academias de la lengua del ámbito hispanoamericano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios