Otros 17 liberados de Gaza vuelven a sus hogares

Otros 17 liberados de Gaza vuelven a sus hogares

Hoy, último día de tregua, habría un nuevo intercambio de cautivos. Noticias sobre dos hermanos argentinos

AYUDA. Hoy habría otro intercambio. AYUDA. Hoy habría otro intercambio.
27 Noviembre 2023

Los 14 israelíes y tres extranjeros liberados después de 50 días cautivos, en manos del grupo palestino Hamas, fueron derivados a los hospitales para verificar su estado de salud, informó el ejército israelí. En el grupo entregado ayer a la Cruz Roja hay nueve menores y una mujer de 84 años. Hay 13 rehenes que están de vuelta en territorio israelí y otros cuatro se dirigían a Egipto.

Israel anunció que liberaría a 39 prisioneros palestinos, como parte del acuerdo. Se espera que un cuarto intercambio tenga lugar hoy, el último día del alto el fuego.

Las primeras jornadas de tregua entre Hamas e Israel también permitieron confirmar que están con vida, en Gaza, algunos de los desaparecidas. Es el caso de los hermanos Yair y Eitan Horn, dos de los 21 argentinos secuestrados por Hamas. Ambos jóvenes habrían sido vistos por algunas de los 24 rehenes liberados el viernes y el sábado.

Entre los 240 secuestrados el 7 de octubre hay 21 argentinos, entre ellos, dos mayores de 70 años, un niño de 5 años y un bebé.

El periodista argentino Itzik Horn, que vive hace más de dos décadas en Israel, tuvo novedades sobre sus hijos. “Queridos amigos, tengo que darles una muy buena noticia. Entre las 13 personas que liberaron ayer, 12 eran del kibutz Nir Oz, que es el kibutz de donde se llevaron a los chicos y por diversas fuentes me comenzó a llegar hoy por la mañana que una de las liberadas los vio”, sostuvo Horn, en un mensaje que difundieron agencias de noticias.

Una liberada “caminó a los túneles a Gaza con Eitan y otra que en el mismo coche que se la llevaron a ella se los llevaron a Iair y a Eitan; y otra avisó que estuvieron encerradas en la misma habitación en los túneles -contó Horn-. Ahora hay que armarse de paciencia, esto va a ir para largo, pero lo más importante es que los chicos están vivos”.

En cambio, aún no se sabe dónde está el más pequeño de los secuestrados, el bebé Kfir Bibas, que tenía 9 meses cuando fue tomado junto a su familia argentino-israelí, compuesta por los padres, Shiri Silberman y Yarden; un niño de 4 años, Ariel; y un bebé, Kfir, que cumplió 10 meses en cautiverio.

Los liberados según la lista que entregó la Cruz Roja, son:

Avigail Idan, de 4 años, también tiene nacionalidad estadounidense. Pasó su cuarto cumpleaños en cautiverio. Sus padres fueron asesinados en el ataque del 7 de octubre.

Ela y Dafna Elyakim, de 8 y 15. Las hermanas fueron capturadas en Nahal Oz. Su padre fue asesinado junto a su pareja y otro hijo.

Hagar Brodetz Ama, de 40, liberada junto a sus tres hijos, Ofri, Yuval y Oriya Brodetz, de 10, 8 y 4, respectivamente.

Chen Goldstein-Almog, de 48, liberada junto a sus tres hijos, Agam, Gal y Tal Goldstein-Almog, de 17, 11 y 8, respectivamente. Su esposo Nadav y su hija Yam (20) fueron asesinados en el ataque terrorista.

Alma Avraham, de 84, secuestrada en Nahal Oz.

Aviva Adrienne Siegel, de 62, nacida en Sudáfrica. Se cree que su esposo, el estadounidense Keith Siegel, permanece en Gaza.

Ron Krivoi, de 25, un ruso-israelí que trabajó como sonidista en el festival Nova, es el primer israelí adulto varón en ser liberado por Hamas. Su entrega fue anunciada previamente por Hamas por fuera del listado entregado a las autoridades de Israel.

Los liberados fueron llevados primero a una base militar, acompañados por fuerzas especiales israelíes, y una persona fue trasladada directamente a un hospital por vía aérea. Además, fueron liberados tres extranjeros de nacionalidad tailandesa. Junto a ellos también viajaba Kriboi, quien no figuraba en la lista provisional entregada horas atrás a los mediadores. Los cuatro fueron dirigidos al paso fronterizo de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto El sábado, el grupo islamista retrasó el intercambio alegando, entre otras cosas, que la ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza llegó en cantidades “mucho menos de las acordadas”, y acusó a Israel de no cumplir con el criterio de antigüedad de los presos liberados. El acuerdo, en principio, contempla el canje de un total de 50 rehenes por 150 prisioneros durante cuatro días de tregua en la Franja de Gaza, que comenzó el viernes. El alto el fuego se podrá extender si Hamas se compromete a entregar al menos 10 cautivos por día.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios