Travesía iniciática a la India

Travesía iniciática a la India

Una aventura del mundo externo al espacio interior.

REFLEXIONES PROFUNDAS. Maillard analiza la idiosincracia hindú. REFLEXIONES PROFUNDAS. Maillard analiza la idiosincracia hindú.
26 Noviembre 2023

MISCELÁNEA

INDIA

CHANTAL MAILLARD

(Pre-Textos – Valencia)

Poeta y ensayista española, nacida en Bélgica, Chantal Maillard ha escrito India, uno de los textos más curiosos y pródigos que se han dado a conocer recientemente y que conjuga la espontaneidad de un diario, la hondura metafísica del ensayo, y el poder y la gloria de la poesía. En muchos sentidos su forma literaria remite a su fondo: es decir a esa otra dimensión trascendente tan exclusiva del país o mejor, del subcontinente indio, la misteriosa tierra de Bharat, cantera de los grandes maestros espirituales. Como Ramana Maharshi, Aurobindo, Krishnamurti y Nisargadatta Maharaj, entre tantos otros. Y que tienen sus continuadores en la actualidad, incluso occidentales.

El libro está concebido como una travesía iniciática por los más diversos territorios y provincias de India, sin excluir sus gaths ni sus templos, ashrams y pagodas. Budistas, hinduistas, jainistas, zoroastrianos y shivaistas de Cachemira irradian a lo largo de sus páginas la enseñanza de la unidad en la diversidad.

Sin embargo India es lo menos parecido a un testimonio turístico; al revés, es una aventura ad intra, del mundo externo al espacio interior: “Es difícil –escribe la autora- llegar a uno mismo. Tal vez porque también es difícil hallarse en situaciones desacostumbradas que nos hagan sentir desamparados”. Fue su caso al emprender un viaje a Bangalore, Benarés, Jaisalmer, Bombay, Jaipur, Delhi, Udaipur, Calcuta.

Chantal Maillard deslumbra, en efecto, por la profundidad de sus reflexiones acerca de la idiosincrasia hindú: “El yo, como el propio mundo, es ilusorio para el indio. Tal vez sea por eso que sus lugares emblemáticos son móviles: las aguas de los ríos, el sonido de las campanas o las vacas, que bien pudieran entenderse como lugares sagrados, templos itinerantes cuya voluntad ha de respetarse”. Nos deleita asimismo por las citas que comparte: en su viaje a los “Gahts de Benarés”, por ejemplo, extrae del Upanishad estas palabras sublimes: “¿Qué ilusión, qué dolor queda para quien ha contemplado la unidad?”

El índice de India despliega un verdadero universo de poemas, ensayos, diarios, cuentos y cuaderno de imágenes. “Palabras mercenarias”, se adentra en cuestiones más que interesantes: “Shopenhauer y la metafísica india”, “El viaje oriental de la sabiduría griega”, “El misterio de Dios”, “¿Un humanismo para superar el desencanto?” y “Doctrinas secretas”.

Bien vale acompañar a la autora por este itinerario interior y externo, doblemente maravilloso.

© LA GACETA

FERNANDO SÁNCHEZ SORONDO.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios