Damnificados por la tormenta están sin luz ni agua en el sur tucumano

Damnificados por la tormenta están sin luz ni agua en el sur tucumano

Suman un total de 80 las familias que resultaron perjudicadas por la lluvia, viento y granizo que asolaron La Cocha y alrededores. Llegan ayudas.

UN ESCENARIO FRECUENTE. La caída de árboles fue impresionante y se repitió en diferentes sitios de la zona azotada por el tornado en el sur. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll UN ESCENARIO FRECUENTE. La caída de árboles fue impresionante y se repitió en diferentes sitios de la zona azotada por el tornado en el sur. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll

Ascendió a 80 el número de las familias damnificadas por la violenta tormenta que, con viento, granizo y lluvia, azotó varias comunidades del sur de La Cocha. Los datos se actualizaron ayer al avanzar las tareas de relevamiento que realizan asistentes sociales en la zona.

Operarios de EDET continúan en las labores de reinstalación del tendido de la red de energía eléctrica, que fue totalmente destruido tras la caída de los postes del sistema y de árboles. El servicio recién podría ser restablecido parcialmente hoy, según se estimó.

La falta de energía eléctrica impide el funcionamiento de los pozos proveedores de agua para consumo. En tanto son más de 200 los operarios de la intendencia de La Cocha que colaboran con las familias en la reconstrucción de las viviendas dañadas.

VOLARON LAS CHAPAS. Un refugio de colectivos quedó desprotegido. VOLARON LAS CHAPAS. Un refugio de colectivos quedó desprotegido.

La mayoría acusó la voladura de chapas de los techos. Se conoció que solo una mujer, pobladora de La Posta, sufrió una lesión de poca consideración en la cabeza. Ocurrió al recibir el impacto de un trozo de mampostería de su propia vivienda.

Recuperación

“La gente de a poco está recuperando la calma luego del tremendo susto que causó el tornado que llegó con granizo y lluvia. Hay personas que sufrieron picos de hipertensión y otras, un shock nervioso. Y no fue para menos”, dijo Francisco Acosta, de La Posta.

El hombre repasó que cuando todos se aprestaban a ver el partido de Argentina con Brasil, en cuestión de segundos quedaron envueltos en la furia del viento que arrancó los techos de las casas y tiró abajo árboles y postes de la luz.

SIN TECHO. Una de las tantas familias que perdieron sus pertenencias. SIN TECHO. Una de las tantas familias que perdieron sus pertenencias.

“Nunca en la vida había escuchado un ruido tan estremecedor, que llegó con un remolino violento que hizo temblar mi casa”, añadió Acosta. “Si no hubo heridos, fue por pura suerte. Los chicos y las madres lloraron desesperados. Como en nuestro caso, solo nos quedó rezar y rezar para que la tormenta pase”, recordó.

Las escuelas de la zona, a causa de la falta de agua, permanecen sin clases. Estas podrían reanudarse recién el lunes si vuelven a funcionar las bombas de pozos que se activan con electricidad.

“Aquí no se recuerda una tormenta que haya castigado con tanta violencia. La mayoría creemos que la naturaleza está sacando factura a tantos desmontes descontrolados. Miles de hectáreas de bosques ahora son campos de cultivos que no brindan ninguna contención al agua ni al viento. Hemos quedado prácticamente a la intemperie”, expuso José Díaz.

SE DESPLOMÓ LA GALERÍA. Cayeron pilares y chapas de esta vivienda. SE DESPLOMÓ LA GALERÍA. Cayeron pilares y chapas de esta vivienda.

“En el piedemonte y en las llanuras de los departamento Alberdi, Graneros y La Cocha había montes con una fauna muy diversa. Todo desapareció. Es que nadie puso límites”, planteó con enojo el vecino, residente de El Jardín.

Asistencia

El legislador Leopoldo Rodríguez (h) informó, por su parte, que el municipio que administra su padre (del mismo nombre), así como la Provincia asisten a los damnificados con alimentos y el suministro de agua potable. También se los está proveyendo de chapas metálicas y colchones.

El granizo produjo daños considerables en plantaciones de zapallos que ya estaban a punto de ser cosechados.

TRABAJANDO. Operarios despejan el camino cruzado por árboles caídos. TRABAJANDO. Operarios despejan el camino cruzado por árboles caídos.

Las localidades afectadas por el fenómeno meteorológico, que se desató alrededor de las 21 del martes, son Huasa Pampa Sur, Pueblo Viejo, El Jardín, Bajastiné y La Posta.

Más hacia el sur, ya en el municipio catamarqueño de Los Altos, fronterizo con La Cocha, la tormenta también causó la caída de árboles y daños en la red eléctrica. Ahí no se reportaron consecuencias adversas en las viviendas familiares. La tormenta -explicaron los damnificados- avanzó desde ese lugar y adquirió fuerza en territorio tucumano.

Temas La Cocha
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios