ARCHIVO
El Concejo Deliberante capitalino oficializó el desdoblamiento de las comisiones legislativas, que pasaron de nueve a 12, y designó a sus autoridades: hay siete jefes opositores y cinco oficialistas.
“Se desdoblaron algunas comisiones que a veces eran muy largas en cuanto a la competencia que teníamos”, dijo Fernando Juri, presidente del Concejo.
En detalle, hubo cinco comisiones que no fueron modificadas: Hacienda, que preside Emiliano Vargas Aignasse (Unión por la Patria); Obras públicas, a cargo de Federico Romano Norri (UCR); Transporte, que lidera José María Franco (UP); Planeamiento, con Facundo Vargas Aignasse (UP) y Mujer, cuya autoridad es Ana González (JxC).
En cambio, las restantes se dividieron para separar algunas temáticas. Por ejemplo, Deportes y Recreación se apartó de Educación, Cultura y Moralidad, como así también Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salud y Adicciones; conformando cuatro nuevas comisiones. Hotelería, Gastronomía y Turismo pasó a llamarse Hotelería y Relaciones Internacionales; y Derechos humanos comparte con Seguridad pública un nuevo equipo -antes pertenecían a Educación y a Peticiones, respectivamente-.
Las autoridades designadas son: Gastón Gómez (Libres del Sur) en Deportes; Leandro Argañaraz (UCR) en Educación; Gonzalo Carrillo Leito (UP) en Medio ambiente; Ana González (JxC) en Salud; Alfredo Terán (FR) en Hotelería; Hugo Andina (UP) en Seguridad pública y Carlos Arnedo (JxC) en Peticiones.
En tanto, la mesa de conducción del Concejo la encabeza Juri y le siguen Carlos Ale (Partido por la Justicia Social) como vicepresidente primero y Ramiro Ortega (FR) como vicepresidente segundo.
A lo largo de esta semana, los concejales participaron de las reuniones que acabarían de constituir las comisiones legislativas. Una vez que se complete esta etapa, resta que sean distribuidos los proyectos a cada equipo y se empiecen a conformar los temarios.
Además, tras la primera sesión de la nueva conformación del Concejo, Juri había adelantado que se vería la posibilidad de “hacer una o dos sesiones antes de fin de año”.
Para ello, aprobaron la prórroga del período ordinario de sesiones -que debía terminar el 30 de noviembre- hasta el 19 de diciembre.








