Los 10 gobernadores de JxC se reunieron para "reconvertir" el espacio, tras la elección de Milei

Los 10 gobernadores de JxC se reunieron para "reconvertir" el espacio, tras la elección de Milei

Los mandatarios en ejercicio y los próximos a asumir dialogaron en la Casa de Mendoza, en Buenos Aires.

MESA DE GOBERNADORES. Los referentes de Juntos por el Cambio en las provincias se reunieron en la Casa de Mendoza, en suelo porteño. MESA DE GOBERNADORES. Los referentes de Juntos por el Cambio en las provincias se reunieron en la Casa de Mendoza, en suelo porteño.
22 Noviembre 2023

Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), tanto los que están en ejercicio como los electos, se reunieron este miércoles en la Casa de Mendoza, en Ciudad de Buenos Aires, para comenzar a definir una estrategia ante el triunfo de Javier Milei (La Libertad Avanza) en el balotaje con Sergio Massa (Unión por la Patria).

En el encuentro, que comenzó cerca de las 13, los mandatarios provinciales analizaron el panorama político y apuntaron a consolidar un espacio de poder que asuma el liderazgo opositor, en un contexto de crisis que se generó puertas adentro de JxC luego de haberse quedado afuera de la segunda vuelta.

El anfitrión fue el radical Alfredo Cornejo (Mendoza), quien recibió a sus pares de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Jujuy, Gerardo Morales. Además, asistieron los gobernadores electos de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Ignacio Torres; de Jujuy, Carlos Sadir; de Chaco, Leandro Zdero; de San Juan, Marcelo Orrego; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de San Luis, Claudio Poggi.

Un espacio que "se está reconvirtiendo"

“Juntos por el Cambio se está reconvirtiendo. Los 10 gobernadores son una genuina representación de eso y queremos contribuir con el país interactuando con el futuro Gobierno nacional”, expresó Cornejo al ingresar a la reunión.

El mendocino sostuvo además que “Argentina tiene necesidades de reformas económicas fuertes”. Sin embargo, aclaró que “esas reformas tienen que tener consenso político, y a consenso hay que construirlo y conversarlo”.

Poggi, en tanto, indicó que los mandatarios "coincidimos en nuestro deseo de contribuir al cambio y a la gobernabilidad de la Argentina y en cada una de nuestras provincias".

Pullaro aseveró que la misión del encuentro era “ponernos de acuerdo en una mirada institucional y acompañar los cambios que los argentinos eligieron”. El radical santafesino apuntó que no está prevista una audiencia conjunta con Milei, aunque “si somos convocados por el Presidente, por supuesto que vamos a estar”.

El gobernador electo también se refirió a los fondos federales, y advirtió que “no pueden ser repartidos siempre en el conurbano bonaerense”. “Necesitamos pensar en el campo y en la industria”, dijo Pullaro. Además, advirtió que las provincias tienen "muchas obras que se necesitan, y en Santa Fe hemos sufrido una desinversión por parte del Estado nacional".

El encuentro de los gobernadores de JxC permitió no sólo un espacio de discusión interno, sino también una “foto política” para mostrar unidad, tanto hacia adentro de la coalición como a la nueva gestión que encabezará Milei.

Comentarios