Todo listo para celebrar en Tucumán una nueva Noche de los Museos

Todo listo para celebrar en Tucumán una nueva Noche de los Museos

Será el sábado 25 de noviembre. Conocé todas las actividades propuestas.

Todo listo para celebrar en Tucumán una nueva Noche de los Museos
21 Noviembre 2023

Este sábado 25 de noviembre se llevará a cabo en la provincia la 16º edición de la Noche de los Museos que organiza la Red de Museos de Tucumán, y como no podía ser de otra manera, los establecimientos dependientes del Ente Cultural de Tucumán abrirán sus puertas ofreciendo una gran variedad de propuestas dirigidas a públicos de todas las edades. Entrada libre y gratuita.

La Noche de los Museos tiene por objetivo estimular, enriquecer y fortalecer las acciones relacionadas con el ámbito museístico, a través del desarrollo del conocimiento, la protección del patrimonio cultural público y la inclusión social.

La grilla de actividades

Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36)

Muestra Permanente (20 a 00h); presentación de la obra de teatro: “Las Mujeres de la Casa” (19h); Lectura de cuentos: taller literario a cargo del Instituto Peter Pan (19:45); Susurros del museo: taller de susurradores – Escuela Normal (19:45 h); degustación de recetas de Elvira Salvatierra (21h); Espectáculos musicales a cargo de Sofía Ascárate y el Coro de Adultos Mayores del Ente Cultural, bajo la dirección de Luis Allende (22:30h); Muestras temporarias: Muestra colectiva de artes visuales “Clodomiro Lazarte y una ronda de amigos”; y Premio especial 50 Salón de Tucumán – Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro”.

Casa Museo Folklórico Provincial «Gral. Manuel Belgrano» (24 de septiembre 565)

Tejiendo Identidad: las randeras Margarita Ariza y Marcela Sueldo (El Cercado, Monteros) brindarán una demostración de la técnica tradicional de randa (19 a 20:30h); Espectáculo de Narración Oral: cuento “Bernabé en París”, del escritor tucumano Carlos Sánchez Val, interpretado por la actriz Alejandra Jiménez, para el taller virtual “Contá Conmigo”, dirigido por Marcos Córdoba (Venezuela) (20h); función de la obra “Fantasmas con Velas”, con las actuaciones de Benjamín Godoy y Fabio Velásquez (Elenco de Variedades de la Dirección Artística de Teatro del ECT) junto a Alejandra Jiménez (Dirección de Letras del ECT), con guión original y dirección de Carlos Piñero (funciones a las 21 y 23 h. Cupo limitado de 40 personas, por orden de llegada); presentación del Coro de Niños y Jóvenes del Ente Cultural, dirigido por Ana María Ternavasio (22h); Muestra MUMORA (Museo Móvil de La Randa): “Manos randeras tejiendo recuerdos”. Exposición de randas en el salón principal del Museo (Randeras de El Cercado, Ente Cultural de Tucumán y Gabinete de Diseño de Indumentaria y Textil de la FAU-UNT).

Museo Provincial Escultor Juan Carlos Iramain (Entre Ríos 27)

Muestra Permanente: fotografías familiares, mobiliario, bocetos de la cabeza del Cristo Redentor, frisos religiosos distribuidos por todas las salas del museo, entre otros.

Exposición Temporaria : «Por este momento, esta casa será tuya» de Stoppani, Legavre, Iramain e Iramain (19 a 00h).

Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro” (cerrado por refacciones). Participa en el Espacio Lola Mora del Ente Cultural (San Martín 251)

Muestra de arte: 50° Salón de Tucumán para el Ámbito Nacional. Dirección de Artes Visuales del Ente Cultural de Tucumán (19 a 00h)

Museo Histórico Provincial “Pte. Nicolás Avellaneda” (Congreso 56)

Muestra Permanente: historia de la provincia desde los pobladores prehispánicos, la primera fundación en Ibatín (1565), el traslado a La Toma (1685 – actual emplazamiento) y su posterior desarrollo social, político y económico, hasta la constitución de 1853. Guerras Civiles. Maqueta del Tucumán colonial. Mobiliario de época. Sala Nicolás Avellaneda, donde se destacan la colección arqueológica y la Jarra de Ibatín (19 a 00h); Taller de Randa a cargo de las randeras de El Cercado Tatiana Belmonte, Yohana Torres y Marta Núñez (19h); Performance: “Evocación Lola”, intervención artística a cargo de Lic. Andrea Barbá e integrantes del Laboratorio Transdisciplinario de Creación e Investigación Escénica (22h).

Museo Anuncio y María Iramain – CCI (Raco – Ruta 341 – Km.20.5)

Muestra Permanente: pinturas de la familia Iramain y donaciones arqueológicas (18 a 23 h); presentación del grupo de música rioplatense Altaneros, integrado por Carlos Podazza, Ana Marcilla, María José Soldati, con Rodrigo Aráoz como invitado especial (20h).

Museo Sanmartiniano De Tucumán (RP 304. La Ramada de Abajo. Dpto. Burruyacu)

Las actividades darán inicio a las 13h con el arribo de una caravana de autos antiguos del club de autos antiguos especiales de Tucumán, que quedarán en exhibición en la plaza seca del museo para el disfrute de los visitantes; La Feria de Artesanos de Burruyacu se instalará desde el mediodía, con la presencia de food trucks.

Las intervenciones artísticas comenzarán a partir de las 15h: Carlos Jesús Coronel, el ‘trovador de la patria’, interpretará Cantata a Bernabé Araoz, un poema musical que recrea la trayectoria y vida del héroe tucumano, y zamba a Lola Mora, entre otros temas musicales históricos; habrá también una recreación teatral de pasajes claves de la vida del Gral. San Martín, a cargo del grupo Los Revolucionarios, de la localidad de El Timbó, bajo la dirección del Profesor César Mena.

Museo a Cielo Abierto Ibatín – MACAI (León Rouges, Dpto. Monteros)

Muestra Permanente (18 a 21h): recorrido por el sitio fundacional de San Miguel de Tucumán (1565), incluyendo la plaza principal, los cimientos del Cabildo, Iglesia Jesuítica, calles y manzanas de los siglos XVI y XVII. A esto se sumará la muestra museográfica para la interpretación histórica de lo que fuera la primera ubicación de la ciudad (objetos recuperados de excavaciones arqueológicas en el sitio y videos didácticos sobre la ciudad fundacional y sus habitantes); Muestra Temporaria MUMORA: exposición del Museo Móvil de La Randa, a cargo de Randeras de El Cercado, Ente Cultural de Tucumán y Gabinete de Diseño de Indumentaria y Textil de la FAU-UNT; Taller de Randa a cargo de las randeras de El Cercado Fabiana Torres, Gabriela Belmonte, María Magdalena Núñez y Elva Aybar; y la presentación de la obra de teatro para niños “La Princesita y el Dragón (19h).

Museo a Cielo Abierto “Los Menhires” (El Mollar, Tafí del Valle)

Muestra Permanente: visitas guiadas a la luz de la luna (19 a 00 h); presentación de la obra de teatro “Monte, historia de terror”, de Shakespeare, representada por el grupo Bardos de Altura – Adán de los Valles. Un hombre frente al fogón y a una rosa inicia el relato de su periplo a través de las sombras de la humanidad, que son las propias sombras. Músico: Mariano Barrionuevo, Actor: Guillermo Montilla Santillán, sobre textos de Leopoldo Marechal (21h).

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios