Jubilados, último aumento del año
Jubilados, último aumento del año

En el mes de diciembre, y como ya es norma por aplicación de la ley de movilidad previsional, los jubilados y pensionados tendrán en sus haberes el último aumento del año, al que se sumará la percepción de la PAC, prestación adicional complementario o medio aguinaldo.

Jubilados con jubilación ordinaria, por invalidez, titulares de pensiones por fallecimiento, pensiones no contributivas, beneficiarios de AUH y asignaciones familiares; todos del régimen previsional general, tendrán un incremento en los haberes del 20,87%. Todos los haberes se incrementarán en el mismo porcentaje desde el mes de diciembre, y, recordemos que los beneficiarios del sistema previsional, perciben sus ingresos durante el mismo mes en curso.

Los jubilados docentes que accedieron al beneficio por aplicación del Dcto 137/05, tendrán un aumento del 28,44% sobre sus haberes actuales y los docentes universitarios, un incremento del 33,43%. Se trata de regímenes especiales que tienen su propia normativa de movilidad basada en los promedios de aumentos de sueldos del sector activo.

Por otro lado, los trabajadores de Luz y Fuerza, que se hayan jubilado bajo el régimen especial del sector, tendrán un incremento del 17,99% en sus haberes previsionales.

Todas estas actividades consideradas regímenes especiales, desde este año, también tienen aumentos trimestrales en relación de los que tenían hasta el año 2022, cuya frecuencia era cada 6 meses. Al margen de que cada régimen tiene un acumulado de aumentos en el año 2023, en comparación con la inflación del período, todos los haberes quedarán por debajo de la misma.

Topes de haberes

Como sabemos, nuestro sistema general, tiene garantía de haber mínimo y tope de haber máximo previsional; los mismos con los aumentos quedarán en:

- Haber mínimo previsional: $ 105.713

- Haber máximo previsional: $ 711.345

Quienes se hayan jubilado con los 30 años de aportes o más, tienen una garantía de haber mínimo previsional del 82% del salario mínimo vital y móvil, que en diciembre será de:

- Haber mínimo 82% S.M.V.M.: $127.500

Precisamente por lo que manifestábamos en el párrafo de los porcentajes de movilidad, respecto de que los haberes en general este año quedarán por debajo de la inflación anual, es que el Gobierno de la Nación volvió a disponer el pago de un bono adicional para los beneficiarios que perciban 1 haber mínimo, de $ 55.000 por única vez, es decir solo para acompañar los haberes del mes de diciembre de 2023. A este bono, se suma el pago del último período de los $ 15.000 adicionales para quienes son afiliados al PAMI y tienen 60 años de edad o más.

Así cerraremos este año 2023, con los aumentos para todos los regímenes jubilatorios, cada uno con su porcentaje de aumento en función de la legislación aplicable a cada caso, con haberes que perderán su poder adquisitivo frente a la inflación, excepto aquellos que obtuvieron a lo largo del año, bonos adicionales a los aumentos anunciados en cada trimestre.

Comentarios