Mayra Arena: "Me apasiona mi país y poder erradicar la pobreza"

Mayra Arena: "Me apasiona mi país y poder erradicar la pobreza"

La consultora y referente social se encuentra en Tucumán y mañana presentará "La política y los desafíos de la desigualdad" en la San Pablo-T.

09 Noviembre 2023

Mayra Arena se encuentra en la provincia y mañana en la Sede Centro de la Universidad San Pablo-T(San Martín 435) presentará “La política y los desafíos de la desigualdad”. En diálogo con LA GACETA Central, el noticiero de LG Play, la referente social y consultora aseguró que le apasiona la Argentina y le obsesiona erradicar la pobreza. 

“(En los recorridos por el país) lo que veo a grandes rasgos es la diferencia entre pobre/urbano, pobre/rural,  pobre del norte y pobre del sur. El pobre del norte es mucho más pobre en términos de capital. Su propiedad es más precaria y tiene menos electrodomésticos, pero es menos pobre cuando se ve el costo de vida en términos de flujo. Como nuestro país sigue siendo unitario, en algunas cuestiones, cuando se da una ayuda, la suma es igual para todos y rinde mucho más la plata para el norte”, afirmó.

“En el sur los pobres son mucho menos pobres en términos de stock. Esto significa que aún los más pobres tienen casas más precarias, porque si pasan frío se mueren. En términos de ingresos, son más pobres porque la plata rinde muchísimo menos”, agregó.

Al ser consultada sobre la posibilidad de erradicar la pobreza, Arena dijo: “no es para nada imposible y no quiero pecar de optimista porque la gente cuando ve alguien optimista suele pensar que es iluso. No es así. Tiene que ver con mirar los recursos materiales que tenemos en Argentina y cómo sistemáticamente no hemos sabido desde hace 200 años agregar valor a nuestros recursos naturales y aumentar también el consumo interno, que eso solamente lo hemos logrado muy en el corto plazo”.

“La política kirchnerista que subrayó las transferencias económicas a los sectores más pobres y todo el tiempo buscó generar un aumento de la demanda para que el pobre tenga más plata para comprar mercadería o lo que se necesite, presupone dos cosas: primero que la movilidad económica daba por sentada una movilidad cultural y eso no es así. Muchas veces en una familia se la puede ayudar económicamente y si no hay costumbre de mandar a los chicos a la escuela todos los días, costumbre de que la secundaria no se deja, costumbre de que no nos embarazamos hasta que no formamos una familia porque no puede aparecer un embarazo bueno todo eso que tiene que ver con el orden de la planificación cultural de la vida no cambia automáticamente por tener más plata no se soluciona tan fácil eso, por un lado”.

Y sostuvo que “no podemos presuponer que la transferencia de ingresos automáticamente signifique un desarrollo del capitalismo porque lo que se da automáticamente es el desarrollo del mercado. Es decir, lo que va a pasar es que la gente va a gastar más plata si tenemos una economía inflacionaria”.

“Ahora no podemos presuponer que lo que se termina desarrollando de eso es un capitalismo fuerte. Porque la plata se termina haciendo siempre por dos o tres canaletas. No es el orden del mercado una garantía de un desarrollo de un capitalismo. ¿Por qué es importante pensar en esa parte del capitalismo? Porque si somos peronistas o no peronistas, pero si queremos garantizar que haya un desarrollo económico y sobre todas las cosas una elevación del nivel de vida real, lo que tenemos que pensar es una transferencia de ingresos y una transferencia económica que cuando yo no sea más Gobierno se puede seguir sosteniendo en el tiempo porque de lo contrario si las transferencias económicas están sujetas a la decisión política y si esas transferencias están sujetas a cualquier consumo”, aclaró.

E  indicó que “no van a una inversión determinada, que desarrolle puestos de trabajo, que son estratégicos y que necesitamos y que de verdad mejorarían el nivel de vida y se podrían tener gobierne quien gobierne esta parte subrayada lo que estamos haciendo es política para hoy y hambre o por lo menos incertidumbre para mañana y esa me parece que es la gran deuda de la política tener una capacidad tan transformadora que venga quien venga el que venga atrás no pueda llevarse todo puesto porque desarrollaste de verdad el capitalismo en tu país”.

Estado y libertad económica

En tanto, la referente sostuvo que ve esa propuesta en la plataforma del candidato de Unión por la Patria (UP) Sergio Massa.  “A ver soy peronista y todo el mundo lo sabe, pero acá me parece que estamos ante una trampa donde se adueñaron del concepto de libertad económica y pareciera que del otro lado lo que queda es el Estado”, planteó.

“El peronismo cometió el error de poner en el centro al Estado los últimos años y fracasó porque el peronismo nunca fue estatista, el peronismo siempre buscó fortalecer a la industria para que el obrero Industrial sea bien pago y viva dignamente”, evaluó.

Comentarios