"Vicky" Sauze, íntima: ¿cómo piensa y qué objetivo tiene en mente la "leona" tucumana?

"Vicky" Sauze, íntima: ¿cómo piensa y qué objetivo tiene en mente la "leona" tucumana?

La tucumana celebró el oro conseguido en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, y avisó que ahora va por más.

Vicky Sauze, íntima: ¿cómo piensa y qué objetivo tiene en mente la leona tucumana? Foto: Instagram @vickysauze

Desde hace un tiempo, Victoria Sauze es palabra mayor en el hockey tucumano. La mediocampista surgida en Tucumán Rugby, y que actualmente viste la camiseta de River, es una fija y pieza clave dentro de Las Leonas. De hecho, “Vicky” es una de las capitanas del seleccionado que dirige Fernando Ferrara.

Sauze tiene un historial repleto de logros. Desde su debut en el seleccionado  en 2014, entre otras cosas, consiguió el subcampeonato Mundial de 2022, la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el título en la Pro League 2021-22. Además, la semana pasada, logró la medalla de oro en los Juegos Panamericanos luego del triunfo argentino 2-1 sobre Estados Unidos.

Ese título también significó la clasificación de Las Leonas a los Juegos Olímpicos de París 2024. Sauze habló con LA GACETA y dejó en claro que ese es el nuevo y principal objetivo que se trazaron en el seleccionado.


- ¿Qué balance hacés de los Juegos?

- Fuimos con un objetivo muy claro, que era clasificarnos a los Juegos de París. Para eso necesitábamos ser primeras porque de esa manera íbamos a evitar el Preolímpico. La semifinal y la final son partidos en los que podía pasar cualquier cosa, más allá de que en los papeles éramos las favoritas. Estoy muy contenta porque pudimos cumplir el objetivo.


- Que el boleto a París haya estado en juego, ¿influyó para que la final fuera más pareja que el partido de la fase de grupo?

- Las semifinales y las finales son partidos diferentes a cualquier otro; muy diferente a un partido de zona. Se juegan un montón de cosas. Si perdés, quedas afuera; así de simple. Obviamente juegan un montón de factores. Si bien tenemos ya la experiencia de jugar estas instancias, nunca dejan de ser partidos apartes. También en las semifinales y las finales, los equipos trabajan otro tipo de detalles. Creo que Estados Unidos se guardó un poco para la final y lo hizo bien. Nosotras, quizás, no lo hicimos tan bien como lo veníamos haciendo. Pero lo importante es que se ganó. Las finales no se juegan lindo ni nada, se ganan.


- ¿Cómo se maneja la presión de ser favoritas y de tener la obligación de ser campeonas?

- No pensamos en el afuera. Teníamos el objetivo claro que, para nosotras, ni más ni menos era la clasificación a los Juegos. La presión que se puede llegar a creer que hay va por otro lado. Nosotras estábamos concentradas en nuestro juego.


- ¿Cómo te sentiste físicamente? Llegaste justo en plena recuperación de una lesión…

- Tres semanas antes del arranque me desgarré. Fue un bajón; llegué con los tiempos muy pero muy justos. Fue una lástima porque me sentía muy bien físicamente y en la cancha. Además, me sentía muy importante para el equipo. Por suerte me pude recuperar, jugar la semifinal y la final. El equipo lo pudo hacer de la mejor manera posible y me quedo con eso. Por eso somos un equipo; nos complementamos entre todas.


- ¿Cómo se viven este tipo de eventos multidisciplinarios?

- Son experiencias hermosas porque convivís con deportistas del primer nivel, que van en busca de objetivos muy parecidos a los tuyos. Se respira permanentemente alto rendimiento; en la alimentación, en los descansos, en las caminatas por la Villa (donde se hospedan los atletas), en el comedor... Te cruzás con deportistas que vienen de ganar, de perder. Es una experiencia muy enriquecedora y a mí me encanta. Es parecido a un Juego Olímpico; en un nivel más chico. Pero tiene la particularidad de que vivís más de cerca todo y es hermoso.

Vicky Sauze, íntima: ¿cómo piensa y qué objetivo tiene en mente la leona tucumana? Foto: Instagram @vickysauze

- ¿Qué balance hacés del año que vienen teniendo Las Leonas?

- El objetivo principal era salir campeonas de los Juegos Panamericanos para clasificar directo a París. Habíamos tenido la última fase de la Pro League y estuvo buena. Ahora empieza la nueva Pro League, y estamos enfocadas en esa. Hoy ya empieza la preparación para los Juegos. Obviamente en lo que compitamos, queremos ganar, pero no deja de ser un camino para los Juegos y la Pro League de diciembre.

-¿Y en lo personal?

- Estoy muy contenta. Me siento muy bien, y siento que puedo aportarle al equipo cosas muy buenas. Me siento con mucha solidez, y eso te da confianza siempre. Lo bueno es que tengo muchas ganas de seguir creciendo, de seguir aprendiendo y de seguir sumando. Siento que cada día sumo un poquito más a mi experiencia como jugadora y eso me gusta, me sirve y me motiva. Ahora queda el camino más lindo (hacia los Juegos), así que es el momento de dar el gran salto, de dar un plus. Mi característica es intentar siempre ser mejor, intentar sumar cosas a mi juego y al equipo. Así que por eso vamos.


- ¿Te sentís una referente dentro del plantel de Las Leonas?

- Siento que tengo un rol importante, que le da solidez y confianza al equipo. Además, por mi rol de ser una de las capitanas, siento que transmito ciertas cosas que está bueno sentirlas. Está bueno también tenerlas siempre presente para intentar ser siempre ejemplo en absolutamente todo. De todas maneras, siempre lo hago por mí antes que por nadie; pero siempre el empujoncito del equipo está.


- Este año pudiste ponerte nuevamente la camiseta de Tucumán Rugby para jugar el Súper 8 de la Superliga de Clubes. ¿Sentís que el hockey local está muy lejos del nivel europeo?

- Sólo jugué en Países Bajos, que es muy distinto al resto de Europa, así que sólo lo puedo comparar con eso. Si tengo que comparar con Países Bajos, siento que el hockey local está bastante lejos; tanto el Metropolitano, como el Súper 8 y demás. Igualmente los equipos de Buenos Aires tienen un plus: están un poco más arriba del resto y eso en el Súper 8 se notó. Creo que ha tenido una caída importante el nivel en el hockey local, pero ojalá pronto empiece a levantar. Hay muchas cosas para hacer para que se pueda levantar más su nivel. Estamos varios escalones por debajo de la liga de Países Bajos; ojalá las cosas se puedan seguir haciendo mejor para seguir creciendo.


- Se viene una fecha de Pro League en Santiago del Estero (del 6 al 11 de diciembre). ¿Te ilusiona la posibilidad de que haya alguna fecha en Tucumán?

- Me encantaría. Sería algo soñado poder jugar con la Selección ahí, enfrente de mi familia, de mis amigas y de toda la gente de Tucumán que siempre me apoya. Sentirme en casa sería espectacular. Ojalá que en febrero se pueda hacer en Tucumán. Más allá de lo personal, el de nuestra provincia es un público muy lindo, muy apasionado con Las Leonas y con el hockey. Hay muchas buenas jugadoras, y sería un muy lindo espectáculo. Creo que nos sentiríamos muy bien como Selección en esa provincia.

Comentarios