Robos y vandalismo en casas en el Valle

Robos y vandalismo en casas en el Valle

08 Noviembre 2023

Varios propietarios de casas de verano en Tafí del Valle y en El Mollar denunciaron haber sufrido robos, amenazas y el ingreso de animales, especialmente caballos, en las inmediaciones de sus domicilios. Explicaron que lo que padecen con frecuencia son intrusiones a sus viviendas, donde resulta dañada la infraestructura y los bienes que están al descubierto.

Tafí del Valle es uno de los puntos de atracción turística más importantes; pero luego de que finaliza la temporada alta sus calles quedan habitadas mayormente por los lugareños y por la concurrencia periódica de quienes tienen propiedades en el valle y suben cada tanto.  “El problema es que en el “Valle” se produjo un clima de desprotección judicial, donde el que quiere se mete, usurpa, rompe, mete animales”, dijo uno de los damnificados.  Otro estimó que se trata de una banda que se dedica a hacer daño.

La mayoría de los damnificados manifestaron que no solo tienen miedo de sufrir represalias si denuncian estos hechos, ya sean ellos o quienes están a cargo del cuidado y el mantenimiento de las propiedades, sino que están convencidos de que en su ausencia los daños empeorarán.

Por esta razón  la Policía cuenta con muy pocas denuncias de vandalismo . El jefe de la comisaría dijo que el principal inconveniente que tienen para investigar es el tiempo que demoran los propietarios en enterarse que fueron víctimas de un ataque. “Se está  realizando medidas de allanamiento en otros sectores en los que tuvimos este tipo de situaciones, como ser en la Ovejería y La Banda, donde se secuestraron elementos que fueron sustraídos de casas de veraneo y también se secuestró un auto que utilizaba un grupo de personas para transportar las cosas. Pero es importante que la gente formalice las denuncias para poder actuar en consecuencia y para que se dé intervención a la Fiscalía”, aseguró. Otro problema, según un veraneante, es que aunque hubo varios procedimientos y los detenidos fueron procesados, al tratarse de delitos excarcelables, a las 48 horas salieron en libertad “y se desquitan con los que realizaron la denuncia”.

Los veraneantes decidieron organizar una reunión para el viernes. Además de dar a conocer los casos, buscarán solucionar otro problema, la falta de conectividad en los Valles. “Además de incrementar la prevención, enviaremos a un equipo de la Brigada para que realice una profunda investigación”, dijo el jefe de Policía. Agregó que se escuchará sus planteos “y buscaremos una solución”. Es de esperar que de este encuentro, en el que también deberían estar presentes representantes de la Municipalidad y de las fuerzas vivas, surjan estrategias para empezar a cambiar las cosas.

Temas Inseguridad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios