Un tucumano presidirá FACA NOA y hubo un reconocimiento a la Corte

Un tucumano presidirá FACA NOA y hubo un reconocimiento a la Corte

Información en el ámbito judicial y legal de la provincia.

Rodolfo Gilli, presidente del Colegio de Abogados. Rodolfo Gilli, presidente del Colegio de Abogados.
03 Noviembre 2023

Un tucumano presidirá FACA Noa

Rodolfo Gilli, titular del Colegio de Abogados de Tucumán fue elegido para conducir la filial NOA de la Federación Argentina de Colegios de Abogados. “Es una designación muy importante ya que venimos trabajando en temas comunas, que hacen a la profesión, y que seguramente estarán en la agenda de todos los Colegios”, explicó Gilli a LA GACETA. El abogado, tras ser designado, asumirá su cargo el 1 de diciembre. Gilli indicó que una de las preocupaciones latentes tiene que ver con que “hay una propensión del Estado de avanzar en incumbencias de la abogacía, a través de la defensa pública, de asesoramiento jurídico gratuito, que son efectos colaterales de la digitalización, pero con lo cual se se afecta a quienes están matriculados en colegios particulares”. “Hoy enfrentamos un problema complejo similar tanto en Salta, como en Jujuy y en Catamarca, donde el desarrollo minero hizo que grandes estudios jurídicos de Buenos Aires que se instalaran de forma local compitiendo con los estudios de cada provincia”, agregó. Gilli también pidió al flamante gobernador Osvaldo Jaldo que el Estado no compita directamente con la actividad privada. El Estado debe colaborar en brindar Justicia para personas de situación de vulnerabilidad, pero no generar cuerpos de abogados privados que luche contra los particulares”, sentenció.

Reconocimiento

Con motivo del decimoquinto aniversario del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina, la semana pasada se llevó a cabo un acto conmemorativo en el Auditorio del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal. En la ceremonia, la doctora Claudia Beatriz Sbdar recibió de parte de las autoridades del FOFECMA un reconocimiento en su carácter de expresidenta de la mencionada institución por su gestión en el año 2015.

Claudia Sbdar. Claudia Sbdar.

Subastas electrónicas

La semana pasada culminó la primera subasta judicial realizada de manera  electrónica. El remate de una vivienda unifamiliar, contó con seis postores inscritos y cerró con la oferta de $44.800.000.Para poder participar de la subasta, los postores debieron cumplir con una serie de requisitos, entre ellos la conformación de un depósito en garantía, los cuales debieron ser validados por el Registro de Postores del Poder Judicial, se informó oficialmente. En esta ocasión, el bien subastado contó con una base inicial de $16.000.000, con tramos de $800.000 (5% del valor de la base) para cada nueva oferta. La oferta final de $44.800.000, fue el resultado de 37 pujas realizadas a lo largo de 10 días hábiles (plazo de celebración de la subasta), de las cuales 24 fueron hechas en el último día. El sistema de subasta electrónica mantiene el anonimato de los postores, esto significa que, durante todo el proceso, los postores solo cuentan con un código que los identifica. Al finalizar el remate el sistema elabora automáticamente un acta con los datos del adjudicatario, de los postores y de las ofertas realizadas, las cuales son remitidas al juzgado.

Piden mayor transparencia electoral

Un letrado tucumano envió una nota al presidente del Colegio de Abogados, Rodolfo Gilli, para solicitar mayor transparencia e información en los procesos electorales que se llevan a cabo en la entidad. Daniel Tarulli, mediante nota, le solicitó a toda la comisión directiva entre otras cosas que “toda vez que haya elecciones de colegiados para cubrir cualquier cargo, los candidatos y/o las listas acompañen un proyecto o propuesta concreta de lo que pretenden llevar a cabo en la función a la que aspiran y que esas propuestas sean transmitidas por mail a todo el padrón”. También solicitó que “oficializados los candidatos y/o listas participantes del comicio, el Consejo Directivo organice un debate enriquecedor y reflexivo en modalidad presencial, digital o mixta, donde podamos conocer, tratar y evaluar las propuestas, las argumentaciones y donde se pueda tener una impresión personal de los candidatos”. “El alto grado académico, cultural y la gran responsabilidad institucional republicana de los abogados para con la Patria requieren que se elijan los mejores, con las mejores propuestas para ocupar cargos de alta responsabilidad”, concluyó Tarulli. El próximo acto eleccionario en el Colegio será el 10 de noviembre, cuando se elegirán los representantes al Jurado de Enjuiciamiento de magistrados”.

Comentarios