Una caravana con miles de personas partió desde el sur de México rumbo a EEUU

Una caravana con miles de personas partió desde el sur de México rumbo a EEUU

31 Octubre 2023

CIUDAD DE MÉXICO.- Una caravana de miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos y venezolanos, partió desde el sur de México, con la intención de llegar hasta Estados Unidos, informó uno de los organizadores, en momentos en que Washington lidia con grandes números de migrantes que buscan ingresar al país.

Con sus pocas pertenencias e hijos a cuestas, unos 5.000 migrantes salieron ayer, desde horas de la madrugada, desde la ciudad mexicana Tapachula, fronteriza con Guatemala, dijo Irineo Mujica, uno de los organizadores del recorrido.

La mayoría de los integrantes son de Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela, todos países con graves problemas de pobreza, violencia y crimen organizado. La larga fila de migrantes caminaba al mediodía por la carretera costera y tenían la intención de pernoctar en el municipio Huehuetán, a unos 25 kilómetros al norte de donde partieron.

Ambulancias y personal de Protección Civil del estado mexicano de Chiapas escoltaban a la marea de gente.

Mujica explicó que decidieron abandonar Tapachula ya que llevaban meses tratando de tramitar visas humanitarias, pero no pudieron. Incluso, se ofrecieron para ayudar a la reconstrucción de Acapulco, que fue devastada por el huracán Otis, la semana pasada, pero tampoco obtuvieron respuesta de las autoridades.

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) no estuvo inmediatamente disponible para comentar al respecto.

Huyendo de la pobreza y violencia en sus países, este año, un número récord de migrantes ha atravesado el Darién -la peligrosa selva que separa Panamá de Colombia- con la intención de llegar a Estados Unidos.

La situación ha sido impulsada, en parte, por un fuerte aumento de venezolanos que huyen del prolongado colapso económico y social de la otrora próspera nación petrolera.

“En Venezuela las cosas están muy complicadas, no podemos vivir con los recursos que nos pagan, no nos alcanza para nada por eso vamos a Estados Unidos”, dijo Óscar Gutiérrez, un migrante venezolano que viajaba con sus dos hijas y su esposa.

Cada año, miles de migrantes de más de 100 nacionalidades atraviesan México en autobuses, camiones o trenes de carga buscando llegar a Estados Unidos. Durante el largo trayecto enfrentan graves peligros y suelen ser víctimas de accidentes de tránsito, violaciones, secuestros y otros delitos.

Ahora, también el mal tiempo amenaza a los migrantes. La tormenta tropical Pilar se formó ayer en el océano Pacífico, frente a El Salvador y Nicaragua, y puede llevar fuertes lluvias al sur de México, justo por donde transita la caravana. (Reuters)

Comentarios