El folclore despide al ex Mansero Martín Paz

El folclore despide al ex Mansero Martín Paz

El hijo de Onofre Paz había recompuesto relaciones con su padre. Un compositor destacado.

HERMANADOS. La guitarra y Martín Paz compartieron una vida artística. HERMANADOS. La guitarra y Martín Paz compartieron una vida artística.
26 Octubre 2023

El sorpresivo deceso ayer, a los 48 años, de Martín Paz enlutó al folclore argentino. El músico estaba internado en el Sanatorio Finochietto de la Capital Federal desde hace un mes y medio. “Empezó con una enfermedad en el verano con mucha tos y se le descubrió un cáncer de riñón con metástasis en el pulmón que se extendió hasta la columna”, dijo su manager Norberto Bacón al confirmar su fallecimiento.

Paz integró por una década Los Manseros Santiagueños, la formación que fundó su padre Onofre Paz en 1959 junto a Leocadio del Carmen Torres. Durante su presencia, grabó cinco álbumes y le dio un estilo distinto a cómo venía sonando. El 25 de febrero de 2017, en Las Arrias, Córdoba, durante su show en el Festival del Carbón, al finalizar uno de sus clásicos temas, Onofre Paz insultó y despidió a su hijo en un escándalo en pleno espectáculo. Tras esa fuerte pelea pública, estuvieron distanciados por muchos años, aunque hubo acercamientos desde 2021 e incluso Martín estrenó el tema “Canto a Onofre Paz” y su padre le mandó un abrazo en el último Cosquín.

Pero antes de llegar a ese grupo fue bombisto de Hugo Torres (con quien debutó en los escenarios a los 14 años) para luego -aún adolescente- lanzar Renacer Santiagueño, junto a Fredy Argañaraz y Ciro Acuña; y Los Descendientes, con Motta Luna, José Rajal, Alejandro Tula, Pablo Chandia y Diego Córdoba. Como solista, publicó dos discos con canciones propias.

Fue un prolífero compositor; muchas de sus canciones fueron interpretadas por Mercedes Sosa, Peteco Carabajal, Chaqueño Palavecino, Los Nocheros y Los Huayra, entre otros. “La voz de un amigo”, “Adiós, que te vaya bien”, “Semilla de chacareras”, “Zamba de tu adiós”, “De otra vida”, “Otoño y flor” y “Eterno amor” son algunas de sus canciones más populares que construyó desde una profunda raíz folclórica aunque luego se ampliaron a distintos ritmos en versiones que incluyeron la cumbia, el cuarteto y lo tropical.

La última aparición del artista fue en julio pero en las redes sociales, cuando publicó una foto en la que se lo vio mucho más delgado que en sus presencias públicas. La muerte generó una fuerte conmoción en la comunidad artística ya que, salvo los más cercanos, nadie sabía de la gravedad de su enfermedad. Rápidamente hubo sentidas despedidas en internet de artistas como Los Alonsitos y el Duende Garnica, y del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios