Elecciones 2023: uno por uno, quiénes son los candidatos a presidente

Elecciones 2023: uno por uno, quiénes son los candidatos a presidente

Hoy los argentinos concurren a las urnas para elegir a sus próximos representantes. Sus perfiles.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
22 Octubre 2023

Este domingo más de 35 millones de votantes concurrirán a las urnas en todo el país para definir quién será el próximo Presidente de la Nación. De los 24 espacios que se presentaron en las PASO, 19 no alcanzaron los votos necesarios para seguir en carrera, mientras que cinco coaliciones lograron los guarismos necesarios para seguir en carrera hacia la Casa Rosada.

Se recibió de licenciado en Economía en la Universidad de Belgrano, donde por lo menos hasta 2021 también se desempeñó como profesor. Realizó posgrados en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Su primera incursión política se dio en 2021, cuando fue candidato a diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y logró el 17% de los votos. Actualmente, se desempeña como diputado.

Antes, trabajó como asesor del militar condenado por delitos de lesa humanidad Antonio Bussi, cuando fue gobernador de Tucumán -electo democráticamente-, entre 1995 y 1999. En el sector privado, trabajó en la empresa Proden SA, de la familia de Eduardo Eurnekián; en la AFJP Máxima y en el estudio del economista Miguel Ángel Broda.

Tiene propuestas como la dolarización de la economía, la eliminación del Banco Central, la libre portación de armas y la venta libre de órganos (dice que “es un mercado más”), algo que está prohibido por la ley argentina. Además, descree de la intervención humana en el calentamiento global, a pesar de que la evidencia lo contradice.

Durante la campaña electoral fue víctima de desinformaciones. Entre otros temas, circularon (y circulan) posteos que hablan de una presunta historia clínica que señala que Milei tiene esquizofrenia, otros que señalan que el candidato libertario se cambió su apellido para ocultar su supuesto origen judío y otros que dicen que Milei llevó a un candidato nazi en la provincia de Río Negro. Todos son falsos, según el sitio Chequeado.com.

Es licenciada en Humanidades y Ciencias Sociales con orientación en Comunicación por la Universidad de Palermo. Algunas investigaciones periodísticas le atribuyen haber sido integrante de la organización guerrillera Montoneros, pero ella lo niega y dice que sólo militó en la Juventud Peronista. En 1993, fue elegida diputada por la Capital Federal, en la lista que encabezó Erman González. Ya siendo diputada, abandonó el peronismo. Fue secretaria de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios, ministra de Trabajo y ministra de Desarrollo Social durante el gobierno de Fernando De la Rúa.

En 2003, creó el partido Unión por Todos, que luego se integró a la Coalición Cívica-ARI, el espacio de Elisa Carrió y por el cual fue electa diputada nacional, banca que revalidó en 2011, también por la CC-ARI. En 2015, fue designada ministra de Seguridad en el gobierno de Mauricio Macri, cargo que ocupó durante los 4 años de mandato. En 2020, tras finalizar su gestión en Seguridad, asumió como presidenta del PRO.

Por su experiencia como ministra de Seguridad, el delito y la lucha contra el narcotráfico son asuntos recurrentes en su discurso. En varias oportunidades destacó datos sobre la seguridad en Rosario y en el resto del país durante la gestión de Cambiemos. Los chequeos le dieron favorables.

Además, Bullrich fue objeto de desinformaciones durante la actual campaña electoral, ya sea videos editados que ralentizan sus declaraciones (como si estuviera alcoholizada), grabaciones con audios editados y frases sobre economía que se le atribuyen y nunca dijo.

Es abogado (Universidad de Belgrano). Hizo gran parte de su carrera política en el Partido Justicialista (PJ), pero se inició en la Unión de Centro Democrático (Ucedé), el partido ultraliberal que apoyó al gobierno de Carlos Menem. Después, entre 1998 y 1999 se desempeñó como asesor de Ramón “Palito” Ortega en la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación, en el gobierno de Menem. En 1999 fue elegido diputado provincial bonaerense ya como integrante del PJ y, tras la crisis de 2001, el presidente Eduardo Duhalde lo designó como director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), cargo que desempeñó durante su gestión y la gestión completa de Néstor Kirchner.

En 2007, fue elegido intendente de Tigre por el Frente para la Victoria, espacio del que se alejó en pleno segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y al que le ganó en la elección legislativa de 2013, cuando compitió contra la lista que lideró Martín Insaurralde. En 2015, peleó por la Presidencia y perdió; en 2017, para ser senador por la Provincia de Buenos Aires, también perdió. En 2019, en cambio, ganó como candidato a diputado, pero ya reconciliado con el kirchnerismo y con La Cámpora.

Desde que asumió como ministro de Economía de la Nación, buena parte de su discurso se enfocó en destacar políticas de su gestión, como la eliminación del impuesto a las Ganancias, la quita de retenciones a algunos productos agropecuarios y la evolución del empleo en el último año.

También fue víctima de desinformaciones, como posteos que le atribuyen frases que no dijo sobre la inflación, videos manipulados de actos de campaña en los que participó y publicaciones que le atribuyen políticas del pasado en las que no tuvo participación.

Elecciones 2023: uno por uno, quiénes son los candidatos a presidente

El “Gringo”, como se lo apoda, es una de las voces federales más fuertes de la política argentina. Gobierna Córdoba -el segundo distrito electoral más grande del país después de la Provincia de Buenos Aires- desde hace 8 años y ya había sido gobernador entre 2007 y 2011.

En su adolescencia, Schiaretti abrazó el ideario del peronismo de izquierda y fue uno de los dirigentes del Partido Justicialista durante el “Cordobazo”. Ya graduado de contador público en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), sufrió en 1975 una amenaza de la Triple A, por lo que se mudó a Neuquén, y posteriormente, con el golpe militar de 1976, se exilió en Brasil. Al regreso del exilio, y tras haber trabajado en el mundo privado, se vinculó con la Fundación Mediterránea, cuyo referente ya era entonces el ex ministro de Economía Domingo Cavallo. Schiaretti trabajó con Cavallo en la Cancillería y en el Ministerio de Economía durante el gobierno de Menem.

En 1993, fue diputado nacional por Córdoba, pero a los pocos días asumió como interventor federal de Santiago del Estero, cargo que ejerció hasta 1995. En 1999, De la Sota lo designó ministro de Producción de la provincia, puesto en el que permaneció hasta 2001, cuando fue elegido nuevamente diputado nacional. En 2003, su sociedad política con De la Sota se confirmó cuando se presentó como compañero de fórmula. En 2007 ya fue Schiaretti el candidato a gobernador.

Su discurso de campaña se enfocó en destacar las políticas llevadas a cabo en Córdoba durante su gestión. Suele destacar que en su provincia no hay déficit fiscal y que su gobierno construyó muchos jardines de infantes.

Nacida en Timote, un pequeño pueblo del interior de la Provincia de Buenos Aires, Bregman se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la década del 90 y allí comenzó a militar en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Como abogada participó en diversos juicios de lesa humanidad: fue una de las abogadas de Jorge Julio López, quien desapareció en 2006 luego de prestar testimonio contra el comisario Miguel Etchecolatz. También fue querellante en otros juicios, como el que juzgó a Jorge “Tigre” Acosta por la causa ESMA, y en 1997 fundó el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.D.H.).

Bregman ronda en la política nacional desde hace más de 12 años. En la actualidad, ocupa el cargo de diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Ya había sido diputada nacional aunque por otro distrito, la Provincia de Buenos Aires, desde 2015 hasta diciembre de 2016, cuando su lugar fue ocupado por Juan Carlos Giordano, de la Izquierda Socialista, como parte de un acuerdo de bancas rotativas. Entre 2017 y 2021 fue legisladora porteña.

La agenda feminista y la lucha por los derechos humanos fueron algunos de los principales enfoques de su discurso durante la campaña electoral de 2023.

Comentarios