Elecciones generales: los tucumanos hallarán seis boletas en el cuarto oscuro

Elecciones generales: los tucumanos hallarán seis boletas en el cuarto oscuro

Cinco de las 27 fórmulas presidenciales superaron la barrera de las PASO. Una lista sin candidato nacional.

imagen archivo La Gaceta imagen archivo La Gaceta
21 Octubre 2023

Los argentinos volvemos a las urnas para definir, nada más y nada menos, quién gobernará la Argentina durante los próximos cuatro años. En el caso de Tucumán también se elegirán cinco representantes para la Cámara de Diputados y uno para el Parlamento del Mercosur. Y, a diferencia de lo que fueron las PASO -y mucho más si se compara con los comicios provinciales-, en el cuarto oscuro no habrá que pasar por ninguna odisea dado que sólo habrá seis boletas disponibles.

De las 27 fórmulas presidenciales que se presentaron en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, sólo cinco quedaron en carrera. Muchas no pudieron avanzar porque perdieron en las internas partidarias, pero la mayoría quedó en el camino por no haber alcanzado el 1,5% de los votos del padrón electoral nacional.

Tres tercios

La Libertad Avanza (LLA), Juntos por el Cambio (JxC) y Unión por la Patria (UxP), los principales espacios políticos, quedaron tras las PASO separados por sólo 2,58 puntos, lo que presenta un escenario de gran paridad de cara a las generales. Numerosos analistas políticos, incluso, vaticinan que el nuevo Presidente se definiría en un eventual balotaje el 19 de noviembre. Para no llegar a una segunda vuelta, el candidato más votado debe obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo.

El diputado Javier Milei (LLA), que lleva como candidata a vice a la diputada Victoria Villarruel, dio la sorpresa en las primarias y quedó mejor perfilado para las generales tras haber sido el más votado con 7.352.244 de votos (29,86%). En JxC, en tanto, la dupla Patricia Bullrich - Luis Petri se impuso en las PASO a Horacio Rodríguez Larreta - Gerardo Morales en la interna. La alianza opositora sumó 6.895.941 adhesiones, lo que representa un 28% de los votos.

Unión por la Patria quedó en tercer lugar como espacio político. El ministro de Economía Sergio Massa, que lleva al jefe de Gabinete Agustín Rossi como candidato a vice, derrotó en la interna a la dupla de Juan Grabois - Paula Abal Medina. El oficialismo consiguió en total 6.719.042 votos (27,28%).

Las otras dos fuerzas que superaron la instancia de las PASO y también competirán en las elecciones nacionales del 22 de octubre fueron Hacemos por Nuestro País, cuya fórmula presidencial conforman Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, con 3,71%; y el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, que sumó el 2,61% en una interna en la que Myriam Bregman y Nicolás del Caño superaron a Gabriel Solano - Vilma Ripoll.

Diputados y Parlasur

En Tucumán, la boleta de Milei estará en los cuartos oscuros nuevamente pegada a la de Fuerza Republicana con los candidatos a locales para diputados y el Parlasur. De la mano del libertario, la nómina que encabeza el legislador Ricardo Bussi cosechó en las PASO más del 27% de los sufragios. La lista está integrada también por Sandra Orquera, Gerardo Huesen, Blanca Lorena Palomino y Gonzalo Cisneros. El postulante titular para el Parlasur es Mario Aramayo.

El intendente saliente de Yerba Buena, Mariano Campero, lidera la nómina de JxC para diputados tras imponerse en las PASO a la lista de Germán Alfaro. Ambos espacios acordaron resolver la interna a través del sistema D'Hondt. Porque la diferencia entre ambos fue escasa, para estas generales quedan intercalados los y las candidatas de ambos espacios en la boleta de Bullrich. Valeria Amaya está en segundo término, seguida por Sebastián Salazar, Noemí Correa y Ramiro Beti. Rafael López Guzmán es el candidato al Parlasur. La alianza sumó el 23% en las PASO.

Unión por la Patria se presentó con lista unificada para diputados en las primarias y cosechó más del 32% de los sufragios. Como primer candidato para la Cámara baja se encuentra el actual senador Pablo Yedlin. Está acompañado por Gladys Medina, Carlos Cisneros, Elía Fernández de Mansilla y Reneé Ramírez. El postulante para el Parlasur es Mariano Fernández. De repetirse la proporción de votos en las generales, el oficialismo podría conseguir dos escaños en Diputados.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad también tuvo internas en las primarias en la categoría diputados. La nómina de Alejandra Arreguez se impuso a la que encabezó Martín Correa por casi el doble de los sufragios. Dado que implementaron el sistema D'Hondt, la boleta de Bergman tiene en la categoría diputados a Arreguez a la cabeza, Correa en segundo término, seguido por Sofía Yael Vega, Víctor Santillán y Gisela Yanina Carabajal, según consta en el portal de la Cámara Nacional Electoral. Juan José Paz compartirá para el Parlamento del Mercosur.

Boletas cortas

De los seis votos que estarán disponibles en el cuarto oscuro, dos de ellos no tendrán postulantes para todas las categorías. Uno será el de la fórmula presidencial Schiaretti-Randazzo, dado que no cuentan con candidatos tucumanos para el Congreso. La otra “boleta corta” será la de Libres del Sur. El precandidato presidencial Jesús Escobar no logró superar la barrera del 1,5% de las PASO. En la provincia, en cambio, los candidatos locales superaron el 2% de los votos válidos y competirán en las generales.

El legislador Federico Masso encabeza la nómina de Libres del Sur para Diputados. Va acompañado por Florencia Guerra, Gastón Gómez, Josefina Zarate y José Vera. Para el Parlasur se postula Yanina Muñoz.

Comentarios