El desatado festejo de San Marino por el gol a Dinamarca

El desatado festejo de San Marino por el gol a Dinamarca

Pese a la derrota, el microestado rompió una racha muy negativa

El desatado festejo de San Marino por el gol a Dinamarca Foto: revistacodigos.com
18 Octubre 2023

Corrían el décimosexto minuto del segundo tiempo cuando Alessandro Golinucci, capitán de la Selección de San Marino, con una volea que Simon Kjaer no pudo despejar, ni Kasper Schmeichel atajar, anotó el 1-1 de su equipo ante Dinamarca, en un duelo por las Eliminatorias para la Eurocopa. El festejo fue casi equiparable al de un equipo que logra un título.

¿Por qué semejante algarabía en el Estadio Olímpico de Serravalle? Porque el seleccionado local, que representa a un país que tiene apenas 61km² de superficie y poco más de 33.500 habitantes, cortó una tremenda racha negativa sin convertir. El partido no pudo terminar con fiesta completa, ya que Dinamarca terminó ganando por 2-1.

El último gol de San Marino en un torneo oficial había sido en ¡septiembre de 2021! Sí, más de dos años pasaron para que el equipo volviera a celebrar un tanto en una competencia oficial. En aquella ocasión, “La Serenissima”, como se conoce al combinado celeste, había caído por 7-1 ante Polonia.

Un seleccionado con poco éxito

Conformado en su mayoría por jugadores amateurs, la selección de San Marino nació en 1986, aunque recién en 1988 fue reconocida por FIFA y UEFA. En 1990, jugó su primer partido en una competencia UEFA, en las eliminatorias para la Eurocopa: fue derrota 4-0 ante Suiza.

En toda su historia, en los más de 200 partidos que jugó, San Marino ganó apenas un partido: fue un amistoso en 2004 ante Liechtenstein, que terminó 1-0, con gol de Andy Selva, su goleador histórico. Además, sumó nueve empates, el último de ellos en noviembre de 2022, en un amistoso ante Santa Lucía.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios