Nueva casilla de acceso y cartelería para la reserva de Horco Molle

Nueva casilla de acceso y cartelería para la reserva de Horco Molle

Se realizaron obras para mejorar este espacio que atrae a miles de tucumanos.

MEJORAS. Se revalorizó el ingreso a la reserva y se amplió el estacionamiento. MEJORAS. Se revalorizó el ingreso a la reserva y se amplió el estacionamiento.
18 Octubre 2023

Nueva casilla de acceso, nueva cartelería y ampliación de estacionamiento son algunas de las remodelaciones que está estrenando la Reserva de Horco Molle y que ya pueden disfrutar los visitantes.

‘’En la Reserva estamos constantemente buscando mejorar y actualizarnos, además de llevar adelante nuestros objetivos, que son ayudar a la flora y la fauna de la provincia y desarrollar planes importantes como el Proyecto Tapir o Proyecto Tucán’’, expresó el director de la Reserva, Juan Pablo Juliá, quien agradeció la ayuda de la Municipalidad de Yerba Buena para poder concretar las obras de mejoras.

La Reserva Experimental de Horco Molle cumplió 37 años. Por tal motivo, celebró su trayectoria con un acto y con la presentación de las mejoras edilicias. Junto con la colaboración de la Municipalidad de la Ciudad Jardín también se reforzó la seguridad, se instaló nueva cartelería y se mejoraron los espacios de descanso, por ejemplo, donde se encuentran los merenderos.

Actividades

Horco Molle es un espacio universitario administrado por la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT. En este lugar hay un circuito de exhibición de fauna autóctona con animales rescatados de tráfico, víctimas de cacería y con heridas. Son rehabilitados y devueltos a la naturaleza, y los que no pueden ser reubicados, se exhiben con fines educativos y científicos, destacaron las autoridades de la Reserva.

Durante el acto de aniversario estuvieron presentes diferentes autoridades, entre ellas la decana de Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Virginia Abdala, y el rector y la vicerectora de la UNT, Sergio Pagani y Mercedes Leal, respectivamente. En representación de la Municipalidad de Yerba Buena estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Pablo Macchiarola y el director de Medio Ambiente, Pablo Quiroga.

‘’Sin dudas es un lugar emblemático de Yerba Buena y estamos contentos de poder colaborar con una institución de tanto progreso y prestigio. Hoy se inauguró un nuevo pórtico de entrada y es lindo ver cómo va creciendo este vínculo simbiótico con la Reserva. Siempre vamos a colaborar con estos espacios para los vecinos’’, comentó Macchiarola.

Anualmente, 60.000 personas visitan la Reserva de Horco Molle, lo que significa un verdadero atractivo para todos los tucumanos. Este espacio educativo abre sus puertas de 9 a 19 todos los días de la semana. Tiene un costo para quienes deseen visitarla: es de $ 900 para los menores (5 a 12 años inclusive) y $ 1.050 para los mayores (a partir de los 13 años), de acuerdo a la página reservahorcomolle.com.ar. Para quienes quieran visitar la reserva y además el Jardín Botánico (que se encuentra enfrente), el costo conjunto es de $1.600.

El Jardín cuenta con 240 especies de árboles y arbustos. Toda esa diversidad se reproduce en las 89 hectáreas que lo conforman y lo convierten en uno de los jardines más grandes de la Argentina. Recientemente también se realizaron obras de mejoras en este espacio: una oficina de recepción, una laguna artificial completamente impermeabilizada con numerosas especies de flora acuática, y un puente colgante que conducirá a un futuro mariposario. En una próxima fase está previsto instalar una condorera y un recinto para observar aves nativas desde dentro, en lo que será una verdadera experiencia inmersiva para los visitantes, según anticiparon.

El jardín es ideal para hacer senderismo, una actividad que por su sencillez se puede realizar en familia.

Comentarios