Vacaciones 2023/2024: cuál es el destino turístico internacional que ofrece importantes descuentos a los argentinos

Vacaciones 2023/2024: cuál es el destino turístico internacional que ofrece importantes descuentos a los argentinos

Increíbles rebajas y devolución del IVA en compras de varios rubros. ¿De qué país se trata?

Turismo. FOTO ILUSTRATIVA Turismo. FOTO ILUSTRATIVA (Getty Images)
17 Octubre 2023

De cara a las vacaciones 2023/2024, los argentinos planifican sus descansos y algunos analizan viajar al exterior. En este marco, un destino muy elegido ofrece numerosos beneficios exclusivamente para aquellos argentinos que decidan pasar unos días en sus ciudades o playas.

El destino es Uruguay, ubicado a pocos kilómetros de nuestro país, este lugar siempre se ubica entre las preferencias de los argentinos y para aliviar, aunque sea en parte, el impacto de una desventaja cambiaria cada vez más notoria, el Gobierno decidió poner a disposición de los turistas un conjunto de descuentos en diversos rubros.

Los beneficios que ofrece Uruguay a los turistas argentinos

Se trata de beneficios fiscales que ya están vigentes y que podrán aprovechar quienes elijan irse de vacaciones en los próximos meses a Punta del Este, Montevideo, Colonia o cualquier otro destino del país vecino. 

Estadías en hoteles, comidas en restaurantes, cargas de combustible y alquileres de autos son algunos de los consumos en los que un argentino -o cualquier turista extranjero- podrá gastar un poco menos durante su estadía.

Varios de esos beneficios ya existían, pero vencían el 30 septiembre y el gobierno de Luis Lacalle Pou decidió extenderlos hasta abril del 2024.

A continuación, caso por caso, los descuentos confirmados hasta ahora, los requisitos para obtenerlos y todo lo que se necesita saber.

1. Descuentos en combustibles

En las estaciones de servicio que están a un radio de 20 kilómetros de los pasos fronterizos de Gualeguaychú-Fray Bentos, Colón-Paysandú y Concordia-Salto, los argentinos obtienen ahora un 40% de descuento si pagan con tarjeta de crédito o de débito. Esta rebaja en las naftas había sido del 24% hace dos años y del 30% durante el verano pasado, pero el gobierno uruguayo debió ampliarla otra vez a partir de junio de 2023 ante la gran cantidad de uruguayos que cruzaban a Argentina para llenar sus tanques.

Las playas uruguayas son muy elegidas por los argentinos. Las playas uruguayas son muy elegidas por los argentinos.

2. IVA reducido en gastronomía

Hasta el 30 de abril de 2024, a los turistas extranjeros les descontarán nueve puntos del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en todos los restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y locales similares de Uruguay, incluidos los que están dentro de hoteles. Lo mismo ocurrirá cuando coman o tomen algo en hoteles (por fuera de lo cobrado por el hospedaje). Y si contratan servicios para fiestas y eventos, como el catering. 

Debido a que en Uruguay el IVA recarga un 22% los precios, la rebaja de nueve puntos equivale a un descuento efectivo del 7,38% en el ticket.

Para aprovecharlo, el requisito es pagar con tarjeta de crédito o de débito (en efectivo no se aplica). Y un consejo habitual es que, al abonar, el turista le recuerde al personal del comercio que aplique el beneficio. "Resulta muy recomendable, ya que si el operador del POS omite incluirlo, el descuento no quedará operativo y esto ocasionará al usuario las molestias del reclamo ante la omisión", indican las autoridades.

El gobierno de Uruguay ofrece importantes descuentos a los argentinos que visiten el país. El gobierno de Uruguay ofrece importantes descuentos a los argentinos que visiten el país.

3. IVA reducido en alquileres de autos

También hasta fines de abril del año que viene, los turistas extranjeros podrán alquilar autos, camionetas y otros vehículos en Uruguay pagando nueve puntos menos de IVA.

El descuento se aplica solamente al rentar vehículos sin chofer y al pagar el servicio con una tarjeta de crédito o de débito.

4. IVA reducido en inmobiliarias

Hasta abril de 2024, a los turistas extranjeros que alquilen temporariamente una propiedad les rebajarán nueve puntos del IVA de la comisión del intermediario uruguayo contratado, siempre y cuando la abonen por medios electrónicos.

5. IVA cero en hoteles y alojamientos

Presentando su DNI o pasaporte, los argentinos pueden durante todo el año pagar la tarifa del hospedaje sin el IVA, que en ese rubro recarga los precios un 10%.

El beneficio se aplica al momento de abonar y equivale por lo tanto a un ahorro del 9,1% respecto del valor con IVA que rige para los uruguayos en temporada alta. 

Esto se puede aprovechar en todos los hoteles del país vecino que estén registrados ante el Ministerio de Turismo. Eso sí, el pago debe ser realizado directamente al establecimiento, y no a través de plataformas de reservas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios