Lo que necesitás saber si vas a tener una mascota exótica en tu casa

Lo que necesitás saber si vas a tener una mascota exótica en tu casa

La información previa es vital para que el animal no se muera o pierda sus características. Un experto en cuidado de mascotas no convencionales cuenta los pro y los contra de la tenencia.

Asmodeo Asmodeo FOTOS/MAXI MÉNDEZ

Asmodeo es una serpiente del maíz (Pantherophis guttatus). Su historia entristeció a Maximiliano Méndez, un técnico agropecuario y estudiante avanzado de veterinaria. En su cuenta de Instagram escribió que el antiguo tutor lo adquirió tres años atrás junto con otras tres culebras, las cuales murieron por un mal manejo y desinformación. Finalmente solo quedó Asmodeo, cuya dieta no era la adecuada (comía una vez al mes cuando debería ser una vez a la semana). Debido al déficit de alimentación durante tres años, su crecimiento se detuvo, por lo que quedó del tamaño de una cría. Además, cuando se la dieron en adopción tenía estomatitis, muda retenida, deshidratación crónica y ácaros. Actualmente la serpiente está en recuperación. “Es muy importante que antes de adquirir una mascota exótica se informen bien sobre sus cuidados, alimentación y dónde pueden recibir atención veterinaria, para evitar más casos como éste”, reflexiona Méndez.

¿Tuviste otros casos como el de Asmodeo?

Hace cinco años me dieron en adopción a Galileo (gecko leopardo). También está Randall (axolote mexicano); su caso es muy particular ya que él convivía con otro axolote. Pero Randall completó su metamorfosis y ya no podía seguir viviendo en un medio acuático. Los axolotes son una especie de anfibios que pueden permanecer toda su vida en estado larval (acuático) pero ante situaciones de estrés, cambios de temperatura o PH del agua, completan su metamorfosis y pasan a ser adultos (acuático-terrestre). Debido a esto, su tutor no podía seguir cuidando de él y me lo ofreció en adopción. En mi casa pude armarle un acuaterrario acorde a sus necesidades. Casos muy similares son los de mis tarántulas y cucarachas de Madagascar. Es muy común que las personas adquieran mascotas exóticas y no se informen. Lamentablemente esos animalitos terminan falleciendo o abandonados.

Lo que necesitás saber si vas a tener una mascota exótica en tu casa Escorpiones del bosque asiático

¿Qué son las mascotas no convencionales?

Las mascotas exóticas o no convencionales son todas aquellas que no son el perro o el gato. Por ejemplo, conejo, cobayo, erizo, hámster, hurón, cerdo mini pig, petauro del azúcar (pequeño mamífero), tarántulas, escorpiones, serpientes, geckos (pequeño reptil escamoso), pogonas  (tipo de lagarto), entre otras. Se caracterizan por no ser originarias de Argentina. Muchas personas creen que son sacadas de la naturaleza, pero eso no es correcto; son nacidas y criadas en cautiverio, además son de tenencia legal. Los animales que son ilegales tanto en su tenencia como en su comercialización son los silvestres, es decir los animales que son originarios de Argentina. Sin embargo muchas personas los tienen como mascotas por desconocimiento. Entre estos están los loros, las catas verdes, las tortugas, los monos, los caraguay, quirquinchos y muchos más.

Cucarachas de Madagascar Cucarachas de Madagascar

¿Qué debemos hacer si tenemos mascotas no convencionales?

Es muy importante que lean mucho, busquen información en internet, YouTube, busquen dónde hay atención veterinaria ya que no todos los veterinarios están capacitados para atender estos animalitos. También es importante que tengan preparado el terrario con todos los implementos que necesitan. En el caso de tener, por alguna razón externa, algún animal silvestre deben consultar con alguna institución que trate con estos animales (Reserva de Horco Molle, Dirección de Flora y Fauna).  Ellos les dirán si podrán ser rehabilitados y liberados en la naturaleza. En el caso que no se pueda, podrán recibir información para tenerlo de la mejor manera en sus casas.

Mil pies africano Mil pies africano

Ventajas y desventajas de tener animales no convencionales

Ventajas:

1) La gran variedad que hay y que se ajusta a las necesidades de la persona. Algunos son alérgicos al pelo o no disponen de mucho tiempo para cuidarlos y eligen tener por ejemplo, una serpiente. Esta no demanda mucho tiempo de cuidado y muchas de ellas comen una vez a la semana o al mes. Hay personas que son vegetarianas y buscan tener una mascota que se ajuste a su forma de vida y eligen tener, por ejemplo, un conejo o cobayo.

2) Bajo costo en el mantenimiento. La gran mayoría de estas mascotas no requieren de grandes gastos en su alimentación o mantenimiento.

3) Tienen características interesantes y únicas que pueden hacerte sentir asombrado. Podés pasar horas observando su comportamiento, cómo se alimentan…

Coral (falsa coral de Honduras) Coral (falsa coral de Honduras)

Desventajas

1) Si la mascota no cuenta con todos los cuidados, alimentación adecuada, terrario, implementos, es muy probable que termine enfermando. La mayoría de las patologías en estos animalitos se deben a errores de manejo.

2) La atención veterinaria sin duda es una gran limitante ya que no todos los veterinarios están capacitados para atender una mascota exótica.

3) La alimentación en algunas mascotas suele ser una desventaja, ya que es difícil de conseguir. Hay algunas mascotas cómo los geckos, pogonas, tarántulas, ranas, camaleones que consumen insectos, por lo tanto las personas crían ese alimento en sus casas (cucarachas, grillos, tenebrios, lombrices). Las serpientes consumen ratas, las cuales deben ser de bioterios para asegurarnos que estén libres de parásitos.

Galileo (gecko leopardo) Galileo (gecko leopardo)

"Exigen una responsabilidad"

Por Juan Pablo Juliá, director de la Reserva Experimental de Horco Molle.

“Los animalitos exóticos exigen también una responsabilidad; hay que saber cómo cuidarlos, investigar bien y sobre todo hacerse responsables a lo largo de todo el ciclo de vida del animal. Sucede que uno de los grandes problemas con esos animales es que o los quieren derivar a otros lugares o los sueltan y en ocasiones pueden transformarse en una especie de plaga o una amenaza para la biodiversidad local. Mientras los adquieran por vías legales y se hagan responsables a lo largo de toda su vida estaría todo bien su tenencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios