Argentinos evacuados de Israel: “Bienvenidos, compatriotas, a tierra segura”

Argentinos evacuados de Israel: “Bienvenidos, compatriotas, a tierra segura”

Llegan a Roma los primeros argentinos evacuados.

CUIDADOS. El Hércules C130 es una nave sin muchas comodidades, por eso se sumó el Boeing 737 para buscar a los pasajeros de mayor edad. CUIDADOS. El Hércules C130 es una nave sin muchas comodidades, por eso se sumó el Boeing 737 para buscar a los pasajeros de mayor edad.
13 Octubre 2023

ROMA, Italia.- Un primer grupo de 49 argentinos -entre ellos cuatro niños- que fueron evacuados de Israel aterrizaron en Roma, desde donde regresarán a la Argentina, como parte del operativo “Regreso Seguro” organizado en forma conjunta por la Cancilleria, el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas del país.

Fueron llevados desde la capital de Israel, que se encuentra en medio de la escalada del conflicto armado con el grupo fundamentalista Hamas, que el sábado ingresó desde la Franja de Gaza y perpetró una serie de brutales atentados contra ciudades y aldeas israelíes del sur.

El Hércules C130 de la Fuerza Aérea argentina completó el primer cruce desde Tel Aviv, y aterrizó ayer al mediodía en el aeropuerto militar de Pratica di Mare, Italia, completando así el primer cruce para evacuar a la población argentina en Israel.

Unos 1.400 argentinos se inscribieron en el listado que abrió la cartera que conduce Santiago Cafiero para pedir repatriación por parte del Estado argentino.

“Bienvenidos a tierra segura, compatriotas”, fueron las palabras con las que recibió el comandante a los evacuados, tras lo cual pidió “un agradecimiento a la tripulación”, tuiteó Cafiero a media mañana de ayer. También el ministro de Defensa, Jorge Taiana, informó: “Ya aterrizó en Roma el vuelo del Hercules C130 de @FuerzaAerea_Arg con el primer grupo de argentinos que ha sido evacuado desde Israel. Está en marcha la operación conjunta #RegresoSeguro que coordinamos junto a la @CancilleriaARG y el @EMCOFFA_Arg”.

Cerca de las 18.30, Taiana informó, por medio de la plataforma X, que había despegado el segundo avión “que se suma a la operación #RegresoSeguro para continuar con la evacuación de los argentinos en #Israel”. El Boeing 737 de la Fuerza Aérea argentina se dirigió a Tel Aviv para reforzar el puente aéreo a Roma junto al Hércules C-130.

El operativo para repatriar a los argentinos plantea dificultades vinculadas con la distancia y la necesidad de contar con una tripulación descansada, pero el mayor obstáculos es conseguir las autorizaciones para aterrizar en el aeropuerto Ben Gurion, de Tel Aviv, señaló el periodista Raúl Kollman, de Página/12.

PRIORIDAD. El primer contingente, integrado por niños con sus padres. PRIORIDAD. El primer contingente, integrado por niños con sus padres.

“En el vuelo inicial, el Hércules tuvo que esperar en Mallorca hasta que llegó el visto bueno. Después le dieron sólo dos horas para permanecer en el aeropuerto. Pero todo salió bien y las autoridades italianas dispusieron de un equipo especial para hacer las migraciones en un aeropuerto alternativo de Roma. Otro vuelo, con avión civil, no fue autorizado por autoridades de Jerusalem y (...) emprendería el regreso a Buenos Aires”, escribió.

En estos momentos, Israel controla que en su espacio aéreo sólo entren y salgan vuelos de El Al y aviones oficiales de otros países. El Hércules tuvo que esperar en Mallorca porque a la misma hora llegaba al aeropuerto Ben Gurion el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, con el despliegue de seguridad que eso significaba.

Un problema adicional se plantea con los que están en Cisjordania. Israel cerró la frontera y es difícil pasar. A ellos se les está recomendando que vayan a Aman, capital de Jordania, desde donde salen vuelos sin problemas. (Especial)

Comentarios