Efectos del cambio climático: son millones los niños afectados por catástrofes

Efectos del cambio climático: son millones los niños afectados por catástrofes

Hay cada vez más desplazamientos causados por desastres naturales, según Unicef.

Efectos del cambio climático: son millones los niños afectados  por catástrofes
07 Octubre 2023

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Los desastres meteorológicos provocaron 43,1 millones de desplazamientos internos de niños y niñas en 44 países, durante un periodo de seis años, lo que equivale a 20.000 desplazamientos infantiles al día, según un análisis del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). “Niños y niñas desplazados por el cambio climático” es el primer análisis mundial del número de menores de edad desarraigados entre 2016 y 2021 por inundaciones, tormentas, sequías e incendios forestales, y examina previsiones a 30 años.

Según el estudio, China y Filipinas son los países donde se registraron las cifras absolutas más elevadas de desplazamientos infantiles, debido a su exposición a fenómenos meteorológicos extremos, al gran tamaño de su población infantil y a los progresos realizados en materia de alerta temprana y capacidad de evacuación. En estados insulares, como Dominica y Vanuatu, sufrieron más los efectos de las tormentas, mientras que a niños y niñas de Somalia y Sudán del Sur, los mayores estragos se debieron a las inundaciones.

“Para los que se ven obligados a huir, el miedo y las consecuencias pueden ser devastadores; están preocupados de si podrán volver a casa y retomar la escuela o se verán obligados a trasladarse de nuevo. El traslado puede haberles salvado la vida, pero es muy perturbador. A medida que aumenten los efectos del cambio climático, también lo harán los desplazamientos causados por el clima”, dijo Catherine Russell, directora Ejecutiva de Unicef.

Mientras tanto, las sequías provocaron más de 1,3 millones de desplazamientos internos de niños y niñas, y Somalia volvió a ser uno de los países más afectados, mientras que los incendios provocaron 810.000 desplazamientos de niños y niñas, más de un tercio de los cuales se produjeron solo en 2020. Canadá, Israel y Estados Unidos fueron los países más afectados.

Comentarios