IDEA: los empresarios, entre la puja electoral, la suba del dólar y el riesgo de hiperinflación

IDEA: los empresarios, entre la puja electoral, la suba del dólar y el riesgo de hiperinflación

La reducción de la jornada laboral también causó un amplio debate en el encuentro de Mar del Plata.

UN ENCUENTRO ANUAL. Más de 800 empresarios y CEO del país concurren l tradicional Coloquio que se desarrolla en Mar del Plata, en su 59 edición, que hoy se cierra. UN ENCUENTRO ANUAL. Más de 800 empresarios y CEO del país concurren l tradicional Coloquio que se desarrolla en Mar del Plata, en su 59 edición, que hoy se cierra.

El Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que anualmente se desarrolla en Mar del Plata, suele ser la caja de resonancia de los problemas que aquejan al empresariado. Pero también se convierte en una tribuna en el que los principales referentes del sector privado tienen la oportunidad de plantear sus inquietudes, a la vez que los gobernantes pueden desarrollar sus políticas. En los años impares todo se potencia. Las elecciones se cuelan en el debate.

Con las presidenciales a la vuelta de la esquina, este 2023 no es la excepción y, detrás de los paneles que se programan, las conversaciones en los pasillos del Sheraton de Mardel giraron en torno de la escalada del dólar en medio de las dificultades del Gobierno del presidente, Alberto Fernández, para captar divisas; también en la evolución de los precios que para septiembre se proyecta el segundo mes consecutivo a tasas de dos dígitos, pero con el riesgo latente de que la Argentina caiga en otra hiperinflación si los precios se mueven sostenidamente. Las inversiones están paralizadas.

Los empresarios ejecutan las mínimas hasta tanto aclare el panorama electoral. En ese aspecto, también hubo disonancia: mientras la candidata presidencial Patricia Bullrich exponía en el Foro de IDEA, el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, lo hacía en otro lugar y a la misma hora, lo que obligó a que varios empresarios se levantaran de las mesas para no perderse la exposición del libertario. El tercero en la carrera presidencial es el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. Ayer trascendió que el líder del Frente Renovador quería cerrar hoy el Coloquio, pero los organizadores le recordaron que él debía ser el primero de los postulantes presidenciales en exponer. Al final, ante los casi 800 participantes del Coloquio disertará el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, que tendrá que verse cara a cara con Carlos Melconian, nominado por Bullrich como potencial conductor del Palacio de Hacienda si es que Juntos por el Cambio se impone en las generales.

Los ánimos de los hombres de negocio no son óptimos respecto de las políticas de la Casa Rosada. Particularmente, por los efectos de las restricciones cambiarias que no les permiten desarrollar negocios como también por las dificultades del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

Pero en la convocatoria se coló la discusión de la disminución de la jornada laboral, una iniciativa que está en análisis del Congreso de la Nación. Fue durante el panel que compartieron el presidente y CEO de Ford, Martín Galdeano; el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez; la directora de IDEA y Directora Ejecutiva de Globant Argentina, Wanda Weibert.

Funes de Rioja reiteró su rechazo a la iniciativa. “Si vienen y te dicen que a partir de ahora la jornada laboral es de 36 horas (semanales) pero que por ley tenés que pagar un salario de 48 horas, ¿cuánto tiempo van a tardar las empresas en cruzar a Brasil?”, planteó el titular de la UIA. Curiosamente, el máximo referente de la Uocra coincidió con el industrial al afirmar que éste “no es el momento” para su tratamiento, ya que la prioridad debe ser sacar al país de la crisis.

En el Coloquio no sólo hubo cruces de opiniones, sino también propuestas para “generar empleo para una Argentina sostenible”. Entre otras, se mencionaron las siguientes:

• Modificar el esquema de multas laborales. Contar con mayor previsibilidad y razonabilidad con valores fijos y topes.

• Cambiar el esquema de capitalización de intereses en juicio laborales. Esto implica la modificación de la base de cálculo actual, que dispone que los intereses se capitalizan desde la notificación de la demanda y, anualmente, hasta el pago del juicio, lo que distorsiona los montos.

• Incentivos a la contratación. Con la extensión del período de prueba a seis meses y la creación de un régimen simplificado que implique reducción en las contribuciones, junto con un sistema de registración y rectificación.

•Actualizar los convenios colectivos de trabajo (CCT). Habilitar la opción de negociar a nivel de empresa y evaluar la regulación y validación de las unidades negociadoras.

Asimismo se plantearon acciones para transformar los planes sociales en empleo.

• Confeccionar un registro único y público de beneficiarios de programas sociales. Para evitar la superposición entre planes nacionales, provinciales y municipales y lograr mayor equidad y desintermediación en la asignación de los planes.

• Mejorar el programa de Puente al Empleo. Período de prueba de seis meses; conservar los planes sociales en caso de cese de relación laboral hasta un año de la finalización del período de prueba: capacitación y formación específica para el empleo; procesos de acompañamiento y mentoreo público y privado.

• Incentivar la implementación de programas de Primer Empleo.

“El programa Potenciar Trabajo sirve, pero no genera energías suficientes para el trabajo formal y debería tener un tiempo de llegada. Es un gasto indispensable, difícil de eliminar en el corto plazo”, planteó Patricia Furlong, presidente de Global Processing.

Expositores del cierre: un debate entre economistas

En el cierre del Coloquio de IDEA hoy se presentarán propuestas sobre la urgencia del gasto público e impuestos para una Argentina competitiva. Además, Carlos Melconian, presidente del Ieral, Fundación Mediterránea y Vicepresidente de Macroview, y Gabriel Rubinstein, secretario de Política Económica en el Ministerio de Economía participarán del panel “La mirada de los referentes económicos”. También estará presente Esteban Bullrich, que presentará su propuesta de 12 puntos de concordia para los argentinos.

Comentarios