Rugby femenino: fue presentado el Nacional de Clubes en Tucumán

Rugby femenino: fue presentado el Nacional de Clubes en Tucumán

El torneo que enfrenta a los mejores equipos del país se disputará este fin de semana en Cardenales. El evento tuvo su apertura oficial en la URT.

Cardenales será anfitrión del mayor torneo de clubes por tercera vez. Las anteriores fueron en 2012 y 2013. Cardenales será anfitrión del mayor torneo de clubes por tercera vez. Las anteriores fueron en 2012 y 2013. Foto: gentileza Pablo Iovane.
05 Octubre 2023

Después de una década, el Nacional de Clubes de rugby femenino volverá a disputarse en Tucumán. El torneo que convoca a los mejores equipos de cada región del país se desarrollará entre el sábado y el domingo en Cardenales, club que lo alojó en las dos ediciones anteriores que tuvieron lugar en la provincia (2012 y 2013). En ambas fue campeón el equipo "purpurado", que también ganaría las dos ediciones siguientes para convertirse hasta ahora en el único club que se llevó la Copa de Oro en más de una ocasión.

El certamen fue presentado anoche en la Unión de Rugby de Tucumán, con la presencia de jugadoras y dirigentes, así como de Marcelo Corbalán Costilla, vicepresidente de la Unión Argentina de Rugby; Santiago Taboada, presidente de la URT, José Rubino, director deportivo de la URT y encargado de desarrollo del rugby femenino en la UAR; Martín Bellomío, presidente de Cardenales y Ernesto Nagle, concejal de la capital.

Del torneo participarán más de 400 jugadoras, repartidas en los 32 clubes que competirán en las categorías Mayores y Juveniles. A eso, se sumará por primera vez la participación de equipos de la categoría pre-juvenil.

"Desde la UAR hacemos mucho hincapié en el desarrollo. Hablamos de incorporar más nenitas de 12, 13, 14 años al juego del rugby. Y sobre todo, que empiecen a disfrutar del deporte desde lo que tratamos de inculcar: honestidad hacia el juego, respeto al árbitro, respeto al compañero, hidalguía, resiliencia ante la derrota", señaló Corbalán Costilla.

Cardenales será anfitrión del mayor torneo de clubes por tercera vez. Las anteriores fueron en 2012 y 2013. Cardenales será anfitrión del mayor torneo de clubes por tercera vez. Las anteriores fueron en 2012 y 2013. Foto: gentileza Pablo Iovane.

"Es un hermoso desafío el de recibir a clubes de todo el país. Acá en Tucumán está el ADN del rugby femenino en Argentina. Esto también es una oportunidad para que el rugby femenino se muestre y siga creciendo", comentó Taboada.

Bellomío, presidente del club anfitrión, contó: "la invitación llego por la propuesta de la URT. Hicimos una consulta rápida en el club y la respuesta fue que sí, con todo gusto, más teniendo en cuenta las chicas que trabajan y están trabajando permanentemente para desarrollar el rugby femenino dentro del club. Estamos preparando un homenaje para Las Yaguaretés que lograron el Sudamericano el fin de semana pasado. Es un honor y un orgullo lo que consiguieron".

El torneo fue presentado en la sede de la URT. El torneo fue presentado en la sede de la URT. Foto: Prensa URT.

Por último, Rubino tuvo la palabra: "fue una organización en tiempo récord. Se ve a la unión de Tucumán como una unión con capacidad. Cuando nos hicieron la propuesta no lo dudamos y dijimos 'vamos para adelante'. Así que por eso Tucumán y Cardenales porque es el club pionero en femenino acá en Tucumán, es el club que levantó la mano y dijo nosotros podemos. Su estructura como club está acorde a lo que pide la Unión Argentina de Rugby. Esperemos que la gente acompañe, porque creo que va a ser un evento digno de compartir en familia".

Comentarios