La disputa entre dos docentes de filosofía inspira la premiada “Puan”

La disputa entre dos docentes de filosofía inspira la premiada “Puan”

El filme argentino fue postulado para los Goya. “El exorcista: creyente” y “Lennons” llegan a las salas. Especial Disney. Un drama real en el Espacio Incaa.

POSEÍDAS. Dos jóvenes controladas por el demonio en “El exorcista: creyentes”. POSEÍDAS. Dos jóvenes controladas por el demonio en “El exorcista: creyentes”. LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO
05 Octubre 2023

Sus directores, María Alché y Benjamín Naishtat, la definen como una “comedia filosófica” y en esas dos palabras reúnen los ejes centrales de “Puan”, el prestigioso estreno argentino de la semana.

Comedia en tanto el género estético que abarca la propuesta que hoy llegará a las salas de todo el país, precedida por auspiciosas críticas; y filosófica en cuanto el ambiente en el que se desarrolla la historia: la facultad donde se enseña esa disciplina en la Universidad de Buenos Aires.

Lo que se cuenta en pantalla es la historia entre dos filósofos que disputan el mismo cargo universitario. Marcelo Peña (interpretado por Marcelo Subiotto) se ha dedicado toda su vida a la enseñanza, y cuando su mentor, el profesor Caselli, fallece inesperadamente, deduce que lo heredará en el cargo titular de Filosofía Política. Ve allanado el camino hasta que irrumpe inesperadamente Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia), un carismático y simpático docente que regresa de Europa para disputarle la cátedra. El choque entre personalidades, necesidades, egos y deseos lleva a la pelea entre ambos a terrenos desconocidos y sorprendentes.

INTERESES ENFRENTADOS. Dos docentes de filosofía aspiran al mismo cargo en el filme argentino “Puan”. INTERESES ENFRENTADOS. Dos docentes de filosofía aspiran al mismo cargo en el filme argentino “Puan”.

En esa puja aparecen intereses varios (inclusive la estabilidad económica que conlleva alcanzar un alto cargo universitario en tiempos de pluriempleo docente), cuestionamientos sobre conceptos, peleas públicas y privadas y artilugios en ritmo de comedia, con un elenco que completan Julieta Zylberberg, Alejandra Flechner, Cristina Banegas, Andrea Frigerio, Mara Bestelli y Héctor Bidonde.

“Puan” llega con el empuje de haber obtenido dos premios en el reciente Festival de San Sebastián, que concluyó el sábado. Subiotto logró la Concha de Plata por su interpretación, y los experimentados directores (Alché fue responsable de “Familia sumergida” y Naishtat, de “Rojo”, entre otras cada uno), el galardón correspondiente al mejor guión.

La gran apuesta de la película es obtener un puesto de privilegio en los próximos premios Goya, que se entregarán en Valladolid (España), el 10 de febrero de 2024. Llegará a esa cita representando a la Argentina en la categoría Mejor Película Iberoamericana, y competirá con otros 15 títulos.

Un parecido a explotar

Otro filme argentino que se presenta hoy es “Lennons”, también instalado en la comedia. La historia está situada en 1980, con un excéntrico buscavidas que convence a un productor discográfico de financiar un show de John Lennon en la Argentina, bajo la excuso de ser íntimo amigo del artista. En realidad, su relación es con el ignoto Norberto, de extremo parecido con el músico, y a quien convence de particular de la estafa con el argumento de que lo recaudado irá a beneficio del orfanato donde ambos crecieron.

¿Qué puede salir mal? Todo, es la respuesta lógica, en especial cuando un fan de Lennon descubre la trampa y decide organizar una cuidada venganza contra los atrevidos aprovechadores, en un guión que contiene elementos absurdos y bizzarros, que incluso rozan con lo ridículo no como error de la propuesta sino, por el contrario, como su gran logro buscado.

La producción dirigida por José María Cicala está protagonizada por Gastón Pauls, Luciano Cáceres, Betiana Blum, Javier Parisi, Pachu Peña, Luis Machin y Malena Guinzburg, con la participación especial de Nito Mestre, David Lebon y Maite Lanata.

Demonio que vuelve

“El exorcista: creyente” es el aporte del cine de terror a los estrenos de la semana y se lo presenta como un homenaje a la famosa película homónima (en sus dos primeras palabras), que cumple medio siglo este año. De hecho, este filme será el inicio de una trilogía que remite a la saga clásica.

Dirigida por David Gordon Green, relanzador de “Halloween”, esta nueva producción parte de la desesperación de un padre viudo, Victor Fielding (a cargo de Leslie Odom Jr.), por encontrar a su hija Angela (Lidya Jewett), perdida en un bosque junto a su amiga Katheleen (Olivia Marcum) cuando se internan en el lugar para tratar de hablar con los muertos. Cuando regresan, algo las cambió profundamente. Entonces el padre recurre a Chris MacNeil (la madre de Regan en la original “El exorcista”, nuevamente interpretada por Ellen Burstyn, hoy a sus 90 años) quien descubre que un mismo ente demoníaco controla a ambas jóvenes; sería el mismo que tuvo dominio sobre su hija y que no dejó dormir a una generación de cinéfilos.

“Nos hemos visto antes”, es la frase con la cual la veterana protagonista se vincula con el demonio, que implica también abrir el juego sobre lo que se vendrá a futuro en las próximas entregas haciendo referencia al pasado.

Un festejo animado

Además, en este mes vuelven a la pantalla grande los máximos éxitos de los Estudios Disney, con motivo del cumplimiento de sus 100 años.

Esta semana es el turno de dos de las producciones animadas preferidas de todas las edades: “Blancanieves y los siete enanos”, la clásica historia en su versión original de 1937, que fue el primer largometraje del género producido en esa factoría; y “Los increíbles”, ya con el sello Pixar en la trama de una familia de superhéroes con poderes especiales que trata de mantener una vida normal, común y corriente.

Espacio Incaa

La jornada ofrecerá también un tercer título nacional, esta vez por fuera del circuito comercial.

Entre hoy y el sábado, todos los días a las 20, en el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor del Ente Cultural (San Martín 251) se proyectará “Caminemos Valentina”, un drama del director Alberto Lecchi basado en hechos reales relatados en el libro “Raza de Víboras, memorias de una novicia”, de Sandra Migliore sobre sus vivencias personales.

Las protagonistas son dos ex monjas que sufrieron abusos por parte de su Maestra de Novicias durante su estancia en un convento. A pesar de esas experiencias, logran convertir su profundo dolor en amor y encontrar la fuerza en su unión matrimonial para denunciar lo vivido. Actúan Paula Sartor, Gabriela Robledo Azócar, Roxana Naranjo Robles, Lidia Catalano y Víctor Laplace.

En CABA: cortometrajes

Hoy tendrá lugar en la Capital Federal una muestra de siete cortometrajes tucumanos, en la sede central de SAGAI. Se proyectarán “Confin”, “Alpapuyo”, “Ahí vienen”, “Los de abajo”, Mi mundito con monstruos”, “Cómo suenan las burbujas” y “Un lugar limpio y bien iluminado”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios